31 octubre, 2019

Valledupar: ‘Ciudad Creativa de la Música’ en el mundo

La capital del Cesar fue designada como una de las 66 nuevas ‘Ciudades Creativas’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Valledupar fue incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco por su fortaleza en la música.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Valledupar fue incluida entre las 66 nuevas Ciudades Creativas del mundo en el área de la música por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. En el país, Cali también cuenta con la distinción, pero en el ámbito de artes digitales.

La noticia la recibió en su despacho el alcalde Augusto Ramírez Uhía a través de una llamada telefónica por parte de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vázquez, quien informó el interés del Gobierno nacional en continuar aportando al fortalecimiento de la música vallenata declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Humanidad.

Lee también: Unesco declara a Valledupar: Ciudad Creativa de la Música

“Estamos contentos de esta buena noticia. Es un reconocimiento de una institución con amplia trayectoria que tiene claro que el ADN de Valledupar es su cultura y su música, una gran oportunidad para seguir creciendo como ciudad. Esperábamos noticias en diciembre pero hoy nos sorprenden”, aseguró el mandatario local, quien indicó que con esta designación las urbes se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas, aprendizajes e intercambios a nivel internacional para generar más turismo, empleos, atraer inversionistas y posicionar la marca de ciudad.

Foto: Joaquín Ramírez

Ramírez Uhía también indicó que para sostener esta membresía se buscará que la administración entrante fortalezca todo lo relacionado a la cultura, entre eso la Escuela de Música Leonardo Gómez Jr., el grupo Las Glorias del Vallenato, la Banda Municipal y las diferentes fiestas y festivales como el Festival Vallenato, las fiestas de los corregimientos, barrios, el cumpleaños de Valledupar, la Fiesta Celestial, el Encuentro Vallenato Femenino, entre otras iniciativas.

El alcalde de los vallenatos resaltó: “El hecho de estar entre las 66 nuevas ciudades que entran al club selecto de 246 que hay en el mundo es una oportunidad que tienen los territorios de intercambio cultura y de experiencias, pero al mismo tiempo es una estrategia de posicionamiento del territorio. Este reconocimiento es para la ciudad, un territorio que dinamiza su economía a partir de una expresión cultural como la música donde hay un clúster (conjuntos, técnicos para acordeón, fábricas de acordeones, estudios de grabación…). Aquí hay una cadena productiva alrededor de la música y es la oportunidad de empresarios y emprendedores a nivel nacional e internacional que miren a Valledupar como un sitio estratégico para la inversión”.

Lee también: “Valledupar va un paso adelante en economía creativa”: Mincultura

Agregó: “También es la oportunidad de que nuestra música no solamente se escuche, sino que podamos poner nuestra música en las 266 ciudades a nivel mundial que pertenecen a este club selecto y que inversionistas puedan venir. Esto dinamiza nuestra economía, genera empleo de las economías urbanas y economías circulares, lo cual dinamiza el turismo”.

“ESTAS CIUDADES HACEN DE LA CULTURA UN PILAR Y NO UN ACCESORIO”:UNESCO

La directora General de la Unesco, Audrey Azoulay aseguró: “En todo el mundo estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia”.

FOTO/ARCHICVO

Audrey Azoulay el pasado 13 de mayo recibió en Paris, Francia, al alcalde Augusto Ramírez Uhía, junto a la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y el director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez, junto con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el rey vallenato, Álvaro Meza. El 14 de diciembre estará en Bogotá la directora de la Unesco para hacer entrega formal al alcalde Ramírez Uhía de la certificación de Valledupar como Ciudad Creativa.

Lee también: Valledupar fue postulada como Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco

Opiniones de gestores culturales

Al respecto, el docente y gestor cultural, José Atuesta Mindiola, dijo: “Celebramos con beneplácito la declaratoria de Valledupar como Ciudad Creativa Musical. Es un logro importante para la ciudad y para los creadores de música. La administración municipal debe aunar esfuerzos y estrategias de adquisición de recursos para fortalecer los procesos de capacitación, creación, producción y difusión musical”.

Por su parte, el coordinador de cultura del municipio, Tomas Darío Gutiérrez Hinojosa, aseveró: “Es un reconocimiento mundial; ahora las personas humildes de nuestra música, no solo de la música tradicional, tendrán la oportunidad de dejar de ser objeto de desarrollo a sujetos o protagonistas del desarrollo. Es la humanización de la economía de producciones culturales. Lo icónico de nosotros es nuestra música; así fue como nos dimos a conocer ante el mundo, como salimos del aislamiento que tuvimos hasta 1937. Es un reconocimiento a ciudades gestoras de la música cuyo emblema o factor turístico más importante es la música y ahora ha de convertirse en factor económico; es un gran impulso a la industrialización de la cultura”.

Otras ciudades creativas de la música

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co