Valledupar, con destacado desempeño fiscal

Valledupar solo destina el 32 % del recaudo para gasto de funcionamiento, pese a que la Ley 617 del 2000 establece que por ser de primera categoría puede direccionar hasta un 65 %.

En la región Caribe, Valledupar ocupa el segundo puesto en desempeño fiscal, después de Barranquilla, Atlántico.

Según el ranking de entidades territoriales que realizó el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para la vigencia 2017, Valledupar se ubicó entre las 10 primeras ciudades capitales de Colombia con mejor desempeño fiscal, con un puntaje de 78,28.

En cuanto a la región Caribe, la capital del Cesar obtuvo la casilla número dos por encima de Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Montería y Riohacha.

“Mejoramos el índice de eficiencia, toda vez que en el 2015 el municipio estaba en el puesto 13 con un 77,79; mientras que para esa vigencia se recaudaron $67 mil 730 millones en Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD. En 2017 alcanzamos los $92 mil 263 millones, según nos lo certifica la Contraloría Delegada para la Economía y Finanzas Públicas”, explicó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

Para la calificación, el DNP tuvo en cuenta seis indicadores: generación de recursos propios, magnitud de la inversión, dependencia de las transferencias y regalías, capacidad de ahorro, autofinanciamiento del gasto de funcionamiento y respaldo al servicio de la deuda.

Valledupar solo destina el 32 % del recaudo para gasto de funcionamiento, pese a que la Ley 617 del 2000 establece que por ser de primera categoría puede direccionar hasta un 65 %.

“El municipio se viene manejando de manera eficiente y solo destina ese porcentaje, significando que la diferencia la direcciona para el ahorro en el gasto de inversión de la entidad, por eso hoy logramos esa calificación y ascendimos en el ranking”, agregó Fuentes Mejía.

Entre las gestiones directas y administrativas para mejorar el desempeño fiscal están: actualización catastral, simplificación de la presentación de las declaraciones de Industria y Comercio, habilitación de puntos de facturación en recaudo del Predial unificado, así como generación de cobros coactivos y persuasivos. También fue contratado con Data crédito la actualización de la base de datos en cuanto a dirección de notificación de los contribuyentes.