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Económicas - 19 marzo, 2014

Valledupar ha mejorado pero hay que seguir trabajando

Valledupar Cómo Vamos, dio a conocer los resultados de la encuesta de percepción ciudadana y EL PILÓN los da a conocer.

Según la encuesta de percepción ciudadana realizada por el programa Valledupar Cómo Vamos, la ciudad ha avanzado un poco en los distintos sectores en los que se centra el estudio, como salud, movilidad, seguridad y medio ambiente; pero también queda claro que la comunidad exige que se siga avanzando para poder alcanzar un nivel de vida más alto.

Para esta ocasión, el programa presentó las encuestas de percepción ciudadana de calidad de vida en Valledupar y el procedimiento lo hizo la firma Ipsos Napoleón Franco, que preguntó a 1.004 habitantes de la ciudad cómo se sienten viviendo en la capital del Cesar.

Fonvisocial, Emdupar, Indupal, Mercabastos, Terminal de Transportes y Casa de la Cultura están en el top 10 de sectoriales que mejor imagen tienen en el público.

Con base en ese estudio, EL PILÓN muestra las deducciones obtenidas, con un análisis de los distintos puntos que fueron tenidos en cuenta en esta edición, para la presentación de resultados del programa Valledupar Cómo Vamos.

Calidad de vida

Este factor permite establecer si las personas perciben si su calidad de vida es buena, si la ciudad cumple con las expectativas que tienen los habitantes. Es por eso que se preguntó si se consideraba que Valledupar iba por buen camino; a esto el 62% de los encuestados contestó afirmativamente, mientras que el 38% dijo que no.

En ese sentido y trayendo a colación el estudio hecho en el 2012, se puede decir que la población tiene una percepción más positiva en este aspecto; más precisamente en cinco puntos porcentuales que las del periodo mencionado.

En el aspecto económico, el 38% de los encuestados dijo que su situación económica había mejorado, esto solamente dos puntos más que el estudio de 2012, cuando solo el 36% de la población aseveró que su situación económica había mejorado. En este punto es fundamental resaltar también que de los 1.004 encuestados el 27% se siente pobre.

Los ingresos económicos de una familia permiten alcanzar niveles de vida más elevados y por ende un mejor bienestar, es por eso que contar con unos buenos ingresos haga posible que un hogar pueda incrementar los estándares de acceso a la educación, servicios, vivienda y salud, entre otros.

Educación

En el tema educativo los habitantes de Valledupar aseveraron tener una percepción buena de la educación, algo un poco contradictorio teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los últimos años por el departamento en las pruebas de Estado. El 77% de los entrevistados manifestaron estar satisfechos en general con la educación que se brinda en la capital del Cesar, mientras que el 5% dijo que no lo estaban. Sin embargo, el 25% dijo que quienes terminaban el colegio en Valledupar no salían bien preparados para la universidad.

Salud

Aquí al igual que en otros puntos que se desarrollarán más adelante, muchas personas ven de manera positiva el servicio de salud en Valledupar, a pesar que no hubo una variable en el nivel de satisfacción, que se posicionó en el 58%. Igual que el año pasado, el 23% contestó que estaba insatisfecho con este servicio, cifra que está por debajo de la registrada en el 2012 por cuatro puntos porcentuales.

Ante la pregunta si en Valledupar se garantizaba este servicio, que debe ser obligatorio pero que en muchas veces es negado, el 58% aseveró que si percibe que se le garantice la prestación del mismo, versus un 42% que contradicen esa afirmación.

Seguridad 

Este fue, tal vez, uno de los puntos más esperados y comentados en la socialización de resultados de la encuesta Valledupar Como Vamos, y con obvias razones, debido a que todos los días en la ciudad se presentan varios atracos y actos delictivos que han vuelto temerosa a la ciudadanía.

El 34% de los encuestados aseveraron que se sentían seguros en Valledupar, un 7% más que el periodo 2012 en el que solo el 27% de la población percibía un ambiente se seguridad en las calles de Valledupar.

Sin embargo, muy seguido están quienes no sienten que puedan caminar tranquilos por la ciudad, pues el 33% manifestó estar en contra de esa afirmación.

Los atracos callejeros siguen ‘mandando la parada’ en la ola de actos delictivos que se presencian en Valledupar, debido a que un 68% de la muestra dice que estos son los principales hechos de victimización que hay; en este aspecto hubo un incremento del 1%.

De igual manera, los hurtos a celulares siguen siendo los que más se conocen, según la encuesta presentada; dado que el 66% de los robos son de estos aparatos electrónicos.

Un factor primordial a la hora de cuantificar los hurtos y cualquier hecho delictivo, es el hecho de denunciar, no obstante una gran cantidad de la población aún no lo hace, pues el estudio publicó que el 66% no se acercaban donde la autoridad correspondiente. Pero aún así este incrementó en 3%, debido a que para el 2012 el 63% de la muestra tomada en ese entonces, no lo hacía.

Movilidad 

En temas de movilidad, la percepción ha mejorado en la ciudad, sin embargo, eso no debe significar que se permita desmejorar en este aspecto, que ha suscitado varias críticas en distintos medios de comunicación.

La encuesta estructuró preguntas teniendo en cuenta los medios de transporte que utilizan las personas en esta ciudad, entre ellos el servicio público de busetas donde el 27% de la comunidad encuestada dijo que este servicio había mejorado, obteniendo así un aumento de 15 puntos porcentuales en relación con el año 2012; por otra parte el 39% de la muestra manifestó su inconformidad con el transporte y la cual obtuvo una variación de 17%.

Por su parte, tanto el servicio de taxi y mototaxi han desmejorado según la encuesta, pues en el primer medio de transporte 58% de personas dijeron que estaban satisfechos 10% menos que el 2012, mientras que en el segundo las personas que manifestaron estar satisfechos es el 39% mientras que en el 2012 la cifra era de 42%.

La imagen del alcalde cayó

En este punto es fundamental resaltar dos aspectos. El primero, que la imagen del alcalde de la ciudad, Fredys Socarrás Reales desmejoró un poco, y el segundo, que su programa de viviendas gratuitas ha sido bien recibido por la comunidad.

A la afirmación la imagen que tiene del alcalde, el 45% de la comunidad encuestada aseguró que era desfavorable, 10 puntos porcentuales más que el 2012 cuando este ítem marcó 35%, y quienes marcaron favorable fue del 55%, 10 puntos menos que el 2012.

Asimismo, el nivel de confianza hacia el mandatario también bajó, pues el 39% de los encuestados dijo que no confiaba en Socarrás Reales 6% más que el 2012.

El proyecto ‘Nando Marín’ sigue siendo bien visto por la comunidad, ya que el 67% de los encuestados aseguró sentirse satisfecho con este proyecto bandera.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]

 

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19 marzo, 2014

Valledupar ha mejorado pero hay que seguir trabajando

Valledupar Cómo Vamos, dio a conocer los resultados de la encuesta de percepción ciudadana y EL PILÓN los da a conocer.


Según la encuesta de percepción ciudadana realizada por el programa Valledupar Cómo Vamos, la ciudad ha avanzado un poco en los distintos sectores en los que se centra el estudio, como salud, movilidad, seguridad y medio ambiente; pero también queda claro que la comunidad exige que se siga avanzando para poder alcanzar un nivel de vida más alto.

Para esta ocasión, el programa presentó las encuestas de percepción ciudadana de calidad de vida en Valledupar y el procedimiento lo hizo la firma Ipsos Napoleón Franco, que preguntó a 1.004 habitantes de la ciudad cómo se sienten viviendo en la capital del Cesar.

Fonvisocial, Emdupar, Indupal, Mercabastos, Terminal de Transportes y Casa de la Cultura están en el top 10 de sectoriales que mejor imagen tienen en el público.

Con base en ese estudio, EL PILÓN muestra las deducciones obtenidas, con un análisis de los distintos puntos que fueron tenidos en cuenta en esta edición, para la presentación de resultados del programa Valledupar Cómo Vamos.

Calidad de vida

Este factor permite establecer si las personas perciben si su calidad de vida es buena, si la ciudad cumple con las expectativas que tienen los habitantes. Es por eso que se preguntó si se consideraba que Valledupar iba por buen camino; a esto el 62% de los encuestados contestó afirmativamente, mientras que el 38% dijo que no.

En ese sentido y trayendo a colación el estudio hecho en el 2012, se puede decir que la población tiene una percepción más positiva en este aspecto; más precisamente en cinco puntos porcentuales que las del periodo mencionado.

En el aspecto económico, el 38% de los encuestados dijo que su situación económica había mejorado, esto solamente dos puntos más que el estudio de 2012, cuando solo el 36% de la población aseveró que su situación económica había mejorado. En este punto es fundamental resaltar también que de los 1.004 encuestados el 27% se siente pobre.

Los ingresos económicos de una familia permiten alcanzar niveles de vida más elevados y por ende un mejor bienestar, es por eso que contar con unos buenos ingresos haga posible que un hogar pueda incrementar los estándares de acceso a la educación, servicios, vivienda y salud, entre otros.

Educación

En el tema educativo los habitantes de Valledupar aseveraron tener una percepción buena de la educación, algo un poco contradictorio teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los últimos años por el departamento en las pruebas de Estado. El 77% de los entrevistados manifestaron estar satisfechos en general con la educación que se brinda en la capital del Cesar, mientras que el 5% dijo que no lo estaban. Sin embargo, el 25% dijo que quienes terminaban el colegio en Valledupar no salían bien preparados para la universidad.

Salud

Aquí al igual que en otros puntos que se desarrollarán más adelante, muchas personas ven de manera positiva el servicio de salud en Valledupar, a pesar que no hubo una variable en el nivel de satisfacción, que se posicionó en el 58%. Igual que el año pasado, el 23% contestó que estaba insatisfecho con este servicio, cifra que está por debajo de la registrada en el 2012 por cuatro puntos porcentuales.

Ante la pregunta si en Valledupar se garantizaba este servicio, que debe ser obligatorio pero que en muchas veces es negado, el 58% aseveró que si percibe que se le garantice la prestación del mismo, versus un 42% que contradicen esa afirmación.

Seguridad 

Este fue, tal vez, uno de los puntos más esperados y comentados en la socialización de resultados de la encuesta Valledupar Como Vamos, y con obvias razones, debido a que todos los días en la ciudad se presentan varios atracos y actos delictivos que han vuelto temerosa a la ciudadanía.

El 34% de los encuestados aseveraron que se sentían seguros en Valledupar, un 7% más que el periodo 2012 en el que solo el 27% de la población percibía un ambiente se seguridad en las calles de Valledupar.

Sin embargo, muy seguido están quienes no sienten que puedan caminar tranquilos por la ciudad, pues el 33% manifestó estar en contra de esa afirmación.

Los atracos callejeros siguen ‘mandando la parada’ en la ola de actos delictivos que se presencian en Valledupar, debido a que un 68% de la muestra dice que estos son los principales hechos de victimización que hay; en este aspecto hubo un incremento del 1%.

De igual manera, los hurtos a celulares siguen siendo los que más se conocen, según la encuesta presentada; dado que el 66% de los robos son de estos aparatos electrónicos.

Un factor primordial a la hora de cuantificar los hurtos y cualquier hecho delictivo, es el hecho de denunciar, no obstante una gran cantidad de la población aún no lo hace, pues el estudio publicó que el 66% no se acercaban donde la autoridad correspondiente. Pero aún así este incrementó en 3%, debido a que para el 2012 el 63% de la muestra tomada en ese entonces, no lo hacía.

Movilidad 

En temas de movilidad, la percepción ha mejorado en la ciudad, sin embargo, eso no debe significar que se permita desmejorar en este aspecto, que ha suscitado varias críticas en distintos medios de comunicación.

La encuesta estructuró preguntas teniendo en cuenta los medios de transporte que utilizan las personas en esta ciudad, entre ellos el servicio público de busetas donde el 27% de la comunidad encuestada dijo que este servicio había mejorado, obteniendo así un aumento de 15 puntos porcentuales en relación con el año 2012; por otra parte el 39% de la muestra manifestó su inconformidad con el transporte y la cual obtuvo una variación de 17%.

Por su parte, tanto el servicio de taxi y mototaxi han desmejorado según la encuesta, pues en el primer medio de transporte 58% de personas dijeron que estaban satisfechos 10% menos que el 2012, mientras que en el segundo las personas que manifestaron estar satisfechos es el 39% mientras que en el 2012 la cifra era de 42%.

La imagen del alcalde cayó

En este punto es fundamental resaltar dos aspectos. El primero, que la imagen del alcalde de la ciudad, Fredys Socarrás Reales desmejoró un poco, y el segundo, que su programa de viviendas gratuitas ha sido bien recibido por la comunidad.

A la afirmación la imagen que tiene del alcalde, el 45% de la comunidad encuestada aseguró que era desfavorable, 10 puntos porcentuales más que el 2012 cuando este ítem marcó 35%, y quienes marcaron favorable fue del 55%, 10 puntos menos que el 2012.

Asimismo, el nivel de confianza hacia el mandatario también bajó, pues el 39% de los encuestados dijo que no confiaba en Socarrás Reales 6% más que el 2012.

El proyecto ‘Nando Marín’ sigue siendo bien visto por la comunidad, ya que el 67% de los encuestados aseguró sentirse satisfecho con este proyecto bandera.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]