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Comunidad - 8 agosto, 2022

“Vamos a tener un año a Valledupar en tinieblas”: líderes comunales  

 De las 36.163 luminarias que cuenta el sistema de alumbrado público en la ciudad, 6.051 son luminarias con tecnología led. 

En esta capital se encuentran sin el servicio de alumbrado público varias calles, parques, avenidas y barrios. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
En esta capital se encuentran sin el servicio de alumbrado público varias calles, parques, avenidas y barrios. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Tras la aprobación del Concejo Municipal del polémico Acuerdo municipal 009 del 3 de agosto de 2022, que faculta al alcalde de Valledupar para crear una empresa de servicio público domiciliario mixta para la prestación del servicio de alumbrado público en esta capital, se acrecienta la preocupación de la ciudadanía por el aumento de las calles  y principales avenidas que se encuentran oscuras por la falta de mantenimiento de las luminarias en mal estado. 

Según el reporte ciudadano, sectores como el balneario Hurtado, la avenida Simón Bolívar, la carrera 19D del barrio Arizona, así como varios sectores de la capital se encuentran sin alumbrado público. 

“Eso es un problema gigante porque más allá de no poder ver por dónde se transita y causar un accidente, sin querer. También es el espacio perfecto para que los delincuentes hagan de las suyas”, manifestó una residente de Valledupar quien pidió la reserva del nombre. 

Erney Galván, vocal de control, manifestó que una vez aprobado el proyecto la administración municipal tiene el lapso de un año para crear esta nueva empresa de economía mixta, posteriormente al inicio la administración, la operación, mantenimiento, modernización y expansión del sistema de alumbrado público. 

“Dentro de un año el Alcalde puede crear la empresa en su infraestructura, es decir, que vamos a tener un año en tiniebla a la ciudad porque mientras esto sucede ¿quién va a operar el servicio de alumbrado en Valledupar?”, sostuvo Galván. 

Con respecto al recaudo del impuesto de alumbrado público que continúan pagando los usuarios en la factura de energía pese al pésimo servicio que presta, el vocal de control sostuvo que le corresponde a la Contraloría Municipal y al Concejo de Valledupar realizar el respectivo control.  

“Este es un impuesto: por ende es una obligación de los contribuyentes pagar el impuesto, pero los recursos del impuestos son para la prestación del servicio y le corresponde a la Contraloría Municipal hacer el control fiscal y al Concejo de Valledupar hacer el control político y nosotros la ciudadanía hacer el control social para que la ciudad vuelva a tener un servicio aceptable”, agregó Galván. 

Por su parte, la líder comunal Doris Pérez también mostró su rechazo a la tercerización del servicio de alumbrado público.   “Un ejemplo de la mala práctica de la tercerización es el caso de Emdupar con Radian, que lo que hace es robarle a la comunidad. Radian no está recuperando la cartera sino que está atropellando a los usuarios que debemos una factura”, comentó la líder. 

“VAMOS A SUSCRIBIR UN CONTRATO”

Desde el pasado 15 de abril del presente año, fecha en la cual se dio por terminado el contrato de concesión número 194-97, el cual, un tercero con personería jurídica distinta del municipio tenía a su cargo “el mantenimiento de la infraestructura del servicio de alumbrado público”, quedando este administrado, mantenido y operado de manera directa por la administración municipal.  

El secretario General municipal, Luis Galvis indicó que durante el proceso de licitación para encontrar al socio privado suscribirán un contrato interadministrativo con una empresa de servicios públicos para realizar el mantenimiento de las luminarias. 

“Lo anterior para que se ocupe en el entretanto la empresa de servicios domiciliario público mixta, empiece a operar y a la modernización total del sistema; nosotros debemos sostener el mantenimiento del sistema actual así esté obsoleto y, por consiguiente hemos considerado que se requiere de la fortaleza operacional, por ello, hemos enviado invitación pública a empresas de servicios públicos para que asuman este mantenimiento”, aseveró Galvis. 

Con respecto al proceso de licitación, el funcionario aclaró que tardará alrededor de 45 y 60 días. “Este proceso licitatorio de invitación pública contempla requisitos financieros, experiencia en la administración, operación y mantenimiento  del sistema de alumbrado público y ojalá durante este tiempo tengamos ya un socio estratégico que cumpla con los requisitos de ley y que permita que lo más pronto posible entre en operación esta empresa de servicio público domiciliario mixta”, acotó. 

Cabe recordar que durante la sesión extraordinaria, el Concejo de Valledupar dijo que de las 36.163 luminarias con las que cuenta el sistema de alumbrado público en la ciudad, 6.051 son luminarias con tecnología led. Según los concejales, del total de luminarias cerca del 50 % o el 60 % se encuentran funcionando. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol

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8 agosto, 2022

“Vamos a tener un año a Valledupar en tinieblas”: líderes comunales  

 De las 36.163 luminarias que cuenta el sistema de alumbrado público en la ciudad, 6.051 son luminarias con tecnología led. 


En esta capital se encuentran sin el servicio de alumbrado público varias calles, parques, avenidas y barrios. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
En esta capital se encuentran sin el servicio de alumbrado público varias calles, parques, avenidas y barrios. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Tras la aprobación del Concejo Municipal del polémico Acuerdo municipal 009 del 3 de agosto de 2022, que faculta al alcalde de Valledupar para crear una empresa de servicio público domiciliario mixta para la prestación del servicio de alumbrado público en esta capital, se acrecienta la preocupación de la ciudadanía por el aumento de las calles  y principales avenidas que se encuentran oscuras por la falta de mantenimiento de las luminarias en mal estado. 

Según el reporte ciudadano, sectores como el balneario Hurtado, la avenida Simón Bolívar, la carrera 19D del barrio Arizona, así como varios sectores de la capital se encuentran sin alumbrado público. 

“Eso es un problema gigante porque más allá de no poder ver por dónde se transita y causar un accidente, sin querer. También es el espacio perfecto para que los delincuentes hagan de las suyas”, manifestó una residente de Valledupar quien pidió la reserva del nombre. 

Erney Galván, vocal de control, manifestó que una vez aprobado el proyecto la administración municipal tiene el lapso de un año para crear esta nueva empresa de economía mixta, posteriormente al inicio la administración, la operación, mantenimiento, modernización y expansión del sistema de alumbrado público. 

“Dentro de un año el Alcalde puede crear la empresa en su infraestructura, es decir, que vamos a tener un año en tiniebla a la ciudad porque mientras esto sucede ¿quién va a operar el servicio de alumbrado en Valledupar?”, sostuvo Galván. 

Con respecto al recaudo del impuesto de alumbrado público que continúan pagando los usuarios en la factura de energía pese al pésimo servicio que presta, el vocal de control sostuvo que le corresponde a la Contraloría Municipal y al Concejo de Valledupar realizar el respectivo control.  

“Este es un impuesto: por ende es una obligación de los contribuyentes pagar el impuesto, pero los recursos del impuestos son para la prestación del servicio y le corresponde a la Contraloría Municipal hacer el control fiscal y al Concejo de Valledupar hacer el control político y nosotros la ciudadanía hacer el control social para que la ciudad vuelva a tener un servicio aceptable”, agregó Galván. 

Por su parte, la líder comunal Doris Pérez también mostró su rechazo a la tercerización del servicio de alumbrado público.   “Un ejemplo de la mala práctica de la tercerización es el caso de Emdupar con Radian, que lo que hace es robarle a la comunidad. Radian no está recuperando la cartera sino que está atropellando a los usuarios que debemos una factura”, comentó la líder. 

“VAMOS A SUSCRIBIR UN CONTRATO”

Desde el pasado 15 de abril del presente año, fecha en la cual se dio por terminado el contrato de concesión número 194-97, el cual, un tercero con personería jurídica distinta del municipio tenía a su cargo “el mantenimiento de la infraestructura del servicio de alumbrado público”, quedando este administrado, mantenido y operado de manera directa por la administración municipal.  

El secretario General municipal, Luis Galvis indicó que durante el proceso de licitación para encontrar al socio privado suscribirán un contrato interadministrativo con una empresa de servicios públicos para realizar el mantenimiento de las luminarias. 

“Lo anterior para que se ocupe en el entretanto la empresa de servicios domiciliario público mixta, empiece a operar y a la modernización total del sistema; nosotros debemos sostener el mantenimiento del sistema actual así esté obsoleto y, por consiguiente hemos considerado que se requiere de la fortaleza operacional, por ello, hemos enviado invitación pública a empresas de servicios públicos para que asuman este mantenimiento”, aseveró Galvis. 

Con respecto al proceso de licitación, el funcionario aclaró que tardará alrededor de 45 y 60 días. “Este proceso licitatorio de invitación pública contempla requisitos financieros, experiencia en la administración, operación y mantenimiento  del sistema de alumbrado público y ojalá durante este tiempo tengamos ya un socio estratégico que cumpla con los requisitos de ley y que permita que lo más pronto posible entre en operación esta empresa de servicio público domiciliario mixta”, acotó. 

Cabe recordar que durante la sesión extraordinaria, el Concejo de Valledupar dijo que de las 36.163 luminarias con las que cuenta el sistema de alumbrado público en la ciudad, 6.051 son luminarias con tecnología led. Según los concejales, del total de luminarias cerca del 50 % o el 60 % se encuentran funcionando. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol