En Valledupar, la política de libertad religiosa y de cultos sigue avanzando. Esto quedó en evidencia el pasado sábado 16 de agosto con una mesa de trabajo entre la Secretaría de Gobierno Municipal y la Oficina de Asuntos Religiosos, en la que de manera oficial inició la construcción de la Ruta de Protección para Ministros y Líderes Religiosos del municipio de Valledupar.
La reunión, presidida por el secretario de Gobierno Municipal, Félix Valera, contó con la participación la Unidad de Protección Nacional, UNP, Procuraduría General de la Nación, Personería Municipal, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, entre otros entes que trabajarán de manera articulada en esta ruta.
Así lo manifestó María Auxiliadora Daza, enlace de Asuntos Religiosos de la Alcaldía de Valledupar, quien puntualizó que esta ruta, que será socializada a los 206 movimientos religiosos registrados en el municipio, tiene como propósito garantizar la seguridad y el libre ejercicio de las funciones de los líderes y ministros religiosos del municipio.
“Entre los compromisos de la mesa de trabajo quedó estipulado que la UNP y la Policía Nacional tendrán que capacitar en medidas de autoprotección al Comité de Libertad Religiosa y de Cultos del municipio de Valledupar. Esta fue una mesa de trabajo muy nutrida con la que buscamos establecer la importancia de brindar medidas de protección a los ministros y líderes religiosos de la ciudad durante su ejercicio”, comentó Daza.
Esta ruta se activa cuando un líder religioso enfrenta amenazas o riesgos por profesar su credo. En ese sentido, la ruta les brindará apoyo y protección integral que puede incluir esquemas de seguridad, acompañamiento policial, chalecos antibalas, vehículos blindados, entre otros dependiendo de la gravedad de la situación que denuncie la víctima.
Por Redacción EL PILÓN











