13 septiembre, 2021

“Valledupar tiene todas las condiciones para producir cine de cualquier género”: expertos en el tema

La capital del Cesar ha sido epicentro de varias series de televisión que han mostrado la diversidad y riquezas de la cultura de la región.

Valledupar durante muchos años ha sido escenario para grabar series y novelas. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Valledupar es mundialmente conocida por ser la capital de vallenato y por el festival que hace honor a este ritmo musical, pero no se puede ignorar que también cuenta con sitios turísticos, paisajes maravillosos y una cultura que traspasa fronteras. Es por eso que esta ciudad ha sido el epicentro de algunas grabaciones que han marcado la historia cesarense. 

La capital del Cesar al estar situada cerca del desierto, de las montañas, de los nevados, de la planicie, de ciudades grandes, pueblos, ríos, y del mar se convierte en el destino favorito para los productores. “Valledupar tiene todas las condiciones para producir cine de cualquier género. Estamos situados estratégicamente”, indicó Rubén Casalins, director, productor, guionista y actor que vive hace varios años en la ciudad.

Las calles de Valledupar han sido testigo de cómo se han grabado producciones como ‘Escalona’, ‘Rafael Orozco’, ‘Alejo’, ‘Oye Bonita’, ‘Diomedes, El Cacique de La Junta’, entre otras que han tenido buena acogida y participación por el público en general. Cada vez  se percibe más que los productores le apuestan a las historias del Caribe Colombiano. “Valledupar podría dominar una industria fílmica en el país, pero se necesita que los vallenatos se eduquen en el tema, ya que todas las producciones que son grabadas en la ciudad son dirigidas por personas de afuera”, agregó Casalins. 

Actualmente se está grabando una serie en el callejón de La Purrututú.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Actualmente se está grabando una serie en el callejón de la Purrututú, la cual será transmitida por Telecaribe. Es importante resaltar que al rodarse producciones audiovisuales en Valledupar se está abriendo terreno al turismo y, eso a su vez, genera desarrollo económico y social. “Cuando se hizo Diomedes entraban 44 buses diarios que querían ir a ver la ventana marroncita, iban a Patillal y La Junta. La gente quiere estar donde se realizan sus historias”, acotó John Bolívar, guionista y director de cine. 

Lea también: Abren casting para miniserie que se rodará en pueblos mineros del Cesar

Al preguntarle sobre las razones por las cuales se eligió a Valledupar y específicamente esa localidad para rodar esta serie, Bolívar expresó: “Valledupar tiene desde nieves perpetuas hasta desiertos permanentes y eso lo tienen muy pocas ciudades en el mundo. Tiene 5 etnias indígenas autóctonas, tiene una Sierra Nevada patrimonio de la humanidad, tiene una música patrimonio inmaterial de la humanidad. Tenemos tantas cualidades en la ciudad, que de vaina no se ha venido Netflix u otras plataformas”

LAS HISTORIAS

Si hay algo que caracteriza a la ciudad es su variedad de historias y personas que han vivido experiencias únicas dentro de este territorio. Valledupar goza de mitos, leyendas y artistas que la han catapultado y le han dado el reconocimiento como ciudad turística que tiene actualmente. 

Ismael Barrios, quien hace 37 años es actor de televisión, manifestó que en Valledupar hay escenarios e historias espectaculares para mostrar, contando que ha estado en cinco producciones rodadas en la capital del Cesar. A su turno, Luis Garavito, productor y director de la serie La Purrututú, indicó que Valledupar es una ciudad colorida y multicultural. En entrevista con EL PILÓN contó que ha venido a esta zona del país para hacer documentales para Señal Colombia, Canal Trece y otras industrias nacionales debido a que la ciudad lo ha ‘cautivado’. 

No deje de leer: “La Fiscalía cree que soy Tirofijo”: las reflexiones de Diomedes estando prófugo de la justicia

HAY QUE PROMOCIONAR A VALLEDUPAR

Algo en lo que concordaron todas las personas entrevistadas es que aun cuando se han grabado varios programas para televisión en la ciudad, no se ha ‘explotado’ completamente el talento y locaciones, esto es precisamente porque hace falta que se promocione a Valledupar como ciudad ideal para llevar a cabo estas apuestas que buscan entretener a la audiencia. 

Así lo expresó Juan Olmos, director de arte de La Purrututú. Es un sitio inexplorado y tiene lugares y folclor que toda Colombia espera que mostremos. A Valledupar le hace falta que la promocionen más, que a la gente le den ganas de venir a visitar; tiene lugares y monumentos únicos”, recalcó. 

Finalmente, Iván Amaya, director de fotografía de la serie en mención, reiteró que la ciudad tiene espacios “absolutamente lindos”, y que aun cuando es primera vez que hace producción audiovisual acá ha quedado encantado con la amabilidad y ganas de crear de los vallenatos.

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com