Publicidad
Categorías
Categorías
Especial - 29 julio, 2014

Valledupar y el Cesar, altos consumidores de agua

Mientras que el promedio nacional de consumo per cápita de agua equivale a 17.500 litros mensuales en zonas cálidas, en el Cesar cada usuario consume 24.600 litros.

Aquellas personas que desperdicien agua en este tiempo de sequía en Cesar serán sancionadas.
Aquellas personas que desperdicien agua en este tiempo de sequía en Cesar serán sancionadas.
Boton Wpp

El Cesar, según la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA), lidera, junto con el Bolívar, el ranking de los departamentos que más consumen agua en Colombia- país que cuenta con una disponibilidad de 2.132 metros cúbicos-.
Aunque los departamentos de la Costa Caribe deberían gastar en promedio mensual por habitante alrededor de 17.500 litros, actualmente en Bolívar los ciudadanos consumen 25.000 litros, mientras que en el Cesar se registran 24.600 litros, seguido de Casanare con 23.500, Tolima 17.200, Arauca 16.600 y Sucre 16.500. Mientras que Caldas, Chocó y Nariño, se registran como los departamentos con menor consumo con 10.600 litros, 11.200 y 11.300 litros mensuales.
El informe de la CRA, de Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, realizado en 21 ciudades de Colombia, reveló que la capital del Cesar es una de las poblaciones que más desperdicia agua, pese a tener, según el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, una de las mejores aguas en materia de calidad en el país, por las bondades que tiene el río Guatapurí y porque el proceso de potabilización de la empresa de servicios públicos está certificado por Icontec.
Gutiérrez Aroca señaló que en la media nacional, el consumo diario equivale a 150 litros por habitante, sin embargo, en Valledupar está en 450. “Tenemos el doble del consumo” especificó el funcionario.
El gerente también detalló que al alto consumo de agua en Valledupar se le suma la cultura de evasión, el fraude, la falta de medidores en algunas viviendas, pérdidas técnicas del acueducto que es obsoleto y por tanto padece de fugas, que a veces se confunde con el nivel freático de la ciudad.
“Nosotros somos conscientes del abandono que tuvo la empresa, la que no fue capaz de renovar la tubería, pero ya depende de que la empresa emprenda esas acciones” dijo.
Sin embargo, el funcionario calificó de excelente el acueducto, puesto que a pesar de la cantidad de metros cúbicos de agua que son llevados a otros pueblos de este departamento y de las poblaciones cercanas de La Guajira y Magdalena, el servicio no sufre de inconvenientes.

Valledupar tiene agua de excelente calidad, pero es desperdiciada en grandes cantidades, según afirmaron autoridades ambientales.

Con respecto a las medidas que se pueden establecer para evitar el máximo consumo de agua de los habitantes de esta ciudad capitalina, el representante de Emdupar indicó que desde hace varios años la empresa ha tomado medidas para reducir el agua no contabilizada, por lo que del 74% de que se registraba pasó al 56% en menos de tres años. De igual modo se han instalado 12.000 micromedidores para que haya mayor control del uso del líquido vital.
Otro de los municipios del departamento con mayor consumo de agua, según funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, es Bosconia con 170 metros cúbicos.
Valledupar sin cultura
Pesa a que departamentos como La Guajira, Magdalena,Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar  y algunos municipios del Cesar sufren por el largo y extremado verano, al que podría sumarse el fenómeno de El Niño, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, aún no comienza, en Valledupar aún se observan personas desperdiciando agua.
Aunque el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, reiteró el llamado para que los ciudadanos de todas las regiones ahorren agua y energía eléctrica, puesto que, según él, vendrán tiempos difíciles, por la llegada del fenómeno natural, en Valledupar aún no hay cultura de ahorro.
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, hizo un urgente llamado a los prestadores del servicio público de acueducto en todo el país para que en coordinación con las respectivas alcaldías formulen y activen sus planes de contingencia.

“El fraude de agua en Valledupar se convirtió en una costumbre y la sociedad tiene que sanar de ese mal”: gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca.

En cuanto a las acciones por parte de las empresas prestadoras del servicio de acueducto, Minvivienda recomendó: proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores  para los niveles de alerta, contar con acciones contingentes para el suministro de agua potable, en los eventos de suspensión de la operación de las plantas de potabilización, como consecuencia de incrementos en los niveles de turbiedad en las fuentes hídricas e incrementar el trabajo de control de pérdidas de agua en los sistemas de acueducto, ya sea de tipo comercial o técnicas.
Sin riesgo
Pese a las indicaciones del Gobierno Nacional, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, indicó “en estos momentos nosotros no tenemos ningún riesgo de consumo de agua en Valledupar. En estos momentos tiene su captación y su volumen de agua garantizado para el sostenimiento de toda la ciudad”.
Sin embargo, el mandatario local aclaró “lo que estamos haciendo es revisando todos los acueductos de los corregimientos para que en la zona rural se le garantice el consumo de agua a los habitantes. Estamos en un convenio para resolver el tema de La Mina, igualmente fortaleciendo el acueducto del Alto, La Raíces, Guacoche y Guacochito que tienen suficiente agua, en Aguas Blancas, ayer envié una comisión de Emdupar y ya hay unas alternativas de solución y así vamos, porque en Valledupar no hay ningún riesgo para la necesidad de hacer racionamiento”, aclaró Socarrás Reales.

agua-mapa

Medidas sancionatorias
Leuger Cortés, subdirector de Gestión Ambiental la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, indicó que la entidad está realizando acciones en tema de regulación del uso de agua potable en el departamento, específicamente en Valledupar.
“Tenemos unas comisiones, por parte de técnicos de Corpocesar, que vienen de la zona sur, hasta la norte, haciendo el recorrido por las diferentes corrientes en seguimiento frente a aquellas personas que de una u otra manera le están sacando recursos de manera ilegal, y haciéndole control y seguimiento a los ciudadanos que tienen concesión, que aunque estén legalizados deben tener un caudal mínimo por la época de la sequía” aclaró.

“Somos un departamento privilegiados, porque contamos con más de 30 cuerpos de agua, pero estamos en una realidad distinta y le hago un llamado a los ciudadanos, sobre todo a los cultivadores”: director de Corpocesar.

Con respecto a dichas concesiones, el funcionario, indicó que la Corporación, desde que salió el acto administrativo del 23 de junio, la entidad no está otorgando concesiones de agua debido al cambio climático, tal como lo había previsto en días pasados el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.
Así mismo aclaró que aquellas personas que incurran en la falta serán sancionadas respectivamente por la asesora jurídica, castigos que serán multas pecuniarias o cierre de la concesión.
Corpocesar también está implementando y exigiendo a las diferentes alcaldías del departamento que ante cualquier delito que vaya con el uso excesivo del agua, se deben tomar medidas.
Ante la anterior afirmación, el alcalde Socarrás Reales, dijo que desde el Municipio se harán inspecciones para que las personas no rieguen jardines entre las horas de 6:00 a 10:00 de la noche, no rieguen carros en las calles, y racionalización del agua de los lavaderos y todas estas cosas que permitan que no haya despilfarro.
Con respecto al control de lavaderos de vehículos, el funcionario Cortés mencionó que han estado identificando a los lavaderos de vehículos ilegales y se programarán actividades para poder sancionarlos, tal como ocurrirán con los negocios legales que no tengan un ahorro de agua.
“Le estamos indicando a los diferentes gerentes de las empresas públicas que por favor verifiquen que en el interior de sus redes no haya infiltración, algunas fallas en las cuáles haya algún escape que permitan un flujo de agua muy significativo y a los alcaldes que hagan una mayor exigencia de su acueducto” dijo el funcionario de Corpocesar.
Por su parte, Juan Lara Rojas, funcionario de apoyo de la oficina de Gestión de Riesgo de Valledupar, indicó que en la ciudad se tiene prohibido, durante la sequía, regar con mangueras durante el día, así como impedir lavar los vehículos o las casas con mucha agua. Además recomendó almacenar agua en tanques elevados u otros recipientes, mantener las albercas limpias y llenas.
Las quejas por parte de los ciudadanos que observen el desperdicio de agua en Valledupar podrán presentar sus denuncias a través de un correo electrónico, por medio de la página de la corporación www.corpocesar.gov.co, de manera verbal o por escrito.
Recomendaciones
Frente a las recomendaciones para la comunidad, el Ministro Luis Felipe Henao Cardona sugiere seguir 15 acciones sencillas que al convertirse en un hábito ayudan que las emergencias por escases de agua sean menores:

  1. Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas.
  2. Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.
  3. Regar las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.
  4. Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.
  5. Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.
  6. Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.
  7. Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavamanos para afeitarse.
  8. Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua.
  9. Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.
  10. Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.
  11. Instalar sanitarios de bajo consumo.
  12. Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.
  13. Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.
  14. Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
  15. Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.

Trino:
El consumo promedio de agua por habitante en Valledupar duplica el consumo percápita nacional, necesitamos un cambio cultural y de hábitos.
KALEB VILLALOBOS. @kalebvilla

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]

Especial
29 julio, 2014

Valledupar y el Cesar, altos consumidores de agua

Mientras que el promedio nacional de consumo per cápita de agua equivale a 17.500 litros mensuales en zonas cálidas, en el Cesar cada usuario consume 24.600 litros.


Aquellas personas que desperdicien agua en este tiempo de sequía en Cesar serán sancionadas.
Aquellas personas que desperdicien agua en este tiempo de sequía en Cesar serán sancionadas.
Boton Wpp

El Cesar, según la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA), lidera, junto con el Bolívar, el ranking de los departamentos que más consumen agua en Colombia- país que cuenta con una disponibilidad de 2.132 metros cúbicos-.
Aunque los departamentos de la Costa Caribe deberían gastar en promedio mensual por habitante alrededor de 17.500 litros, actualmente en Bolívar los ciudadanos consumen 25.000 litros, mientras que en el Cesar se registran 24.600 litros, seguido de Casanare con 23.500, Tolima 17.200, Arauca 16.600 y Sucre 16.500. Mientras que Caldas, Chocó y Nariño, se registran como los departamentos con menor consumo con 10.600 litros, 11.200 y 11.300 litros mensuales.
El informe de la CRA, de Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, realizado en 21 ciudades de Colombia, reveló que la capital del Cesar es una de las poblaciones que más desperdicia agua, pese a tener, según el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, una de las mejores aguas en materia de calidad en el país, por las bondades que tiene el río Guatapurí y porque el proceso de potabilización de la empresa de servicios públicos está certificado por Icontec.
Gutiérrez Aroca señaló que en la media nacional, el consumo diario equivale a 150 litros por habitante, sin embargo, en Valledupar está en 450. “Tenemos el doble del consumo” especificó el funcionario.
El gerente también detalló que al alto consumo de agua en Valledupar se le suma la cultura de evasión, el fraude, la falta de medidores en algunas viviendas, pérdidas técnicas del acueducto que es obsoleto y por tanto padece de fugas, que a veces se confunde con el nivel freático de la ciudad.
“Nosotros somos conscientes del abandono que tuvo la empresa, la que no fue capaz de renovar la tubería, pero ya depende de que la empresa emprenda esas acciones” dijo.
Sin embargo, el funcionario calificó de excelente el acueducto, puesto que a pesar de la cantidad de metros cúbicos de agua que son llevados a otros pueblos de este departamento y de las poblaciones cercanas de La Guajira y Magdalena, el servicio no sufre de inconvenientes.

Valledupar tiene agua de excelente calidad, pero es desperdiciada en grandes cantidades, según afirmaron autoridades ambientales.

Con respecto a las medidas que se pueden establecer para evitar el máximo consumo de agua de los habitantes de esta ciudad capitalina, el representante de Emdupar indicó que desde hace varios años la empresa ha tomado medidas para reducir el agua no contabilizada, por lo que del 74% de que se registraba pasó al 56% en menos de tres años. De igual modo se han instalado 12.000 micromedidores para que haya mayor control del uso del líquido vital.
Otro de los municipios del departamento con mayor consumo de agua, según funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, es Bosconia con 170 metros cúbicos.
Valledupar sin cultura
Pesa a que departamentos como La Guajira, Magdalena,Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar  y algunos municipios del Cesar sufren por el largo y extremado verano, al que podría sumarse el fenómeno de El Niño, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, aún no comienza, en Valledupar aún se observan personas desperdiciando agua.
Aunque el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, reiteró el llamado para que los ciudadanos de todas las regiones ahorren agua y energía eléctrica, puesto que, según él, vendrán tiempos difíciles, por la llegada del fenómeno natural, en Valledupar aún no hay cultura de ahorro.
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, hizo un urgente llamado a los prestadores del servicio público de acueducto en todo el país para que en coordinación con las respectivas alcaldías formulen y activen sus planes de contingencia.

“El fraude de agua en Valledupar se convirtió en una costumbre y la sociedad tiene que sanar de ese mal”: gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca.

En cuanto a las acciones por parte de las empresas prestadoras del servicio de acueducto, Minvivienda recomendó: proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores  para los niveles de alerta, contar con acciones contingentes para el suministro de agua potable, en los eventos de suspensión de la operación de las plantas de potabilización, como consecuencia de incrementos en los niveles de turbiedad en las fuentes hídricas e incrementar el trabajo de control de pérdidas de agua en los sistemas de acueducto, ya sea de tipo comercial o técnicas.
Sin riesgo
Pese a las indicaciones del Gobierno Nacional, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, indicó “en estos momentos nosotros no tenemos ningún riesgo de consumo de agua en Valledupar. En estos momentos tiene su captación y su volumen de agua garantizado para el sostenimiento de toda la ciudad”.
Sin embargo, el mandatario local aclaró “lo que estamos haciendo es revisando todos los acueductos de los corregimientos para que en la zona rural se le garantice el consumo de agua a los habitantes. Estamos en un convenio para resolver el tema de La Mina, igualmente fortaleciendo el acueducto del Alto, La Raíces, Guacoche y Guacochito que tienen suficiente agua, en Aguas Blancas, ayer envié una comisión de Emdupar y ya hay unas alternativas de solución y así vamos, porque en Valledupar no hay ningún riesgo para la necesidad de hacer racionamiento”, aclaró Socarrás Reales.

agua-mapa

Medidas sancionatorias
Leuger Cortés, subdirector de Gestión Ambiental la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, indicó que la entidad está realizando acciones en tema de regulación del uso de agua potable en el departamento, específicamente en Valledupar.
“Tenemos unas comisiones, por parte de técnicos de Corpocesar, que vienen de la zona sur, hasta la norte, haciendo el recorrido por las diferentes corrientes en seguimiento frente a aquellas personas que de una u otra manera le están sacando recursos de manera ilegal, y haciéndole control y seguimiento a los ciudadanos que tienen concesión, que aunque estén legalizados deben tener un caudal mínimo por la época de la sequía” aclaró.

“Somos un departamento privilegiados, porque contamos con más de 30 cuerpos de agua, pero estamos en una realidad distinta y le hago un llamado a los ciudadanos, sobre todo a los cultivadores”: director de Corpocesar.

Con respecto a dichas concesiones, el funcionario, indicó que la Corporación, desde que salió el acto administrativo del 23 de junio, la entidad no está otorgando concesiones de agua debido al cambio climático, tal como lo había previsto en días pasados el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.
Así mismo aclaró que aquellas personas que incurran en la falta serán sancionadas respectivamente por la asesora jurídica, castigos que serán multas pecuniarias o cierre de la concesión.
Corpocesar también está implementando y exigiendo a las diferentes alcaldías del departamento que ante cualquier delito que vaya con el uso excesivo del agua, se deben tomar medidas.
Ante la anterior afirmación, el alcalde Socarrás Reales, dijo que desde el Municipio se harán inspecciones para que las personas no rieguen jardines entre las horas de 6:00 a 10:00 de la noche, no rieguen carros en las calles, y racionalización del agua de los lavaderos y todas estas cosas que permitan que no haya despilfarro.
Con respecto al control de lavaderos de vehículos, el funcionario Cortés mencionó que han estado identificando a los lavaderos de vehículos ilegales y se programarán actividades para poder sancionarlos, tal como ocurrirán con los negocios legales que no tengan un ahorro de agua.
“Le estamos indicando a los diferentes gerentes de las empresas públicas que por favor verifiquen que en el interior de sus redes no haya infiltración, algunas fallas en las cuáles haya algún escape que permitan un flujo de agua muy significativo y a los alcaldes que hagan una mayor exigencia de su acueducto” dijo el funcionario de Corpocesar.
Por su parte, Juan Lara Rojas, funcionario de apoyo de la oficina de Gestión de Riesgo de Valledupar, indicó que en la ciudad se tiene prohibido, durante la sequía, regar con mangueras durante el día, así como impedir lavar los vehículos o las casas con mucha agua. Además recomendó almacenar agua en tanques elevados u otros recipientes, mantener las albercas limpias y llenas.
Las quejas por parte de los ciudadanos que observen el desperdicio de agua en Valledupar podrán presentar sus denuncias a través de un correo electrónico, por medio de la página de la corporación www.corpocesar.gov.co, de manera verbal o por escrito.
Recomendaciones
Frente a las recomendaciones para la comunidad, el Ministro Luis Felipe Henao Cardona sugiere seguir 15 acciones sencillas que al convertirse en un hábito ayudan que las emergencias por escases de agua sean menores:

  1. Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas.
  2. Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.
  3. Regar las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.
  4. Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.
  5. Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.
  6. Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.
  7. Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavamanos para afeitarse.
  8. Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua.
  9. Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.
  10. Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.
  11. Instalar sanitarios de bajo consumo.
  12. Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.
  13. Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.
  14. Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
  15. Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.

Trino:
El consumo promedio de agua por habitante en Valledupar duplica el consumo percápita nacional, necesitamos un cambio cultural y de hábitos.
KALEB VILLALOBOS. @kalebvilla

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]