30 octubre, 2019

Unesco declara a Valledupar: Ciudad Creativa de la Música

En Colombia, ya habían sido incluidas Medellín y Bogotá en la categoría de Música, así como Popayán en la categoría de Gastronomía.

Foto: Joaquín Ramírez

Valledupar fue declarada por la Unesco ‘Ciudad Creativa de la Música’ como antesala al Día Mundial de las Ciudades que se celebrará el 31 de octubre. La declaratoria se dio este miércoles luego de que el municipio fuera presentado a la organización en mayo de este año por una comitiva liderada por la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

La Red de Ciudades Creativas, a la que se integra Valledupar junto con otras 65 ciudades del mundo, reúne a territorios que basan su desarrollo en la creatividad por medio de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Lee también: Valledupar fue postulada como Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco

Valledupar entró a la categoría de Música y de esa manera se exaltará el folclor vallenato que fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en Necesidad Urgente de Salvaguarda en diciembre de 2015 y declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura en noviembre de 2013.

De acuerdo con la Unesco, las Ciudades Creativas se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

Lee también: “Valledupar va un paso adelante en economía creativa”: Mincultura

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 y tienen siete campos: manualidades y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes audiovisuales y música. Actualmente 180 ciudades en el mundo hacen parte de la red.

En Colombia, ya habían sido incluidas Medellín y Bogotá en la categoría de Música, así como Popayán en la categoría de Gastronomía.