5 enero, 2020

Valledupar 470 años: un foro para entender lo que somos y a dónde debemos ir

Tres panelistas definen lo que consideraron puntos claves para avanzar y estar a la altura de ciudades desarrolladas. La inclusión de la mujer como eje transformador.

En el panel organizado por EL PILÓN participaron María Lucía Lacouture, Carlos Vidal Luque y Fernando Herrera. 

FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

Este sábado se llevó a cabo en el Centro de Eventos Paisaje de Sol, el panel: ‘La apuesta por una Valledupar renovada’ en el marco del foro ‘Valledupar 470, historia, cultura y folclor’, organizado por EL PILÓN en conjunto con la alcaldía de Valledupar.

El panel estuvo dirigido por el director de EL PILÓN, Andrés Llamas Nova, y contó con la participación de tres panelistas de la región: María Lucía Lacouture, asesora de comunicaciones de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco; Carlos Vidal Luque, arquitecto del grupo GDU, y Fernando Herrera, director de CESORE.

Lee también: ‘Fabularios 2020’: arte colectivo en honor a Valledupar

A modo introductorio, ‘Camino a la Valledupar ideal’, fue el punto de partida para que el evento diera luces sobre lo que se tiene como ciudad y el reto para ser más competitivos en los mercados internacionales y dentro de la propia Colombia.

Fernando Herrera, director de Cesore, comentó que se debe saber de dónde viene el municipio, para saber hacia dónde debería ir. “Empecemos por el tema de población, en el censo de Valledupar, entre 2005 y 2018, la ciudad crece a 130 mil personas; eso en 13 años es como si hubiese entrado a Valledupar, dos veces la población de Codazzi. O cinco veces la población de La Paz”.

La Sinfónica del Cesar deleitó con canciones del folclor vallenato a los asistentes al foro. FOTO/ NÉSTOR DE ÁVILA.

Sobre este punto resaltó lo difícil que debió ser para el municipio asumir los costos de demanda en salud, educación y servicios. “Sin embargo Valledupar crece, se desarrolla y yo quisiera decir que en los estudios que hemos hecho percibimos como dos Valledupar: Un Valledupar dinámico, metido y relacionado con el tema internacional; la economía de carbón, aquí hay muchos trabajadores del sector carbonífero. Valledupar también al estar como en el medio de la nada geográficamente ha desarrollado una serie de servicios para los habitantes circundantes, desde el sur de Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena”.

En este sentido, destacó Herrera el desplazamiento que hacen los ciudadanos del Magdalena a Valledupar, por ejemplo si quisieran alguna especialización educativa.

Eso ha permitido también que se desarrolle un sector dinámico en la economía vallenata que tiene que ver con los clúster de salud y educación. Hay un potencial en todo el tema cultural, hay semillas listas para germinar. Por un lado, está ese Valledupar dinámico, creciente, interesante; y por el otro lado el Valledupar de los 33 mil desempleados; el de los 130 mil desplazados que llegaron; el Valledupar de los cerca de 30 mil migrantes hermanos venezolanos, y ese Valledupar se está quedando atrás”.

Sobre este aspecto enfatizó que las dos Valledupar, no logran tener entre sí esa dinámica de crecimiento. “y ese es el esfuerzo que hay que hacer, y es el llamado que hacemos nosotros desde nuestro centro de estudio a los gobernantes. Es decir, cómo buscamos la convergencia y cómo logramos que esos que están quedando atrás entren a esa economía vallenata dinámica”.

Te puede interesar: Así se vivirá la fiesta de los 470 años de Valledupar

Por su lado, el arquitecto Carlos José Vidal Luque expresó que un grupo de profesionales en su área tuvieron la iniciativa de crear “el Grupo de Desarrollo Urbano de Valledupar, porque nos sentíamos muy preocupados por la ciudad. No veíamos que tenía una visión a largo plazo en su crecimiento, por lo tanto nos reunimos y decidimos pasar a la acción para ser proactivos y plantear a nuestros gobernantes que dejen de pensar en el cortoplacismo de los periodos de gobierno e implementemos unas políticas de largo plazo, para que tengamos un desarrollo sostenido de la ciudad que nos permita aprovechar las nuevas tecnologías, la generación de energías limpias y todo eso haga que nuestra ciudad se inserte de verdad en el siglo XXI”.

El objetivo del grupo arquitectónico, es que se base el desarrollo en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el cual a su juicio da un objetivo a largo plazo para la ciudad. “Para que suplamos una cantidad de carencias, y en eso estamos trabajando”.

En el desarrollo del foro se realizó una presentación sobre la historia de la fundación de Valledupar, su historia y la cultura de la ciudad. FOTO/ NÉSTOR DE ÁVILA.

María Lucía Lacouture, comunicadora y asesora empresarial, estuvo de acuerdo con las visiones y puntos planteados por sus compañeros panelistas y resaltó la importancia de la planificación de la ciudad como base fundamental para el ordenamiento y desarrollo. Sobre esto dijo “Valledupar debe proyectarse a tener un servicio público enfocado en las nuevas leyes que dicen que antes de la próxima década (2030) todos los servicios de transporte público a nivel nacional deben ser de energías limpias”.

En el tema del transporte, la comunicadora destacó que no se debe pensar solo en transporte interno, sino proyectado en las afueras de Valledupar: “Que también conecte con su zona rural, para que facilite a quienes viven en las zonas rurales el acceso a la educación, y el acceso al trabajo”.

Lacouture resaltó el papel de la mujer en los cambios y desarrollo de un país, y en ese sentido de manera enfática dijo: “La mujer como base de sociedad, pero no esa mujer que estamos acostumbradas a educar en las casas machistas de nuestra región, sino a esa mujer que es un eje transformador y esa mujer que va a la vanguardia de lo que está sucediendo y está en las luchas feministas en el mundo”.

Habló además, sobre el arraigo al catolicismo: “Una mujer que no tenga como base la biblia sino el desarrollo de la sociedad y su entorno. Una mujer que entienda las necesidades de nosotras las mujeres en el mundo. Hasta qué punto podemos permitir y en qué no”.

Lee también: Ocho agrupaciones le cantarán a Valledupar en sus 470 años

La periodista mencionó la importancia de los grupos sociales dentro de la ciudad como un eje de fuerza para la construcción y desarrollo ciudadano, donde también destacó al grupo LGTB, conocer el censo de cuántos habitan en Valledupar y saber qué hacen ellos por sus derechos.

Dentro de su participación, María Lacouture mencionó que debe haber transparencia en los gobiernos y que hay una Ley 1712 del 2014, que exige a los funcionarios publicar el uso de los recursos de su gobierno.

Mello en frases

Mello Castro González, alcalde de Valledupar. FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

El alcalde Mello Castro González hizo presencia en el foro realizado en el Centro de Eventos Paisaje de Sol, en su momento de relación con el publico dejó algunas frases que resumen su discurso:

Necesito rodearme bien”.

“Me identifica la concertación”.

“No podemos gobernar en cuatro paredes. El llamado que yo les hago es que rodeen al alcalde”.

“Tendrán una administración de puertas abiertas”.

“Queremos mostrar resultados contundentes”.

“Con lo poco o los muchos recursos se va a encaminar la ciudad”.

En clave

La inclusión de la mujer debe ser un tema de abordaje y acción, así lo dejó ver María Lacouture.

Converger las dos Valledupar: la creativa y la precaria, es el reto que propuso al gobierno Fernando Herrera.

El desarrollo urbano pensado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es el plan en el que se debe trabajar para el desarrollo y avanzar en modernidad, fue lo propuesto por el arquitecto Carlos José Vidal.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
Minorta19@gmail.com