La cartera de Tránsito de Valledupar continúa estando en el ojo del huracán debido a que Joaco Guillén, padre de la secretaria de Tránsito Municipal, Marianela Guillén, presuntamente ha arremetido contra el concejal Carlos Escorcia porque el corporado ha citado a la jefa de la cartera municipal a un debate de control político que ya se ha aplazado en dos ocasiones.
De acuerdo con el concejal, Guillén presuntamente le envió un mensaje el pasado 17 de julio a través de la red social Instagram, para decirle que “él estaba atacando a su hija. Que la dejara llegar”. Un mensaje que recibió un día antes del debate al que fue citada Guillén.
“Yo le respondí que la conversación la manejaría de manera ética y responsable. Yo no tengo nada en contra de ella ni de nadie. Lo que estoy haciendo es un control político frente a una institución que ella representa. Ahora, como fue citada a debate de control político este martes 11 de noviembre, al cual no asistió, me envió un mensaje a mi Instagram personal en el que me advertía que me hacía responsable de lo que le pasara a su hija”, explicó Escorcia.
Consternado, el corporado señaló que “es una falta de respeto” que en este mensaje que toma como una advertencia, y no una amenaza, lo haya señalado como “responsable de lo que le pase a su hija”, cuando él está cumpliendo su labor constitucional de control político frente a unas presuntas irregularidades que se encontraron en los procesos de imposición de comparendos. “Aquí vemos que la labor que estamos haciendo está incomodando”.
El mensaje
En vista de que por segunda vez la funcionaria pública presentó una solicitud formal para reprogramar el debate, Escorcia solicitó una moción de censura. Sin embargo, por mayoría, los corporados decidieron citar nuevamente a Guillén para el próximo miércoles a las ocho de la mañana.
Sin embargo, el tema no se cerró ahí. En medio de la sesión, el concejal Ricardo López, mostró un mensaje que le envió presuntamente Joaco Guillén al concejal Escorcia a la cuenta personal de Instagram del corporado.
“En el mensaje decía que él va a hacer una denuncia en la Fiscalía porque yo estoy exponiendo a su hija e incentivando a las personas a que le hagan un daño. Él dijo textualmente que yo estoy colocando en la invitación al debate la foto de su hija para que todo el mundo la conozca y le haga daño”, precisó Escorcia.
Agregó que quienes se encargan de diseñar las invitaciones a los debates son los ingenieros del concejo. “Yo no coloco la imagen de ella en esas invitaciones. Eso lo hacen los ingenieros. A la secretaria la conocen en Valledupar porque es una funcionaria pública. Yo no tengo nada que envidiarle a ella como él manifiesta en el mensaje. Yo he progresado con estudios y preparación académica. Yo estoy aquí por mis propios medios”.
¿Por qué la secretaria no fue al debate?
La misiva, dirigida a la Secretaría General del Concejo, detalla que Guillén no podía asistir al debate debido a la supervisión de un convenio interadministrativo No. 026 de 2025, suscrito el pasado 7 de noviembre entre el Municipio de Valledupar y la Policía Metropolitana.
“En la semana del 10 al 16 de noviembre, no cuento con la disponibilidad en la agenda de actividades para atender dicha invitación”, informó la jefa de la cartera de Tránsito.
Este segundo aplazamiento ha despertado comentarios negativos en la ciudadanía y en algunos corporados que aseguran que Guillén está “dilatando” el abordar las denuncias de los conocidos popularmente como “vehículos caza infractores”, explicar el marco normativo de la imposición de fotomultas, cifras de accidentalidad, entre otros temas de vital importancia en materia de movilidad.










