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Entrevista - 12 abril, 2019

“Valledupar es un clúster creativo natural”: Felipe Buitrago Restrepo

En Valledupar se discute el futuro de la Economía Naranja en los diferentes sectores económicos y sociales, por este motivo los emprendedores, académicos y expertos analizan la Ley 1834 de 2017 o Ley Naranja, y el impulso que el gobierno Duque hace del sector, como generador de otro tipo de ingresos, y el del municipio de Valledupar como agente dinamizador.

Hoy se dan cita en la Fundación Universitaria del Área Andina varios actores del desarrollo de la Economía Naranja bajo la estrategia La Mesa Naranja donde se identifican oportunidades y hacen actividades orientadas a potenciar, maximizar la productividad y el ingreso de los participantes en las industrias creativas, culturales y turísticas.

Foto: Archivo.
Hoy se dan cita en la Fundación Universitaria del Área Andina varios actores del desarrollo de la Economía Naranja bajo la estrategia La Mesa Naranja donde se identifican oportunidades y hacen actividades orientadas a potenciar, maximizar la productividad y el ingreso de los participantes en las industrias creativas, culturales y turísticas. Foto: Archivo.

El consejero para Asuntos Económicos y Estratégicos del gobierno de Iván Duque, Felipe Buitrago Restrepo, coautor del libro La Economía Naranja: Una posibilidad infinita, habló con EL PILÓN sobre los factores, estructuras y estrategias que son pieza fundamental en el desarrollo económico de Valledupar y del departamento del Cesar.

¿Cómo se implementan las estrategias de Economía Naranja desde el Gobierno?
El Gobierno implementa las estrategias para el desarrollo de la Economía Naranja, EN, a través de los Ministerios, las agencias que hacen parte del Consejo Nacional de EN y otras entidades que hacen parte de las ejecutoras de la EN. Esto se realiza desde varios frentes por el ejemplo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se maneja el de la información, en el frente de lo institucional a través de la creación de la Corporación Colombia, un ente de carácter mixto que lideran en Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quienes también realizan un trabajo en materia de infraestructura con la incentiva de la creación de espacios para la cultura con beneficios fiscales y la creación de espacios para que la conectividad sea mejor por ejemplo con la Ley de Movilización del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Sumado al trabajo que se hace en materia del entorno emprendedor la industria creativa que tiene a su cargo el liderazgo de iNNpulsa del Fondo Emprender y el Ministerio de Cultura, también el trabajo que se hace de apertura de mercados a nivel internacional que es un trabajo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de ProColombia. En materia de inclusión se realizan programas en el mejoramiento de las condiciones laborales por medio de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS Naranja, para que los artistas no queden desprotegidos después de haber tenido sus éxitos y finalmente la reforma en los temas educativos que tiene que ver que los pensum tengan más contenidos en la creación de espacios del arte y cultura.

¿Cómo se aterrizan a Valledupar las estrategias de Gobierno?
Valledupar es un clúster creativo natural, el liderazgo de las administraciones actuales desde el departamento y la Alcaldía están contribuyendo a que se establezca en la zona un Área de Desarrollo Naranja, ADN, esto permite el poder combinar las posibilidades de clúster alrededor de la música vallenata para que más jóvenes puedan desarrollar sus talentos y puedan grabarlo, logrando con esto llevarlo al mundo a través de las plataformas digitales y esto también conectarlo con oportunidades como la del turismo con un buen museo o una ruta de la cultura vallenata, como lo tiene en la capital de Tennessee, Nashville, en Estados Unidos alrededor de la música country

¿Cómo logramos crear un Ecosistema Naranja en nuestra región?
Un Ecosistema Naranja empieza por el conocimiento. Logrando poner en orden la información del sector, el entender cuáles son los efectos de la políticas, de las iniciativas, de los programas para así ir ajustándolas y corrigiéndolas. También se necesita en componente de las oportunidades, es decir, crear los espacios para que los jóvenes puedan practicar su talento como punto para que se pueda emprender, generar lazos con los inversionistas, para que puedan acceder a la oferta institucional con esto a los créditos Bancoldex, el capital semilla del Fondo Emprender, el programa de aceleración de Ideal de iNNpulsa y todo esto se debe combinar además con una proyección de darle identidad a la región a través de un reconocimiento del carácter creativo de Valledupar alrededor de su música y esto se hace con la promoción, con la construcción de entornos más amigables, un turismo mejor integrado a la experiencia vallenata de manera que un visitante siempre quiera regresar a disfrutar una vez más a esa maravillosa oportunidad que es este lugar particularmente en el Festival de la Leyenda Vallenata.

¿Cómo se desarrolla un negocio con Enfoque Naranja?
El Enfoque Naranja en un negocio es que sus productos o sus servicios estén dirigidos a generar un producto cultural como es el caso de una canción, un libro, un diseño, una película o a facilitar que estas se hagan. Por este motivo una ciudad como Valledupar puede desarrollar negocios naranja alrededor de la distribución de música en plataformas creativas, que puede ser en un caso la producción de la música de una manera mucho más dinámica en la creación de videos que puede ser realizado con celulares y otros métodos. El enfoque naranja se trata de entender cuál es el producto y en este caso el producto es la cultura, es además las ganas de comunicar esa identidad que tenemos y en esta oportunidad es la identidad vallenata que está orgullosa de su música logrando que quien la reciba pueda disfrutarla como aquel que la genera

¿Cómo se realiza la transición de un negocio a las estrategias de Economía Naranja?
Hay negocios que no tiene un origen o una vacación naranja, es decir, un negocio de zapatos pero ese negocio lo puedo evolucionar agregándole diseño y logrando que esos diseños repliquen las notas musicales de una canción vallenata o articulando las tecnologías que le permitan a ese zapato ser un portador no solamente de una suela para protegerme del suelo sino que le permita al usuario conectarse a una página donde se disfruta de canciones y experiencias visuales de la música vallenata. Esta sería la forma de acercar las industrias tradicionales a la industria naranja.

¿Qué acciones se pueden implementar para articular el sector público y privado?
Lo que se hace con cultura muchas veces pensamos que es una responsabilidad exclusiva de lo público y sucede que no, puesto que la mayor parte de la cultura la hacen las personas, las empresas y los emprendedores. El rol aquí es que lo privado encuentre en el Gobierno Nacional un amigo, por este motivo el presidente Iván Duque nos recuerda a los miembros del gabinete que se trata de un gobierno que es amigo de las empresas, un gobierno que reconoce que son los empresarios los que generan las oportunidades. En este sentido, siempre es bueno destacar una frase de Winston Churchill: “Algunas personas consideran la empresa privada como un tigre depredador que debe ser fusilado. Otros la ven como una vaca que se puede ordeñar. No muchas personas la ven como un caballo sano, tirando de un carro robusto”. La Economía Naranja es una zanahoria que hace que ese caballo se mueva mucho más rápido y por esto es tan importante que el sector privado y sector público se articulen para desarrollar la EN y construir un mejor futuro para todos.

Entrevista
12 abril, 2019

“Valledupar es un clúster creativo natural”: Felipe Buitrago Restrepo

En Valledupar se discute el futuro de la Economía Naranja en los diferentes sectores económicos y sociales, por este motivo los emprendedores, académicos y expertos analizan la Ley 1834 de 2017 o Ley Naranja, y el impulso que el gobierno Duque hace del sector, como generador de otro tipo de ingresos, y el del municipio de Valledupar como agente dinamizador.


Hoy se dan cita en la Fundación Universitaria del Área Andina varios actores del desarrollo de la Economía Naranja bajo la estrategia La Mesa Naranja donde se identifican oportunidades y hacen actividades orientadas a potenciar, maximizar la productividad y el ingreso de los participantes en las industrias creativas, culturales y turísticas.

Foto: Archivo.
Hoy se dan cita en la Fundación Universitaria del Área Andina varios actores del desarrollo de la Economía Naranja bajo la estrategia La Mesa Naranja donde se identifican oportunidades y hacen actividades orientadas a potenciar, maximizar la productividad y el ingreso de los participantes en las industrias creativas, culturales y turísticas. Foto: Archivo.

El consejero para Asuntos Económicos y Estratégicos del gobierno de Iván Duque, Felipe Buitrago Restrepo, coautor del libro La Economía Naranja: Una posibilidad infinita, habló con EL PILÓN sobre los factores, estructuras y estrategias que son pieza fundamental en el desarrollo económico de Valledupar y del departamento del Cesar.

¿Cómo se implementan las estrategias de Economía Naranja desde el Gobierno?
El Gobierno implementa las estrategias para el desarrollo de la Economía Naranja, EN, a través de los Ministerios, las agencias que hacen parte del Consejo Nacional de EN y otras entidades que hacen parte de las ejecutoras de la EN. Esto se realiza desde varios frentes por el ejemplo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se maneja el de la información, en el frente de lo institucional a través de la creación de la Corporación Colombia, un ente de carácter mixto que lideran en Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quienes también realizan un trabajo en materia de infraestructura con la incentiva de la creación de espacios para la cultura con beneficios fiscales y la creación de espacios para que la conectividad sea mejor por ejemplo con la Ley de Movilización del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Sumado al trabajo que se hace en materia del entorno emprendedor la industria creativa que tiene a su cargo el liderazgo de iNNpulsa del Fondo Emprender y el Ministerio de Cultura, también el trabajo que se hace de apertura de mercados a nivel internacional que es un trabajo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de ProColombia. En materia de inclusión se realizan programas en el mejoramiento de las condiciones laborales por medio de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS Naranja, para que los artistas no queden desprotegidos después de haber tenido sus éxitos y finalmente la reforma en los temas educativos que tiene que ver que los pensum tengan más contenidos en la creación de espacios del arte y cultura.

¿Cómo se aterrizan a Valledupar las estrategias de Gobierno?
Valledupar es un clúster creativo natural, el liderazgo de las administraciones actuales desde el departamento y la Alcaldía están contribuyendo a que se establezca en la zona un Área de Desarrollo Naranja, ADN, esto permite el poder combinar las posibilidades de clúster alrededor de la música vallenata para que más jóvenes puedan desarrollar sus talentos y puedan grabarlo, logrando con esto llevarlo al mundo a través de las plataformas digitales y esto también conectarlo con oportunidades como la del turismo con un buen museo o una ruta de la cultura vallenata, como lo tiene en la capital de Tennessee, Nashville, en Estados Unidos alrededor de la música country

¿Cómo logramos crear un Ecosistema Naranja en nuestra región?
Un Ecosistema Naranja empieza por el conocimiento. Logrando poner en orden la información del sector, el entender cuáles son los efectos de la políticas, de las iniciativas, de los programas para así ir ajustándolas y corrigiéndolas. También se necesita en componente de las oportunidades, es decir, crear los espacios para que los jóvenes puedan practicar su talento como punto para que se pueda emprender, generar lazos con los inversionistas, para que puedan acceder a la oferta institucional con esto a los créditos Bancoldex, el capital semilla del Fondo Emprender, el programa de aceleración de Ideal de iNNpulsa y todo esto se debe combinar además con una proyección de darle identidad a la región a través de un reconocimiento del carácter creativo de Valledupar alrededor de su música y esto se hace con la promoción, con la construcción de entornos más amigables, un turismo mejor integrado a la experiencia vallenata de manera que un visitante siempre quiera regresar a disfrutar una vez más a esa maravillosa oportunidad que es este lugar particularmente en el Festival de la Leyenda Vallenata.

¿Cómo se desarrolla un negocio con Enfoque Naranja?
El Enfoque Naranja en un negocio es que sus productos o sus servicios estén dirigidos a generar un producto cultural como es el caso de una canción, un libro, un diseño, una película o a facilitar que estas se hagan. Por este motivo una ciudad como Valledupar puede desarrollar negocios naranja alrededor de la distribución de música en plataformas creativas, que puede ser en un caso la producción de la música de una manera mucho más dinámica en la creación de videos que puede ser realizado con celulares y otros métodos. El enfoque naranja se trata de entender cuál es el producto y en este caso el producto es la cultura, es además las ganas de comunicar esa identidad que tenemos y en esta oportunidad es la identidad vallenata que está orgullosa de su música logrando que quien la reciba pueda disfrutarla como aquel que la genera

¿Cómo se realiza la transición de un negocio a las estrategias de Economía Naranja?
Hay negocios que no tiene un origen o una vacación naranja, es decir, un negocio de zapatos pero ese negocio lo puedo evolucionar agregándole diseño y logrando que esos diseños repliquen las notas musicales de una canción vallenata o articulando las tecnologías que le permitan a ese zapato ser un portador no solamente de una suela para protegerme del suelo sino que le permita al usuario conectarse a una página donde se disfruta de canciones y experiencias visuales de la música vallenata. Esta sería la forma de acercar las industrias tradicionales a la industria naranja.

¿Qué acciones se pueden implementar para articular el sector público y privado?
Lo que se hace con cultura muchas veces pensamos que es una responsabilidad exclusiva de lo público y sucede que no, puesto que la mayor parte de la cultura la hacen las personas, las empresas y los emprendedores. El rol aquí es que lo privado encuentre en el Gobierno Nacional un amigo, por este motivo el presidente Iván Duque nos recuerda a los miembros del gabinete que se trata de un gobierno que es amigo de las empresas, un gobierno que reconoce que son los empresarios los que generan las oportunidades. En este sentido, siempre es bueno destacar una frase de Winston Churchill: “Algunas personas consideran la empresa privada como un tigre depredador que debe ser fusilado. Otros la ven como una vaca que se puede ordeñar. No muchas personas la ven como un caballo sano, tirando de un carro robusto”. La Economía Naranja es una zanahoria que hace que ese caballo se mueva mucho más rápido y por esto es tan importante que el sector privado y sector público se articulen para desarrollar la EN y construir un mejor futuro para todos.