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Económicas - 14 junio, 2016

Vallenatos reciben asesoría de la Ruta del Consumidor

La Red Nacional de Protección al Consumidor lideran en Valledupar la estrategia la Ruta del Consumidor.

Funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios están en Valledupar brindando asesorías a los ciudadanos. Neftalí Castelar/EL PILÓN
Funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios están en Valledupar brindando asesorías a los ciudadanos. Neftalí Castelar/EL PILÓN
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Quejas en áreas de salud, servicios públicos, telefonía móvil y fija, así como en garantía del producto, constituyen los principales motivos de consulta de los habitantes de Valledupar en el bus de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que está ubicado en el parque El Viajero.

Usuarios de EPS inconformes por citas extemporáneas o porque no les proporcionan los medicamentos a tiempo, alzas desmesuradas en servicios públicos, especialmente en el de energía, productos averiados antes del lapso establecido en la garantía, fueron las principales quejas expuestas en el primer día de la Ruta del Consumidor.

La vocera de la Superintendencia de Industria y Comercio, Karen Milena Cristiano, explicó que existen ocho profesionales del derecho y dos técnicos de apoyo para brindar asesorías legales completamente gratuitas a las personas que sientan que se hayan vulnerado sus derechos como consumidores.

“Lo primero que le preguntamos es si hicieron una reclamación directa frente a la entidad o un derecho de petición. Si la respuesta es negativa, damos una asesoría jurídica para que lo presente y se agote esa vía; si lo hizo asesoramos en hacer una demanda”, acotó.

“Les damos la bienvenida a la Ruta del Consumidor. Estamos en toda la disposición de colaborarles y de brindarles la mejor asesoría; es importante que traigan todo el soporte físico que tengan de su queja. Aquí no hay oficina de Superintendencia, pero la Alcaldía tiene funciones en materia de protección al consumidor. Si alguien no alcanza a venir, puede dirigirse a la Alcaldía”, aseguró Cristiano.

Esta iniciativa, denominada Ruta del Consumidor, estará en Valledupar hasta el viernes próximo, en el horario de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p. m.

¿Por qué acude a la Ruta del Consumidor?
María Guerrero: compré sala y comedor en una exhibición que realizaron en un centro comercial de la ciudad, estos venían de Bogotá, pero cuando me llegaron eran diferentes a los que había encargado. Cuando informé de lo sucedido me los cambiaron por unos que estaban rayados. Yo no pagué ocho millones de pesos para tener muebles de segunda. Me siento estafada.

Capitolino Díaz: adquirí un celular y antes de los seis meses presentó problemas en la pantalla y en el teclado táctil. Lo llevé por la garantía, pero me llegó peor porque se prendía solo. Lo llevé por segunda vez y fui claro en decirle que no iba a recibir el mismo equipo, pero me lo devolvieron diciendo que no tenía ninguna clase de fallas, por lo que no lo recibí.

Jennifer Ovallos: estoy averiguando cómo hacer para terminar un contrato con Movistar de telefonía fija e internet, puesto que me ofrecieron un plan y me dieron otro. Me habían dicho que iba a tener cinco megas y telefonía ilimitada, pero me resultaron con dos megas y cada vez que llamo a otros operadores no salen las llamadas.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Económicas
14 junio, 2016

Vallenatos reciben asesoría de la Ruta del Consumidor

La Red Nacional de Protección al Consumidor lideran en Valledupar la estrategia la Ruta del Consumidor.


Funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios están en Valledupar brindando asesorías a los ciudadanos. Neftalí Castelar/EL PILÓN
Funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios están en Valledupar brindando asesorías a los ciudadanos. Neftalí Castelar/EL PILÓN
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Quejas en áreas de salud, servicios públicos, telefonía móvil y fija, así como en garantía del producto, constituyen los principales motivos de consulta de los habitantes de Valledupar en el bus de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que está ubicado en el parque El Viajero.

Usuarios de EPS inconformes por citas extemporáneas o porque no les proporcionan los medicamentos a tiempo, alzas desmesuradas en servicios públicos, especialmente en el de energía, productos averiados antes del lapso establecido en la garantía, fueron las principales quejas expuestas en el primer día de la Ruta del Consumidor.

La vocera de la Superintendencia de Industria y Comercio, Karen Milena Cristiano, explicó que existen ocho profesionales del derecho y dos técnicos de apoyo para brindar asesorías legales completamente gratuitas a las personas que sientan que se hayan vulnerado sus derechos como consumidores.

“Lo primero que le preguntamos es si hicieron una reclamación directa frente a la entidad o un derecho de petición. Si la respuesta es negativa, damos una asesoría jurídica para que lo presente y se agote esa vía; si lo hizo asesoramos en hacer una demanda”, acotó.

“Les damos la bienvenida a la Ruta del Consumidor. Estamos en toda la disposición de colaborarles y de brindarles la mejor asesoría; es importante que traigan todo el soporte físico que tengan de su queja. Aquí no hay oficina de Superintendencia, pero la Alcaldía tiene funciones en materia de protección al consumidor. Si alguien no alcanza a venir, puede dirigirse a la Alcaldía”, aseguró Cristiano.

Esta iniciativa, denominada Ruta del Consumidor, estará en Valledupar hasta el viernes próximo, en el horario de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p. m.

¿Por qué acude a la Ruta del Consumidor?
María Guerrero: compré sala y comedor en una exhibición que realizaron en un centro comercial de la ciudad, estos venían de Bogotá, pero cuando me llegaron eran diferentes a los que había encargado. Cuando informé de lo sucedido me los cambiaron por unos que estaban rayados. Yo no pagué ocho millones de pesos para tener muebles de segunda. Me siento estafada.

Capitolino Díaz: adquirí un celular y antes de los seis meses presentó problemas en la pantalla y en el teclado táctil. Lo llevé por la garantía, pero me llegó peor porque se prendía solo. Lo llevé por segunda vez y fui claro en decirle que no iba a recibir el mismo equipo, pero me lo devolvieron diciendo que no tenía ninguna clase de fallas, por lo que no lo recibí.

Jennifer Ovallos: estoy averiguando cómo hacer para terminar un contrato con Movistar de telefonía fija e internet, puesto que me ofrecieron un plan y me dieron otro. Me habían dicho que iba a tener cinco megas y telefonía ilimitada, pero me resultaron con dos megas y cada vez que llamo a otros operadores no salen las llamadas.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN