Pintura, pinceles y obras coloridas fueron los protagonistas en el concurso ‘Los niños pintan el Festival de la Leyenda Vallenata’, en donde 300 estudiantes de diferentes colegios de Valledupar, por un periodo de cuatro horas, pintaron acordeones, montañas, ríos, artesanías, mochilas, entre otras figuras que evocan el folclor, la música, la cultura y, por sobre todo, el Festival de la Leyenda Vallenata.
Este concurso, que se realiza desde hace 15 años, se llevó a cabo en el Centro Comercial Mayales Plaza y contó con la participación de niños de 8 a 12 de edad, que, algunos vistiendo los uniformes de los colegios que representaban, manifestaron la importancia de preservar las raíces culturales de la región, promover la música tradicional y por sobre todo darle un espacio al arte en esta fiesta musical en la que participan niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las edades.
El jurado calificador estuvo compuesto por el reconocido artista plástico Casimiro Plata Vega, la comunicadora social Griselda Gómez Gámez y el caricaturista Deivi Safady Pupo, quienes calificaron las obras de acuerdo a su autenticidad, el arte y la creatividad de estos escolares que sueñan y viven el vallenato. En ese sentido, el primer puesto lo obtuvo Danna Valentina Pallares Palencia, de 12 años, estudiante del Colegio Prudencia Daza, con su obra, ‘Los caminos de la vida’.
Segundo puesto fue para Alan José Cortés Celedón, de 8 años, del Colegio Comfacesar, con su trabajo ‘El camino de Omar Geles’ y, el tercer puesto, lo obtuvo Sofía Hernández Martínez, de 12 años, del Colegio San Joaquín con su obra ‘Notas hasta en el cielo’. De acuerdo con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el primer puesto será premiado con una patineta eléctrica Scooter 4lite 2nd generación, el segundo lugar con una Galaxy Tablet A9+128 Silver – Samsung y el tercer puesto recibirá un bono de $500.000 redimibles en artículos para el estudiante.
Más concursos de arte en Valledupar
De acuerdo con Jhonatan Pérez, padre de familia, este tipo de concursos deberían tener más espacios en el festival vallenato para que los menores de edad que no bailan El Pilón o tocan algún instrumento, también puedan hacer parte de las actividades desde un arte de suma concentración y destreza como lo es la pintura.
“Mi hijo estudia en el Prudencia Daza y desde que tenía cinco años le ha gustado pintar. El colegio lo seleccionó para participar porque tiene mucha destreza y por eso creo que estos concursos son muy buenos porque les enseña a los niños que hay más cosas más allá del teléfono o la computadora”, aseveró Pérez.
Esta misma percepción la compartió Erenia Peñaloza, madre de un pequeño de 10 años, que de manera entusiasta comentó que su hijo participó en el concurso porque ama la pintura y como él hay muchos niños que esperan estos concursos para demostrar su potencial de manera sana. Acotó que su hijo para la obra que pintó se inspiró en la naturaleza y en Omar Geles.
Por Namieh Baute Barrios











