Publicidad
Publirreportaje - 17 agosto, 2022

Valledupar cuenta con el servicio Pet-ct en el Centro de Medicina Nuclear

La inauguración de este servicio médico se desarrolló recientemente con la presencia del secretario de Salud departamental.

El servicio es ofertado por el Centro de Medicina Nuclear de Valledupar.
FOTO CORTESÍA
El servicio es ofertado por el Centro de Medicina Nuclear de Valledupar. FOTO CORTESÍA

La capital del Cesar y la región ya cuentan con el servicio de diagnóstico PET-CT, que de acuerdo con el Centro de Medicina Nuclear, las siglas PET corresponde a tomografía por emisión de positrones y CT a tomografía computarizada. 

Se trata de un equipo de medicina nuclear y radiología que tiene dos modalidades de imagen. Es capaz de obtener una imagen molecular con el detalle anatómico que brinda la tomografía en el órgano en estudio.

Actualmente el 80% – 90% de la utilización del PET-CT es en el campo de la oncología, pero también es utilizado, cada vez con mayor frecuencia, en patología benigna en las áreas de cardiología, neurología y enfermedades inflamatorias e infecciosas. 

Por ejemplo, hay un estudio de PET que se realiza específicamente en pacientes con cáncer de próstata, en este tipo de tumores, las células malignas expresan en su superficie en grandes cantidades una enzima llamada PSMA (antígeno de membrana próstata específico) por lo que los investigadores lograron crear un radiofármaco que lo marca y que permite detectar con mayor eficacia recidivas o metástasis de cáncer. 

Se trata de un equipo de medicina nuclear y radiología que es capaz de obtener una imagen molecular con detalle anatómico sobre la enfermedad. FOTO CORTESÍA

EQUIPOS EN COLOMBIA 

En Colombia solo existen solo 20 de estos equipos en los 108 centros de Medicina Nuclear y el de Valledupar es uno de ellos, que actualmente es el más moderno del norte del país.

Este avance coloca a la ciudad como referente regional y nacional en el área de la Medicina Nuclear de una empresa vallenata, por lo que se estima que los pacientes ya no tendrán que ser remitidos a otras ciudades a realizarse cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico ya que se puede realizar aquí. 

¿CÓMO REALIZARSE EL PROCEDIMIENTO? 

Este proceso diagnóstico puede realizarse mediante una orden médica, no por voluntad propia, ya que son estudios especializados que deben tener un criterio médico en la búsqueda de un fin específico.

Para ello, hay cobertura por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado. Así mismo, se puede realizar a través de medicina prepagada.