Para los motociclistas y comerciantes vallenatos, las decisiones tomadas por las autoridades son implementadas para desacelerar la alta demanda actual que enfrenta el país con las motocicletas.
Las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, estipuladas por el Gobierno Nacional, más otras medidas locales tendientes al control y seguridad, generaron rechazo entre el gremio de motociclistas de Valledupar, porque consideran estas normas los afectan directamente.
Para los motociclistas y comerciantes, las decisiones tomadas por las autoridades fueron implementadas para desacelerar la alta demanda actual de compra de motos que se registra en el país.
El comerciante Leonardo Gómez Redondo informó que el alza exagerado en las tarifas del SOAT, le representarían más perdidas de las que ya enfrenta por las normas implementadas en la ciudad.
“Esto directamente a mí me perjudica porque han disminuido las ventas y el servicio. Nosotros al vender motocicletas tenemos que hacer vueltas del SOAT, con lo costoso que está, la persona se desmotiva; además si el usuario no tiene pase, el concesionario está en la obligación de hacerle buscar la licencia y este también subió muchísimo. Cada día parece que el gobierno no está de acuerdo con que las motos circulen”, manifestó Gómez, quien ofrece el servicio de ventas de motocicletas, repuestos y reparación de estas.
Precisó, además, que la pérdida económica en su negocio las calcula del 60 %, debido a que en los últimos meses ha vendido 30 o 40 motocicletas menos que del total que antes comercializaba en su concesionario.
“Los miércoles acá en Valledupar el comercio es solo, no hay prácticamente a quien venderle, la gente no está acostumbrada a tomar medidas preventivas. En el tema de las reparaciones la gente no va a dejar su motocicleta un día antes del miércoles. Entonces son otra pérdida”, puntualizó Gómez.
A través de la Circular 038 de 2017, la Superintendencia Financiera determinó que las motocicletas tendrían que pagar este año, dependiendo del cilindraje, entre $ 163.050 y $ 510.750, mientras que los motocarros, tricimotos y cuadriciclos deberán pagar $ 510.750, un aumento del 2 al 4 % en comparación del año anterior.
Al respecto el motociclista y licenciado Roymar López Arteaga, indicó que el aumento en los precios y las medidas del gobierno local, está recayendo en los estratos más bajos, debido a que no solo perjudica a este gremio, sino que beneficia a otro que no presta un buen servicio. “Tantas restricciones como tarifa, día sin moto, sin parrillero, para un gremio tan grande es perjudicial, además que también afecta a la comunidad en general, teniendo en cuenta que el transporte de acá es malo. El comercio termina adaptándose, pero se favorece a otro sector de transportadores que en su mayoría no presta buen servicio”, dijo el docente López Arteaga, quien reconoce que tiene vehículo, pero le gustan las motocicletas.
En Valledupar, al igual que otras partes del territorio nacional, los motociclistas marcharon en contra de las medidas que afectan al gremio; sin embargo, esta no tuvo poder de convocatoria.
Por Marllelys Salinas
[email protected]
Para los motociclistas y comerciantes vallenatos, las decisiones tomadas por las autoridades son implementadas para desacelerar la alta demanda actual que enfrenta el país con las motocicletas.
Las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, estipuladas por el Gobierno Nacional, más otras medidas locales tendientes al control y seguridad, generaron rechazo entre el gremio de motociclistas de Valledupar, porque consideran estas normas los afectan directamente.
Para los motociclistas y comerciantes, las decisiones tomadas por las autoridades fueron implementadas para desacelerar la alta demanda actual de compra de motos que se registra en el país.
El comerciante Leonardo Gómez Redondo informó que el alza exagerado en las tarifas del SOAT, le representarían más perdidas de las que ya enfrenta por las normas implementadas en la ciudad.
“Esto directamente a mí me perjudica porque han disminuido las ventas y el servicio. Nosotros al vender motocicletas tenemos que hacer vueltas del SOAT, con lo costoso que está, la persona se desmotiva; además si el usuario no tiene pase, el concesionario está en la obligación de hacerle buscar la licencia y este también subió muchísimo. Cada día parece que el gobierno no está de acuerdo con que las motos circulen”, manifestó Gómez, quien ofrece el servicio de ventas de motocicletas, repuestos y reparación de estas.
Precisó, además, que la pérdida económica en su negocio las calcula del 60 %, debido a que en los últimos meses ha vendido 30 o 40 motocicletas menos que del total que antes comercializaba en su concesionario.
“Los miércoles acá en Valledupar el comercio es solo, no hay prácticamente a quien venderle, la gente no está acostumbrada a tomar medidas preventivas. En el tema de las reparaciones la gente no va a dejar su motocicleta un día antes del miércoles. Entonces son otra pérdida”, puntualizó Gómez.
A través de la Circular 038 de 2017, la Superintendencia Financiera determinó que las motocicletas tendrían que pagar este año, dependiendo del cilindraje, entre $ 163.050 y $ 510.750, mientras que los motocarros, tricimotos y cuadriciclos deberán pagar $ 510.750, un aumento del 2 al 4 % en comparación del año anterior.
Al respecto el motociclista y licenciado Roymar López Arteaga, indicó que el aumento en los precios y las medidas del gobierno local, está recayendo en los estratos más bajos, debido a que no solo perjudica a este gremio, sino que beneficia a otro que no presta un buen servicio. “Tantas restricciones como tarifa, día sin moto, sin parrillero, para un gremio tan grande es perjudicial, además que también afecta a la comunidad en general, teniendo en cuenta que el transporte de acá es malo. El comercio termina adaptándose, pero se favorece a otro sector de transportadores que en su mayoría no presta buen servicio”, dijo el docente López Arteaga, quien reconoce que tiene vehículo, pero le gustan las motocicletas.
En Valledupar, al igual que otras partes del territorio nacional, los motociclistas marcharon en contra de las medidas que afectan al gremio; sin embargo, esta no tuvo poder de convocatoria.
Por Marllelys Salinas
[email protected]