19 noviembre, 2020

Valledupar FC sueña despierto con el ascenso a la primera A

En 17 años de historia, el Valledupar Fútbol Club ha tenido dos ocasiones (2006, 2008) para llegar a la máxima categoría. En esta oportunidad, el proyecto del 2020 es prometedor pues tiene jugadores con amplio recorrido nacional e internacional, por lo que la hinchada está ilusionada de ver a su equipo codeándose con los grandes del fútbol colombiano.

Gianfranco Peña es uno de los referentes del Valledupar FC en el juego aéreo. 

FOTO/CORTESÍA.

A pocos días del inicio de los cuadrangulares, en el Valledupar Fútbol Club se respiran aires de optimismo. La clasificación fue un gran paso. Sin embargo, el cuerpo técnico sabe que nada se ha ganado, y que aunque es bueno soñar, deben hacerlo despiertos para evitar sorpresas.

Lee también: Inicia el camino al ascenso: Valledupar visitará a Leones en primera fecha del Grupo A

Para el asistente técnico del conjunto cesarense, Hugo Arrieta, los cuatro equipos que hacen parte del Grupo A tienen opción de llegar a la final. Quien fuese también el entrenador de la escuadra verdiblanca con un paso sobresaliente, resaltó que el equipo se ha fortalecido y esperan que en esta oportunidad puedan lograr el anhelado ascenso.

“El grupo ha asimilado la idea de juego y eso es muy importante. Esperamos que se logre el segundo objetivo, ganar el cuadrangular. Esta es una buena oportunidad, pero hay que estar atentos”, señaló Hugo Arrieta.

Justamente, en la época de Arrieta como entrenador, año 2013, Bogotá Fútbol Club y Cortuluá compartieron grupo con el Valledupar Fútbol Club, situación que se repite siete años después. En esta ocasión, Arrieta también estará en el banco técnico, pero en calidad de asistente.

Aldayr Gutiérrez ya le ha marcado gol a Leones en su estadio. FOTO/CORTESÍA.

VOZ DE LA EXPERIENCIA

Si hay un jugador que puede hablar sobre los tres equipos que comparten grupo con el Valledupar Fútbol Club es el lateral derecho Aldayr Gutiérrez, quien además goza de buenos números. El marcador de punta le ganó el pulso a Leones (1-0) y a Cortuluá (2-1), pero tiene la deuda pendiente ante el Bogotá Fútbol Club, conjunto que se impuso en el último partido 3-0.

En ese sentido, Gutiérrez ha sido uno de los vallenatos que se ha consolidado en el equipo titular y espera seguir aportando su grano de arena para que el Valledupar Fútbol Club dispute un cupo directo  al ascenso por tercera vez en su historia.

Este es el grupo más complicado porque todos tenemos buen manejo de pelota. Ya los enfrenté a los tres y son equipos muy fuertes, pero para eso nosotros trabajamos y afrontaremos los cuadrangulares de la mejor manera”, dijo Aldayr Gutiérrez.

LAS CARTAS FUERTES

El lateral izquierdo Tomás Velásquez señaló que el equipo cesarense  es un equipo ofensivo que logra marcar los goles, por eso está dentro del grupo de clasificados. Pero no solo son goles, la seguridad defensiva ha hecho que el Valledupar Fútbol Club empiece a ser considerado un candidato serio a pelear la final.

No dejes de leer: Las posibilidades de los futbolistas cesarenses de llegar lejos en la Liga BetPlay

La base de esa solidez  es su guardameta, Kevin Mier. El portero que pertenece a los registros de Atlético Nacional, comenzó como sustituto, pero gracias a  importantes actuaciones alcanzó la titular.

José Barriosnuevo y José Cuenú también se han destacado en la zaga defensiva. Ninguno de los dos supera los 30 años de edad, pero el amplio recorrido, sobre todo en el caso de Barriosnuevo, que estuvo en el fútbol internacional, hacen de la defensa vallenata una de las más sólidas del torneo.

 En la línea del medio también hay puntos fuertes. Para muchos entrenadores, los partidos se ganan en el medio campo y allí Valledupar Fútbol Club posee talento y disciplina táctica con los jugadores Delman Cajiao y Sebastián Yabur, quienes se adueñaron de la zona central en la mitad de la cancha.

Pero un buen equipo necesita un mejor finalizador y el encargado de esa tarea ha sido Gianfranco Peña, el máximo goleador del equipo vallenato (4 goles), aunque el ariete tiene una deuda pendiente. A ninguno de los tres equipos Peña pudo marcarle, por lo que esta será la oportunidad de seguir consolidándose como goleador del equipo.

El guardameta Kevin Mier. FOTO/CORTESÍA.

VALLEDUPAR VISITANDO A LEONES FC

Esta será la segunda vez que el Valledupar Fútbol Club visite el Estadio Metropolitano de Itagüí. Leones fue el primer rival que tuvo el equipo de Jhon Bodmer luego del reinicio de las competencias futbolísticas en el país. En aquella oportunidad los vallenatos se impusieron por marcador de 2-1.

Te puede interesar: Con el sorteo de los cuadrangulares, Valledupar FC arranca su sueño al ascenso

Los goles de Aldayr Gutiérrez y José Cuenú comenzaron a abonar el terreno para el invicto que ostenta la escuadra del Cesar, que en ocho fechas sin perder, seis han sido en calidad de visitante, logrando tres victorias, dos de ellas ante Leones y Cortuluá.

POR: ROBERT CADAVID
Cadavidrobert31@gmail.com