MOVILIDAD

Valledupar tendrá 15 cámaras de fotomultas desde el 1.º de octubre: puntos y sanciones

La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal realizará una campaña de socialización de los puntos en donde se instalarán los sistemas de fotodetección y las infracciones que sancionarán.

Una cámara de fotodetección registrará hasta 10 infracciones de tránsito.

Una cámara de fotodetección registrará hasta 10 infracciones de tránsito.

canal de WhatsApp

A partir del 1.º de octubre entrarían en funcionamiento en el municipio de Valledupar los 15 Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, SAST, conocidos popularmente como cámaras de fotomultas, las cuales se instalarán en puntos neurálgicos en materia de movilidad en la ciudad. 

Así lo conoció EL PILÓN durante un recorrido por algunos de estos puntos que cuentan con la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Uno de estos, fue la diagonal 21 con carrera 19, conocida como ‘Los Manguitos’, en donde agentes de tránsito informaban a los conductores que en los próximos días la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal realizará una socialización de los lugares en donde estarán estas cámaras, así como de las diferentes infracciones que sancionarán estos dispositivos tecnológicos. 

Por lo anterior, a la ciudadanía se le repartirán volantes con esta información y se instalarán pasacalles como parte de la estrategia de socialización. Sin embargo, algunos conductores no pudieron evitar preguntar si las cámaras estarán activas las 24 horas del día, a lo que estos agentes respondieron que “sí”. 

Acotando así que las cámaras dependiendo de su ubicación sancionarán diferentes infracciones. Algunas de las conductas que sancionarán los ocho dispositivos que se instalarán en el casco urbano son las más comunes, y que provocan accidentes de tránsito, como lo es pasar el semáforo en rojo, (D04), la cual tiene una multa de $1.207.762. 

Ubicación y señalización 

De acuerdo con la Resolución 225 de 2025 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estas cámaras se instalarán en la carrera 23 – calle 14c (sentido sur – norte); carrera 23 – calle 14 (sentido norte – sur); transversal 22 bis – calle 3 (sentido norte – sur) y carrera 23 – calle 5a (sentido sur – norte).

El segundo grupo estará en la Diagonal 21 – carrera 19 (sentido sur – norte); Diagonal 21 – carrera 18e (sentido norte – sur); calle 21 – carrera 15 (sentido oeste – este); transversal 12 – calle 20b (sentido norte – sur) y calle 16 – carrera 12 (oeste – este).

Finalmente, el tercer grupo estará ubicado en la carrera 12 – calle 16 (sur – norte); carrera 9 – calle 17 (sur – norte); calle 17 – carrera 8 (este – oeste); Ruta 8003 pr96+611 sentido oeste-este; Ruta 8003 pr96+611 sentido este-oeste y Calle 6 – carrera 23 (sentido oeste – este).

En ese sentido, el oficio puntualiza que antes de iniciar la operación de las SAST en el punto autorizado para su instalación, el organismo de tránsito autorizado deberá dar cumplimiento a lo establecido en el capítulo III “Criterios para la operación”, en el que se ordena que debe haber una señalización de la cámara instalada a una distancia de  100 y 300 metros, según corresponda. 

Dicha señalización debe estar compuesta por una placa que tenga la leyenda ‘Detección electrónica’ y según el caso, las restricciones, como por ejemplo:  ‘Prohibido parquear’, ‘Velocidad mínima permitida (40 Km/h) – (30 Km/h)’, ‘Prohibido girar en U’, entre otras. 

Sanciones y tiempo de operación 

La resolución emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial establece que, dependiendo el punto, pueden sancionarse hasta 10 conductas. Entre ellas se encuentran estacionar en lugares prohibidos, (C2), que tiene una multa de $60.054; pasar el semáforo en rojo, (D04), con una multa de $1.207.62; detenerse en una cebra peatonal, (C32), multa de $604.054; no tener la revisión técnico-mecánica y emisión de gases, (C35), sanción de $604.054; transitar con exceso de velocidad, (C29), multa de $604.054, entre otras. 

De acuerdo con la cartera de Tránsito, algunas de las infracciones más comunes son: no usar el casco, (C24), $604.054; no usar el cinturón de seguridad, (C06),  $604.054; transitar por sitios no permitido como andenes o zonas peatonales, (D05), $1.207.762; transitar con sobrecupo, (C15), $604.054 y transitar sin dispositivos luminosos, (C08), $604.054. 

Por otro lado, en la ciudadanía ha surgido el interrogante sobre por cuánto tiempo estas cámaras de fotodetección estarán operando. En respuesta a esto la resolución puntualiza que “se otorga la presente autorización por un término de duración de cinco (5) años contados a partir de la fecha reportada en el sistema de información como fecha de inicio de operación, previo cumplimiento de los criterios para la instalación y la operación, definidos en el presente acto administrativo”.  

Por Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • Cesar
  • fotomultas
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR