Publicidad
Categorías
Categorías
Informe - 10 junio, 2016

Valledupar, ciudad del miedo

Con la visita que mañana hará el director nacional de la Policía, las autoridades locales y comunidad en general esperan decisiones de fondo para mejorar la seguridad ciudadana en la capital cesarense.

Los constantes hurtos son motivo de preocupación para los habitantes de Valledupar. Archivo/EL PILÓN
Los constantes hurtos son motivo de preocupación para los habitantes de Valledupar. Archivo/EL PILÓN
Boton Wpp

En lo que va corrido del año en Valledupar se han registrado 31 homicidios y un sinfín de atracos que muchas veces dejan a las víctimas heridas con armas cortopunzantes o de fuego. Aunque según las autoridades hay una reducción en la cifra de homicidios que promedia el 54 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la comunidad vallenata manifiesta en redes sociales, medios de comunicación y en la calle que tiene miedo del hampa.

Las cifras favorables de seguridad son refutadas con casos como el ocurrido hace diez días, con el atentado del comerciante de 24 años, José Manuel Abuchaibe Araújo, atacado por un pistolero en la calle 16B con carrera 14 del barrio Loperena, que le propinó seis tiros que hoy lo mantienen con un delicado estado de salud. Aunque sobre el caso se desestimó el intento de atraco y toma fuerza un ajuste de cuentas, la comunidad vallenata se ha solidarizado con la familia del joven y hacen oraciones por su pronta recuperación.

Hace ocho días Freddy José Pérez Romero, de 22 años, estudiante de la Universidad de Santander, falleció luego de que sujetos a bordo de una motocicleta le propinaron un disparo en el abdomen en medio de un atraco, lo cual despertó repudio general en la ciudad.

Estos casos han sido detonantes para que la administración municipal ordenara a las autoridades policivas incrementen su accionar en la ciudad, el cual según la comunidad no es muy notorio.

Medidas

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aseguró que “todo lo que hay que hacer por mejorar la seguridad en nuestra ciudad lo estamos haciendo. Asistimos a la IX Cumbre de Ciudades Capitales, Ciudades en Paz y Sostenibles donde le pedimos al comandante de la Policía Nacional, mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, su presencia en Valledupar el próximo sábado en un consejo de seguridad, donde pediremos mayor pie de fuerza de la Policía y la implementación de la Policía Metropolitana”.

Agregó que “en materia de seguridad no hemos descansado. No escondemos la realidad, por eso pedimos ayuda de todos los ciudadanos para que se acerquen a sus cuadrantes, que pueden ser muy útil. Todos los sábados nos vamos a los barrios de Valledupar con la compañía de la Policía para que los ciudadanos nos cuenten sus necesidades, tomen confianza con la policía y les informen cualquier hecho sospechoso. Hemos desplegado operativos de la Policía junto con el Ejército, de requisas y verificación de vehículos y cédulas, además de un plan desarme para quien porte arma sin salvoconducto. Además, hemos emitimos el decreto sobre la prohibición de la circulación de motos y prohibición de caravanas luego de cada partido de Colombia para que la euforia no sean tomadas por los delincuentes para hacer hechos de violencia”.

Según el mandatario, las autoridades están haciendo seguimiento exhaustivo a los cuadrantes y con las cámaras de seguridad, para la reacción inmediata ante los hechos delictivos.

“No descansaremos hasta lograr la tranquilidad de los vallenatos. No escondemos la realidad, por eso estamos trabajando permanentemente, pero, lamentamos esa mala publicidad mediática a nuestra ciudad a través de redes sociales falsas, en las cuales se han inventado atracos y atentados que lo único que logran es hacer daño a nuestra ciudad y atemorizar tanto a los locales como a quien tiene la intención de visitar nuestro territorio”, puntualizó Ramírez Uhía.

Voz de la Policía
El subcomandante de la Policía en el Cesar, coronel Jorge Urquijo, aseguró que hay intervenciones especiales en barrios como: La Nevada, Populandia, Ciudadela 450 Años, Primero de Mayo, Mayales, Mareigua y el sector céntrico, que se suman a las visitas en parques para espantar a los consumidores de drogas que con su presencia incrementan la sensación de inseguridad.

“Estamos realizando diferentes puestos de control, tomas a comunidades, hemos estructurado operaciones con la Fiscalía para allanamientos en diferentes puntos. Todo esto se desarrolla de manera contundente, donde hemos tenido resultados importantes como la captura de personas que cargaban armas de fuego y recuperación de motocicletas. Son acciones que esperamos que contribuyan a la tranquilidad de los ciudadanos y solicitamos colaboración de la comunidad con denuncias, llamando a los cuadrantes y el cumplimiento de la normatividad”, aseguró Urquijo.

Voz de la Academia
Para el rector de la Universidad de Santander, UDES, sede Valledupar, Carlos Morón Cuello, la inseguridad que afronta la ciudad es una situación que se percibe en todo el país debido al estado de descomposición en que está la sociedad y la falta de oportunidades laborales para la gente. Según su criterio, esta situación se podría mejorar con educación, generación de empleo, alternativas para personas que están en la informalidad, inteligencia y colaboración de la ciudadanía.

“Tenemos que aprender a cuidarnos, a mirar el peligro, que por cualquier parte asecha. La comunidad debe denunciar los hechos delictivos. No es culpa del Alcalde ni de la Policía, es del estado de inseguridad del país, esto lo vemos a diario en los medios de comunicación”, indicó Morón.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, UNAD, Mardelia Padilla Santa María, publicó en redes sociales un emotivo video, donde hace un llamado a las autoridades a ejercer control frente a la ola delincuencial de la ciudad.

“Mi hijo cuando iba a hacer deporte le robaron el bolso con sus pertenencias, dos tipos con pistolas asaltaron a mi esposo en Mariangola, mi cuñada pasó tres meses encerrada en su casa pagando vacunas y se metieron a robar a mi casa. Valledupar es un caos. Hay unirnos como comunidad realizando marchas para llamar la atención. No podemos permitir que gane la delincuencia. A las autoridades de Valledupar como que les ha quedado grande el control del municipio. No puede ser que la delincuencia sea más grande que la ciudadanía”, dice en la publicación.

¿CÓMO PERCIBE A LA CIUDAD?

Nayibe Gómez, enfermera
“Peligrosa. La delincuencia cada día se apodera más de la ciudad. A uno ya le da miedo salir a las calles. El alcalde debe tomar medidas más eficaces para controlar esta situación”.

Carlos Mejía, empleado
“Pésima. La cantidad de atracos en la ciudad ha vuelto invivible a Valledupar. Es hora que el alcalde y el gobernador se pongan las pilas, incrementando el pie de fuerza”.

Octavio Parodi, abogado
“El índice de inseguridad es elevado. Se perciben muchos atracos y muertes violentas. El tratamiento a esta problemática debe ser integral generando empleo, controlando el microtráfico y rehabilitando a drogadictos”.

Carmela Mora, ama de casa
“Hay una inseguridad tremenda. Da miedo salir a las calles. Si la gente toma acciones por sus propias manos, de seguro que la meten presa, pero a los ladrones los dejan sueltos en las calles”.

Mabel Mandón, ingeniera de sistemas
“Hay mucha inseguridad. Creo que hasta que la politiquería no se acabe, las cosas seguirán siendo igual”.

Carmen Molina, auxiliar de enfermería
“Grave. Hay una malandrera que da miedo; esto lo evidencio en el barrio que vivo en San Martín, donde los malandros cada día agarran más fuerza y ninguna autoridad hace algo al respecto”.

Erly Fuentes, transferencista
“Peligrosa. Mi trabajo me exige visitar droguerías y tomarle fotos; a mí me da miedo hacerlo, por eso trato de hacer mis visitas tempranos. La Policía se preocupa más por quitar motos que por atrapar a los ladrones”.

José Castro, vendedor
Grave. Por la inseguridad que hay, uno teme que lo atraquen en cualquier esquina. Existe una zozobra en la gente.

Evilo Cantillo, comerciante
“La inseguridad es impresionante. Creo que es necesario incrementar la Policía en las calles, porque así como estamos da miedo hasta sentarse en la puerta de las casas”.

Carlos Saurith, mensajero
“La ciudad está bastante peligrosa. Hay mucho vandalismo y atracos, parece que no hubiera ley que controle a los vándalos”.

Manuel Peña, auxiliar de redes
“Últimamente se está percibiendo más muertes violentas. La Policía se dedica a perseguir a los conductores de motos y no tiene ‘mano dura’ para los delincuentes”.

José Arias, campesino
“Peligrosa. Están atracando mucho. Esto cambiaría si le dan opciones de empleo a la gente, puesto que en parte esto se debe a la necesidad de las personas”.

Emma Lozano, comerciante
“La inseguridad es reinante. Los robos y atracos imperan. Urge que el Alcalde ponga más policías en las calles, porque la verdad no se ven haciendo rondas”.

¿CÓMO VE LA LABOR DE POLICÍAS Y MILITARES QUE PATRULLAN LAS CALLES?

Constanza Montero, ama de casa
“La verdad yo no los veo. La Policía lo que hace es quitar motos en las calles, descuidando a los ladrones que asechan a la ciudad”.

Miguel Rivero, estudiante
“Es una buena medida teniendo en cuenta la inseguridad que estamos viviendo, lástima que solo sea en el papel o en la difusión de medios, porque no se ven”.

Juan Sebastián Dritt, estudiante
“Bien, porque es necesario tomar medidas para frenar la inseguridad que afronta la ciudad”.

Matilde DeLuque, abogada
“Es necesaria porque la inseguridad que vive la ciudad es bárbara”.

Yanina fuentes, abogada.
“No he sentido presencia ni de Policía ni de Ejército en las calles. Lo que veo son carros de Policía que se instalan por cinco minutos en un lugar y luego se van. Los delincuentes ya saben que las autoridades solo están un rato y luego se van”.

“Le pedimos al comandante de la Policía Nacional, mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, su presencia en Valledupar el próximo sábado en un consejo de seguridad, donde pediremos mayor pie de fuerza de la Policía y la implementación de la Policía Metropolitana”: Augusto Ramírez, alcalde de Valledupar.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Informe
10 junio, 2016

Valledupar, ciudad del miedo

Con la visita que mañana hará el director nacional de la Policía, las autoridades locales y comunidad en general esperan decisiones de fondo para mejorar la seguridad ciudadana en la capital cesarense.


Los constantes hurtos son motivo de preocupación para los habitantes de Valledupar. Archivo/EL PILÓN
Los constantes hurtos son motivo de preocupación para los habitantes de Valledupar. Archivo/EL PILÓN
Boton Wpp

En lo que va corrido del año en Valledupar se han registrado 31 homicidios y un sinfín de atracos que muchas veces dejan a las víctimas heridas con armas cortopunzantes o de fuego. Aunque según las autoridades hay una reducción en la cifra de homicidios que promedia el 54 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la comunidad vallenata manifiesta en redes sociales, medios de comunicación y en la calle que tiene miedo del hampa.

Las cifras favorables de seguridad son refutadas con casos como el ocurrido hace diez días, con el atentado del comerciante de 24 años, José Manuel Abuchaibe Araújo, atacado por un pistolero en la calle 16B con carrera 14 del barrio Loperena, que le propinó seis tiros que hoy lo mantienen con un delicado estado de salud. Aunque sobre el caso se desestimó el intento de atraco y toma fuerza un ajuste de cuentas, la comunidad vallenata se ha solidarizado con la familia del joven y hacen oraciones por su pronta recuperación.

Hace ocho días Freddy José Pérez Romero, de 22 años, estudiante de la Universidad de Santander, falleció luego de que sujetos a bordo de una motocicleta le propinaron un disparo en el abdomen en medio de un atraco, lo cual despertó repudio general en la ciudad.

Estos casos han sido detonantes para que la administración municipal ordenara a las autoridades policivas incrementen su accionar en la ciudad, el cual según la comunidad no es muy notorio.

Medidas

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aseguró que “todo lo que hay que hacer por mejorar la seguridad en nuestra ciudad lo estamos haciendo. Asistimos a la IX Cumbre de Ciudades Capitales, Ciudades en Paz y Sostenibles donde le pedimos al comandante de la Policía Nacional, mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, su presencia en Valledupar el próximo sábado en un consejo de seguridad, donde pediremos mayor pie de fuerza de la Policía y la implementación de la Policía Metropolitana”.

Agregó que “en materia de seguridad no hemos descansado. No escondemos la realidad, por eso pedimos ayuda de todos los ciudadanos para que se acerquen a sus cuadrantes, que pueden ser muy útil. Todos los sábados nos vamos a los barrios de Valledupar con la compañía de la Policía para que los ciudadanos nos cuenten sus necesidades, tomen confianza con la policía y les informen cualquier hecho sospechoso. Hemos desplegado operativos de la Policía junto con el Ejército, de requisas y verificación de vehículos y cédulas, además de un plan desarme para quien porte arma sin salvoconducto. Además, hemos emitimos el decreto sobre la prohibición de la circulación de motos y prohibición de caravanas luego de cada partido de Colombia para que la euforia no sean tomadas por los delincuentes para hacer hechos de violencia”.

Según el mandatario, las autoridades están haciendo seguimiento exhaustivo a los cuadrantes y con las cámaras de seguridad, para la reacción inmediata ante los hechos delictivos.

“No descansaremos hasta lograr la tranquilidad de los vallenatos. No escondemos la realidad, por eso estamos trabajando permanentemente, pero, lamentamos esa mala publicidad mediática a nuestra ciudad a través de redes sociales falsas, en las cuales se han inventado atracos y atentados que lo único que logran es hacer daño a nuestra ciudad y atemorizar tanto a los locales como a quien tiene la intención de visitar nuestro territorio”, puntualizó Ramírez Uhía.

Voz de la Policía
El subcomandante de la Policía en el Cesar, coronel Jorge Urquijo, aseguró que hay intervenciones especiales en barrios como: La Nevada, Populandia, Ciudadela 450 Años, Primero de Mayo, Mayales, Mareigua y el sector céntrico, que se suman a las visitas en parques para espantar a los consumidores de drogas que con su presencia incrementan la sensación de inseguridad.

“Estamos realizando diferentes puestos de control, tomas a comunidades, hemos estructurado operaciones con la Fiscalía para allanamientos en diferentes puntos. Todo esto se desarrolla de manera contundente, donde hemos tenido resultados importantes como la captura de personas que cargaban armas de fuego y recuperación de motocicletas. Son acciones que esperamos que contribuyan a la tranquilidad de los ciudadanos y solicitamos colaboración de la comunidad con denuncias, llamando a los cuadrantes y el cumplimiento de la normatividad”, aseguró Urquijo.

Voz de la Academia
Para el rector de la Universidad de Santander, UDES, sede Valledupar, Carlos Morón Cuello, la inseguridad que afronta la ciudad es una situación que se percibe en todo el país debido al estado de descomposición en que está la sociedad y la falta de oportunidades laborales para la gente. Según su criterio, esta situación se podría mejorar con educación, generación de empleo, alternativas para personas que están en la informalidad, inteligencia y colaboración de la ciudadanía.

“Tenemos que aprender a cuidarnos, a mirar el peligro, que por cualquier parte asecha. La comunidad debe denunciar los hechos delictivos. No es culpa del Alcalde ni de la Policía, es del estado de inseguridad del país, esto lo vemos a diario en los medios de comunicación”, indicó Morón.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, UNAD, Mardelia Padilla Santa María, publicó en redes sociales un emotivo video, donde hace un llamado a las autoridades a ejercer control frente a la ola delincuencial de la ciudad.

“Mi hijo cuando iba a hacer deporte le robaron el bolso con sus pertenencias, dos tipos con pistolas asaltaron a mi esposo en Mariangola, mi cuñada pasó tres meses encerrada en su casa pagando vacunas y se metieron a robar a mi casa. Valledupar es un caos. Hay unirnos como comunidad realizando marchas para llamar la atención. No podemos permitir que gane la delincuencia. A las autoridades de Valledupar como que les ha quedado grande el control del municipio. No puede ser que la delincuencia sea más grande que la ciudadanía”, dice en la publicación.

¿CÓMO PERCIBE A LA CIUDAD?

Nayibe Gómez, enfermera
“Peligrosa. La delincuencia cada día se apodera más de la ciudad. A uno ya le da miedo salir a las calles. El alcalde debe tomar medidas más eficaces para controlar esta situación”.

Carlos Mejía, empleado
“Pésima. La cantidad de atracos en la ciudad ha vuelto invivible a Valledupar. Es hora que el alcalde y el gobernador se pongan las pilas, incrementando el pie de fuerza”.

Octavio Parodi, abogado
“El índice de inseguridad es elevado. Se perciben muchos atracos y muertes violentas. El tratamiento a esta problemática debe ser integral generando empleo, controlando el microtráfico y rehabilitando a drogadictos”.

Carmela Mora, ama de casa
“Hay una inseguridad tremenda. Da miedo salir a las calles. Si la gente toma acciones por sus propias manos, de seguro que la meten presa, pero a los ladrones los dejan sueltos en las calles”.

Mabel Mandón, ingeniera de sistemas
“Hay mucha inseguridad. Creo que hasta que la politiquería no se acabe, las cosas seguirán siendo igual”.

Carmen Molina, auxiliar de enfermería
“Grave. Hay una malandrera que da miedo; esto lo evidencio en el barrio que vivo en San Martín, donde los malandros cada día agarran más fuerza y ninguna autoridad hace algo al respecto”.

Erly Fuentes, transferencista
“Peligrosa. Mi trabajo me exige visitar droguerías y tomarle fotos; a mí me da miedo hacerlo, por eso trato de hacer mis visitas tempranos. La Policía se preocupa más por quitar motos que por atrapar a los ladrones”.

José Castro, vendedor
Grave. Por la inseguridad que hay, uno teme que lo atraquen en cualquier esquina. Existe una zozobra en la gente.

Evilo Cantillo, comerciante
“La inseguridad es impresionante. Creo que es necesario incrementar la Policía en las calles, porque así como estamos da miedo hasta sentarse en la puerta de las casas”.

Carlos Saurith, mensajero
“La ciudad está bastante peligrosa. Hay mucho vandalismo y atracos, parece que no hubiera ley que controle a los vándalos”.

Manuel Peña, auxiliar de redes
“Últimamente se está percibiendo más muertes violentas. La Policía se dedica a perseguir a los conductores de motos y no tiene ‘mano dura’ para los delincuentes”.

José Arias, campesino
“Peligrosa. Están atracando mucho. Esto cambiaría si le dan opciones de empleo a la gente, puesto que en parte esto se debe a la necesidad de las personas”.

Emma Lozano, comerciante
“La inseguridad es reinante. Los robos y atracos imperan. Urge que el Alcalde ponga más policías en las calles, porque la verdad no se ven haciendo rondas”.

¿CÓMO VE LA LABOR DE POLICÍAS Y MILITARES QUE PATRULLAN LAS CALLES?

Constanza Montero, ama de casa
“La verdad yo no los veo. La Policía lo que hace es quitar motos en las calles, descuidando a los ladrones que asechan a la ciudad”.

Miguel Rivero, estudiante
“Es una buena medida teniendo en cuenta la inseguridad que estamos viviendo, lástima que solo sea en el papel o en la difusión de medios, porque no se ven”.

Juan Sebastián Dritt, estudiante
“Bien, porque es necesario tomar medidas para frenar la inseguridad que afronta la ciudad”.

Matilde DeLuque, abogada
“Es necesaria porque la inseguridad que vive la ciudad es bárbara”.

Yanina fuentes, abogada.
“No he sentido presencia ni de Policía ni de Ejército en las calles. Lo que veo son carros de Policía que se instalan por cinco minutos en un lugar y luego se van. Los delincuentes ya saben que las autoridades solo están un rato y luego se van”.

“Le pedimos al comandante de la Policía Nacional, mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, su presencia en Valledupar el próximo sábado en un consejo de seguridad, donde pediremos mayor pie de fuerza de la Policía y la implementación de la Policía Metropolitana”: Augusto Ramírez, alcalde de Valledupar.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN