Arrancó la restricción de los miércoles sin motos

JOAQUÍN RAMÍREZ: Motorizados de la ciudad de Valledupar no aceptan decreto

Ayer en una rueda de prensa la Alcaldía de Valledupar dio a conocer el decreto 001040 del 27 de noviembre del 2017 mediante el cual se prohíbe la circulación de las motocicletas los miércoles en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

“Luego de revisar y estudiar 21 meses esta medida, argumentamos diferentes temas como son; orden público, movilidad y salud”, comentó el alcalde Augusto Ramírez Uhía al explicar la restricción como estrategia para mejorar la seguridad en la ciudad.

“Que un día sin moto acaba la seguridad de Valledupar, no es así; hace parte de un paquete de medidas para desestimular la informalidad, la ilegalidad, para que nuestra fuerza pública desarrolle tareas de inteligencia mucho más importantes y de control ciudadano”, expresó Ramírez Uhía.

El mandatario recordó que el 98 por ciento de los atracos que se acometen en Valledupar son perpetrados por hombres en motocicleta. Otra de las situaciones que incidió en la medida es que la mayoría de las lesiones y accidentes de tránsito en la ciudad se dan en motocicletas.

“El sistema estratégico de sistema público debe movilizar 70 mil pasajeros, el mototaxismo está movilizando alrededor de unos 112 mil y queremos que el transporte en lugar de transportar 27 mil como el que tenemos hoy puedan aumentar a esos 70 mil pasajeros”, puntualizó el alcalde.

También explicó que el horario de la restricción fue escogido pensando en todas las personas que se movilizan a sus jornadas laborales puedan hacerlo a tiempo antes de la hora definida y asimismo puedan llegar a sus casas por medio de su vehículo privado al culminar su trabajo.

“Hay unas excepciones para los periodistas debidamente acreditados, los servicios de mensajería, la fuerza de venta de los comercios que ha sido concertado esto también con Fenalco, con Cámara de Comercio, los cuales nos han acompañado en este proceso de reconversión”, precisó el mandatario.

Hoy, al iniciar la jornada del día sin motos también comienzan a aplicarse sanciones a todos los que infrinjan la medida.

“Que no se entienda el decreto como el querer de una administración inmovilizar una moto, sí se van a implementar sanciones, se harán comparendos, pero se va a hacer más pedagogía”, acotó Ramírez Uhía.

Serán seis miércoles de restricciones, es decir, la medida se extenderá hasta la primera semana de enero.

Las autoridades

“El cumplimiento del decreto está enmarcado hacía los grupos de tránsito urbano, quienes son los encargados del cumplimiento de estos. Dentro de este se tienen que hacer los controles en la ciudad, generando los comparendos que sean necesarios para que las personas cumplan la medida”, afirmó el mayor Diego Edinson Mora, jefe de la Policía de Tránsito y Transporte seccional Cesar.

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte continuarán las acciones en seguridad y educación vial, que se realizarán a partir del próximo 6 de diciembre, durante todo el mes. Y también se iniciarán la segunda fase de las campañas de cultura ciudadana en seguridad vial.

“Es un tema también de cultura, nosotros estamos en una ciudad; ya esto no es un pueblo y tenemos que entender que, a medida que las ciudades se hacen más grandes va creciendo su parque automotor y las vías son para todos” asegura Víctor Arismendy, secretario de Tránsito de Valledupar.

Empresas

Igual que el día sin carro se ha hecho un despliegue de toda la capacidad de las tres empresas de transporte colectivo.

“También se entregaron un millón de bonos de 200 pesos durante todos los días de la semana y la medida del bono de 500 pesos el día de la restricción, de tal manera que los usuarios puedan acceder a un transporte seguro y formal”, dijo Eloy Durán, quien hace parte de la junta directiva de la empresa Transvalle.

La idea de este descuento es para que los ciudadanos se interesen más por utilizar los medios de transporte públicos legalizados.

Por otra parte, se manifestó que alrededor de 190 vehículos dispuestos a prestar el servicio durante la jornada que se presentará hoy, desde hace dos días se adelantaron unos ajustes con respecto a las coberturas de las rutas.

Fenalco

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico, respalda la medida de la administración municipal.

“Se necesita en este momento en específico porque debemos hacer frente común en contra de las manifestaciones de delincuencia. Reunámonos alrededor de las autoridades y actuemos, expresemos que aquí estamos los buenos porque los buenos somos más para oponernos a los malos, los malos son una minoría desadaptada”, afirmó el líder gremial.

Sin embargo, ante el decreto que prohíbe la movilidad de motocicletas en toda la ciudad, hay opiniones divididas.

“Me veo afectado porque trabajo a través de favores de mensajería y también están afectando a los mismos estudiantes, ya que los papás no los pueden llevar, ni recoger”, expresó Nicolás Monsalvo, mototaxista.

“Es una cosa que nos está perjudicando y más que también los sábados es día sin moto. Yo no entiendo por qué viene pasando eso. Si es por los robos, así sea que quieten eso va a seguir el robo”, dijo Jesús Mercado.

Así las cosas, el reto para las autoridades es hacer cumplir la medida, esperar que la comunidad colabore para poder mostrar buenos resultados ante la polémica restricción.

Puntos de vistas

Ana Padilla, estudiante.
“Opino que es una mala decisión porque a mí por lo menos se me hace difícil. El medio mío para transportarme es la moto. Entonces, qué voy a hacer para transportarme hacía mis estudios”.

Clara Villamizar, ama de casa.
“Lo que pasa en Valledupar es que no hay movilidad pública y la gente se ve obligada a ir en moto, porque es muy malo el servicio de transporte público”.

Emel Fernández, comerciante.
Indudablemente el comercio se va a afectar bastante, el primer medio de transporte que hay ahora mismo es el mototaxismo, ya la gente no quiere coger bus porque demora mucho”.

Eider Gómez, comerciante.
“Se ve afectado a razón de que la gente no sale porque muchos se transportan en moto. De pronto puede disminuir un poco los delitos, pero hay que recordar que existen otros medios por donde los pueden cometer”.

 

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co