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Valledupar - 6 agosto, 2024

“Vamos a tener más dispositivos electrónicos para aumentar el control”: secretario de Tránsito de Valledupar

Modernización de las intersecciones semafóricas, radares de velocidad y medidas de choque para promover el transporte formal, son algunas de las estrategias que está implementando la Secretaría de Tránsito Municipal.

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Alberto Daza Sagbini, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, concedió una entrevista al diario EL PILÓN para dialogar sobre las problemáticas en torno a la movilidad que tiene el municipio, cultura ciudadana, siniestralidad, las polémicas fotomultas y estrategias para promover el transporte formal. 

¿Cómo han sido estos primeros 7 meses en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal? 

Estos primeros siete meses de gestión de nuestro alcalde Ernesto Orozco, de la mano de la sectorial de Tránsito y Transporte, han sido enriquecedores teniendo en cuenta que uno lo que primero debe entender es la movilidad, cómo nos movemos. En los primeros tres días como secretario me di cuenta que el problema ni siquiera era de control sino de cultura. 

A Valledupar le hace falta mucha cultura vial. No tenemos ni el mínimo de cultura ni siquiera de competencia ciudadana, es nulo. Hace falta respeto por las normas de tránsito, las señalizaciones de ‘prohibido parquear’ estaban, pero nadie las respetaba. Ahora que estamos exigiendo su cumplimiento, hay cuestionamientos sobre dónde deben estar ubicadas cuando han estado en el mismo sitio por más de 20 años. 

Es muy difícil tratar de construir ciudad, mejorar los tiempos de recorrido, gestionar calzadas cuando la ciudadanía no quiere ni hacerse responsable de lo que está haciendo.  Una de mis estrategias es reforzar la autoridad de tránsito y eso se ha logrado. Al día de hoy los agentes de tránsito son más respetados que antes y se ha aumentado la capacidad de inmovilización y control. 

¿Con cuántos reguladores de tránsito cuenta la sectorial? 

Nosotros comenzamos con una planta de agentes de tránsito de 42. Hay 10 de planta y 32 por prestación de servicio. En la medida de lo posible seguiremos con un rango de 40-35 agentes de tránsito para finalizar el año y continuar con los operativos de control. Lo importante aquí es hacer que la ciudadanía entienda que acatar las señales y normas de tránsito conlleva a salvar vidas y eso organiza una ciudad. 

En relación a la crisis del SIVA, ¿qué medidas se podrían implementar para fortalecer el sistema? 

Los sistemas integrados de transporte público en cualquier parte de Colombia son subsidiados, es decir que ninguno tiene subsistencia propia. Ahora bien, es muy difícil entender que aquí las personas prefieran subirse a una motocicleta por un pasaje mucho más costoso, con la probabilidad más alta de tener un accidente, con una sensación térmica de 40 – 45 grados, que montarse en una buseta que si bien puede demorar un poco el recorrido porque esa es la labor de la operación, pero que va con aire acondicionado, el pasaje es a $2.600 y que el pasajero va seguro.

Que en el caso de cualquier tipo de eventualidad el sistema estratégico responde porque tiene sus pólizas. Sin meter que el incremento de la siniestralidad tiene mucho que ver con que la gente aquí no quiere usar el casco. Que hay medidas de choque que dependen del alcalde y que se pueden tomar, sí, como por ejemplo el día sin carro o sin moto o también prohibir la circulación de motocicletas en la zona céntrica. 

Todas son medidas que tendríamos que sentarnos a evaluar teniendo en cuenta que la mayoría de personas en Valledupar, casi que el 20 % de la población se moviliza en motocicletas. 

¿Cuáles son las infracciones que más se cometen en Valledupar? 

La infracción que más se comete en Valledupar es la de estacionar en los sitios prohibidos, es la número uno. Seguidamente en los motociclistas, no portar el casco y no tener las condiciones tecnomecánicas de los vehículos. 

Por eso nosotros iniciamos una campaña para sensibilizar a la gente que tiene por nombre ‘Yo me comprometo’ teniendo en cuenta las diferentes problemáticas que hay.  Para las personas que salen a conducir, ‘Cuando salgo de la parranda me acuerdo de la muerte’, ‘si tengo cabeza lo uso’, incentivando el uso del casco. 

Así mismo, ‘hazte visible’ para las motocicletas y ciclistas. También lanzamos la campaña que se denomina, ‘Incentiva el transporte formal’ para el sistema de transporte integrado. También venimos trabajando con los gremios de taxistas y difundiendo otra campaña para crear conciencia y bajar los índices de accidentabilidad, la cual tiene por nombre ‘El semáforo se puso en verde’.

¿Cómo están las cifras de siniestralidad en Valledupar? 

El 80 % de los accidentes de tránsito entre lesionados y muertos es en motocicletas. La mayoría de motociclistas que se accidentan son jóvenes. En mayo tuvimos una reducción del 33% en muertes por accidentes de tránsito, sin embargo, las cifras de siniestralidad siempre están en un crecimiento exponencial, estamos esperando los reportes de este último mes para ver si bajaron o subieron. 

Creo que en el mes pasado aumentó en muertos por accidentes de tránsito un 14.29 0% y lesionados 33.3 %. Solo tuvimos una reducción en muertos en el mes de mayo en comparación del año pasado. 

En relación a esos locales comerciales que están ubicados alrededor de rotondas o cerca de semáforos y crean tráfico vehicular, ¿qué medidas está tomando la sectorial? 

Hay un problema que no es de tránsito, pero termina afectando al tránsito. Como hay falta de planeación, permisos, en ese sentido hemos tenido una negligencia por parte la curaduría, locales de este tipo se colocan en cualquier parte de la ciudad y generan un problema de movilidad.

Se quiere que Valledupar crezca y tenga un desarrollo económico, pero se debe hacer de forma organizada. Entonces en el momento que entra tránsito a hacer operativos de control en la zona, enseguida dicen que la sectorial no quiere dejar que la gente crezca, que el tránsito va a quebrar al municipio y esa no es la idea. La idea es que entendamos que estamos infringiendo la norma y busquemos soluciones. El interés particular no puede estar por encima del general. 

¿Cómo va el tema de la malla semafórica? 

Nosotros estamos haciendo las renovaciones de las intersecciones semafóricas de la ciudad. Valledupar tiene 69 intersecciones semafóricas, las cuales estaban rezagadas. Este año esperamos renovar 12 intersecciones semafóricas con sus temporizadores, cabinas led, con sus controladores nuevos y enlazarlas a través de un software con la sectorial de tránsito. Llevamos alrededor de siete intersecciones  intervenidas. 

Recientemente taxistas y la ciudadanía han denunciado que las fotomultas se están colocando de manera indiscriminada, ¿qué dice la sectorial al respecto?

La detección electrónica primeramente es un aliado de todos los organismos de tránsito a nivel nacional, incluso la ley así lo ha estipulado. La detección electrónica entró aquí por primera vez y la gente estaba acostumbrada a parquearse en lugares prohibidos, dejar a una persona y no pasaba nada.  

Ahora que está la detección electrónica sí se sienten afectados. No es válida esa excusa de que la persona parqueo mal, pero fue por cinco o diez minutos, no, se parqueó mal y ya incurrió en la infracción. La ciudadanía tiene que entender esa dinámica, vamos a tener más dispositivos electrónicos para mejorar el control, para evitar accidentes que también los tenemos por exceso de velocidad.

En ese sentido, ¿cuál es la función de los radares? ¿también se colocarán multas a través de estos dispositivos?  

La función de los radares es que las personas conduzcan en los límites permitidos. El radar le muestra al conductor la velocidad que lleva y la que está excediendo. Me han preguntado mucho si eso pone multa o no y pues ahí la autoridad de tránsito es la única que puede habilitarlas para eso o no. Hay cuatro radares en el municipio, uno está ubicado en la transversal 24, otro en la carrera Cuarta, uno en la Carrera 9 y otro en la entrada a Valledupar viniendo del municipio de La Paz. 

Por Namieh Baute Barrios

Valledupar
6 agosto, 2024

“Vamos a tener más dispositivos electrónicos para aumentar el control”: secretario de Tránsito de Valledupar

Modernización de las intersecciones semafóricas, radares de velocidad y medidas de choque para promover el transporte formal, son algunas de las estrategias que está implementando la Secretaría de Tránsito Municipal.


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Alberto Daza Sagbini, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, concedió una entrevista al diario EL PILÓN para dialogar sobre las problemáticas en torno a la movilidad que tiene el municipio, cultura ciudadana, siniestralidad, las polémicas fotomultas y estrategias para promover el transporte formal. 

¿Cómo han sido estos primeros 7 meses en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal? 

Estos primeros siete meses de gestión de nuestro alcalde Ernesto Orozco, de la mano de la sectorial de Tránsito y Transporte, han sido enriquecedores teniendo en cuenta que uno lo que primero debe entender es la movilidad, cómo nos movemos. En los primeros tres días como secretario me di cuenta que el problema ni siquiera era de control sino de cultura. 

A Valledupar le hace falta mucha cultura vial. No tenemos ni el mínimo de cultura ni siquiera de competencia ciudadana, es nulo. Hace falta respeto por las normas de tránsito, las señalizaciones de ‘prohibido parquear’ estaban, pero nadie las respetaba. Ahora que estamos exigiendo su cumplimiento, hay cuestionamientos sobre dónde deben estar ubicadas cuando han estado en el mismo sitio por más de 20 años. 

Es muy difícil tratar de construir ciudad, mejorar los tiempos de recorrido, gestionar calzadas cuando la ciudadanía no quiere ni hacerse responsable de lo que está haciendo.  Una de mis estrategias es reforzar la autoridad de tránsito y eso se ha logrado. Al día de hoy los agentes de tránsito son más respetados que antes y se ha aumentado la capacidad de inmovilización y control. 

¿Con cuántos reguladores de tránsito cuenta la sectorial? 

Nosotros comenzamos con una planta de agentes de tránsito de 42. Hay 10 de planta y 32 por prestación de servicio. En la medida de lo posible seguiremos con un rango de 40-35 agentes de tránsito para finalizar el año y continuar con los operativos de control. Lo importante aquí es hacer que la ciudadanía entienda que acatar las señales y normas de tránsito conlleva a salvar vidas y eso organiza una ciudad. 

En relación a la crisis del SIVA, ¿qué medidas se podrían implementar para fortalecer el sistema? 

Los sistemas integrados de transporte público en cualquier parte de Colombia son subsidiados, es decir que ninguno tiene subsistencia propia. Ahora bien, es muy difícil entender que aquí las personas prefieran subirse a una motocicleta por un pasaje mucho más costoso, con la probabilidad más alta de tener un accidente, con una sensación térmica de 40 – 45 grados, que montarse en una buseta que si bien puede demorar un poco el recorrido porque esa es la labor de la operación, pero que va con aire acondicionado, el pasaje es a $2.600 y que el pasajero va seguro.

Que en el caso de cualquier tipo de eventualidad el sistema estratégico responde porque tiene sus pólizas. Sin meter que el incremento de la siniestralidad tiene mucho que ver con que la gente aquí no quiere usar el casco. Que hay medidas de choque que dependen del alcalde y que se pueden tomar, sí, como por ejemplo el día sin carro o sin moto o también prohibir la circulación de motocicletas en la zona céntrica. 

Todas son medidas que tendríamos que sentarnos a evaluar teniendo en cuenta que la mayoría de personas en Valledupar, casi que el 20 % de la población se moviliza en motocicletas. 

¿Cuáles son las infracciones que más se cometen en Valledupar? 

La infracción que más se comete en Valledupar es la de estacionar en los sitios prohibidos, es la número uno. Seguidamente en los motociclistas, no portar el casco y no tener las condiciones tecnomecánicas de los vehículos. 

Por eso nosotros iniciamos una campaña para sensibilizar a la gente que tiene por nombre ‘Yo me comprometo’ teniendo en cuenta las diferentes problemáticas que hay.  Para las personas que salen a conducir, ‘Cuando salgo de la parranda me acuerdo de la muerte’, ‘si tengo cabeza lo uso’, incentivando el uso del casco. 

Así mismo, ‘hazte visible’ para las motocicletas y ciclistas. También lanzamos la campaña que se denomina, ‘Incentiva el transporte formal’ para el sistema de transporte integrado. También venimos trabajando con los gremios de taxistas y difundiendo otra campaña para crear conciencia y bajar los índices de accidentabilidad, la cual tiene por nombre ‘El semáforo se puso en verde’.

¿Cómo están las cifras de siniestralidad en Valledupar? 

El 80 % de los accidentes de tránsito entre lesionados y muertos es en motocicletas. La mayoría de motociclistas que se accidentan son jóvenes. En mayo tuvimos una reducción del 33% en muertes por accidentes de tránsito, sin embargo, las cifras de siniestralidad siempre están en un crecimiento exponencial, estamos esperando los reportes de este último mes para ver si bajaron o subieron. 

Creo que en el mes pasado aumentó en muertos por accidentes de tránsito un 14.29 0% y lesionados 33.3 %. Solo tuvimos una reducción en muertos en el mes de mayo en comparación del año pasado. 

En relación a esos locales comerciales que están ubicados alrededor de rotondas o cerca de semáforos y crean tráfico vehicular, ¿qué medidas está tomando la sectorial? 

Hay un problema que no es de tránsito, pero termina afectando al tránsito. Como hay falta de planeación, permisos, en ese sentido hemos tenido una negligencia por parte la curaduría, locales de este tipo se colocan en cualquier parte de la ciudad y generan un problema de movilidad.

Se quiere que Valledupar crezca y tenga un desarrollo económico, pero se debe hacer de forma organizada. Entonces en el momento que entra tránsito a hacer operativos de control en la zona, enseguida dicen que la sectorial no quiere dejar que la gente crezca, que el tránsito va a quebrar al municipio y esa no es la idea. La idea es que entendamos que estamos infringiendo la norma y busquemos soluciones. El interés particular no puede estar por encima del general. 

¿Cómo va el tema de la malla semafórica? 

Nosotros estamos haciendo las renovaciones de las intersecciones semafóricas de la ciudad. Valledupar tiene 69 intersecciones semafóricas, las cuales estaban rezagadas. Este año esperamos renovar 12 intersecciones semafóricas con sus temporizadores, cabinas led, con sus controladores nuevos y enlazarlas a través de un software con la sectorial de tránsito. Llevamos alrededor de siete intersecciones  intervenidas. 

Recientemente taxistas y la ciudadanía han denunciado que las fotomultas se están colocando de manera indiscriminada, ¿qué dice la sectorial al respecto?

La detección electrónica primeramente es un aliado de todos los organismos de tránsito a nivel nacional, incluso la ley así lo ha estipulado. La detección electrónica entró aquí por primera vez y la gente estaba acostumbrada a parquearse en lugares prohibidos, dejar a una persona y no pasaba nada.  

Ahora que está la detección electrónica sí se sienten afectados. No es válida esa excusa de que la persona parqueo mal, pero fue por cinco o diez minutos, no, se parqueó mal y ya incurrió en la infracción. La ciudadanía tiene que entender esa dinámica, vamos a tener más dispositivos electrónicos para mejorar el control, para evitar accidentes que también los tenemos por exceso de velocidad.

En ese sentido, ¿cuál es la función de los radares? ¿también se colocarán multas a través de estos dispositivos?  

La función de los radares es que las personas conduzcan en los límites permitidos. El radar le muestra al conductor la velocidad que lleva y la que está excediendo. Me han preguntado mucho si eso pone multa o no y pues ahí la autoridad de tránsito es la única que puede habilitarlas para eso o no. Hay cuatro radares en el municipio, uno está ubicado en la transversal 24, otro en la carrera Cuarta, uno en la Carrera 9 y otro en la entrada a Valledupar viniendo del municipio de La Paz. 

Por Namieh Baute Barrios