1 noviembre, 2019

Valledupar creció en un 57 % en la construcción de propiedad horizontal

De acuerdo a expertos, la capital del Cesar se ha convertido en el escenario propicio para la exhibición del comercio local y externo en el sector de la construcción y la propiedad horizontal (edificios, conjuntos cerrados o centros comerciales).

Habitantes de conjuntos residenciales, edificios y condominios se nutrieron de conocimientos sobre la propiedad horizontal.

Foto/ Sergio Mcgreen.

La capital del Cesar vive una transición considerable en su eje urbanístico puesto que ha crecido a pasos agigantados. Es la única ciudad en Colombia que a partir del año 2013 a la fecha ha tenido un incremento de más del 57 % en construcción en tipo de propiedad horizontal.

Así lo aseguró la gerente de Exproho, Karyling Barranco Vargas, en el marco de la primera Feria de Propiedad Horizontal e Inmobiliaria de Valledupar, que empezó ayer y culmina hoy al medio día en el hotel Sonesta.

“Valledupar sin lugar a dudas se ha convertido en el escenario propicio para la exhibición del comercio local y externo en el sector de la construcción y la propiedad horizontal comprendiendo este último un nutrido ecosistema”, manifestó la experta, quien definió la propiedad horizontal como un régimen o sistema con un derecho particular que se tiene con respecto a su unidad residencial o comercial y un derecho de copropiedad con respecto a las áreas comunes de edificios, conjuntos cerrados o centros comerciales.

CONVIVENCIA, LA PROBLEMÁTICA

De acuerdo a Barranco Vargas, la problemática que presentan las propiedades de este tipo es la falta de conocimientos acerca de la misma.

“Estamos comprando en propiedad horizontal porque es moda, es lo que nos ofrecen porque el terreno definitivamente no se va a multiplicar. Es una manera de acceder más personas sobre un mismo terreno y adquirimos vivienda propia, pero sin el conocimiento de a qué me estoy sometiendo. Llegamos con una cultura de vivienda distinta donde en mi casa hago lo que quiera y me encuentro con un ambiente donde varios son dueños, por lo que tengo unas limitaciones, lo cual genera conflicto”, subrayó.

En esto coincide el presidente de la Lonja de Propiedad Horizontal de Valledupar, Carlos Duarte González, quien indicó: “Valledupar se está extendiendo urbanísticamente en el tema de propiedad horizontal, pero este debe ir acompañado en el tema de formación en el tema, en la cual estamos acéfalos. Esto es recurrente en todas las ciudades del país que van en crecimiento, donde el tema más concurrente es la convivencia porque venimos acostumbrados a vivir en casas, donde el despliegue de los derechos es diferente”.

LA ACADEMIA

La feria, que tiene como principal objetivo establecer una integración en la formación académica de construcción de sociedades para llegar a las ciudades importantes de la costa y del país, expuso ayer a través de sus charlas los siguientes temas:

-Convivencia, conflicto y solución, desde el análisis del ser como un agente activo de la comunidad y su repercusión en la sostenibilidad de las copropiedades, orientando por el administrador de empresas José Palma.

-Un mundo horizontal, enfatizado en el tema de responsabilidad tributaria y contable, por la contadora pública titulada Jazmín Muñoz.

-Políticas de gobierno como principio generador de óptimos resultados financieros, jurídicos, legales y sociales, por la administradora de empresas Rosiris Zequeira Muñoz.

POR: ANNELISEBARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co