Del 22 al 28 de junio, todos los caminos llevaron a Becerril, donde más de 20 delegaciones de diferentes ligas de boxeo del país aterrizaron en el departamento del Cesar con un solo objetivo: llevarse el oro.
El Campeonato Nacional de Boxeo Élite que se celebró en Becerril acogió al más alto nivel del pugilismo colombiano, contando con la participación de varios deportistas de la Selección Colombia de Boxeo e incluso la presencia del seleccionador nacional, el cubano Rafael Iznaga.
El ring instalado sobre la plaza Rosso Machado fue escenario de decenas de combates vibrantes, presenciados por cientos de personas que disfrutaron intensamente de las jornadas competitivas.
La delegación del Cesar se alzó con dos medallas de bronce. La boxeadora sandiegana Rosa Elvira Ternera aseguró la primera presea para el departamento, en la categoría de peso pluma (57 kilogramos), tras vencer a la caucana Ángela Zúñiga.
Aunque cayó en semifinales ante la vallecaucana Angie Biojo, Ternera pudo subir al podio y regalarle la primera medalla al Cesar.
En el peso súper pesado también hubo gloria para el boxeo cesarense. Se trata de José Salcedo, quien, al igual que Rosa Ternera, se colgó la medalla de bronce. Aunque es oriundo de Urumita, se formó en los gimnasios de Valledupar y ya había ganado medalla en los Juegos Nacionales 2023.
El boxeador cayó en semifinales ante el representante del Meta, Willys Mendoza, quien posteriormente se coronaría campeón del torneo.
La delegación del Valle del Cauca fue, sin duda, la gran ganadora del certamen, ocupando el primer lugar en el medallero con un total de 17 medallas: 8 de oro, 7 de plata y 2 de bronce.
El top 5 fue completado por Bogotá (11 medallas), Atlántico (8), Fuerzas Armadas (8) y Tolima (7), quienes ocuparon el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente. El Cesar finalizó en la octava casilla del medallero general con dos medallas de bronce.
Balance general positivo
Tras la realización del Campeonato Nacional, el balance fue positivo, ratificando al Cesar como uno de los grandes anfitriones de eventos deportivos del país, con especial énfasis en el papel cumplido por Becerril como sede.
El presidente de la Liga de Boxeo del Cesar, Ramiro Gutiérrez, también compartió esa buena impresión, destacando el reconocimiento recibido por parte de la Federación Colombiana de Boxeo.
“El departamento del Cesar se ratifica como uno de los mejores anfitriones, y eso lo demostró el municipio de Becerril con su buen comportamiento. Según palabras del presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, sobrepasamos las expectativas que tenían sobre la realización de este campeonato”, expresó Ramiro Gutiérrez.
Las diferentes ligas y delegaciones que acudieron a Becerril también se despidieron del municipio con un alto grado de satisfacción, lo que abre las puertas a futuras visitas al Cesar.
“El balance es positivo. Todas las delegaciones se fueron conformes y dispuestas a volver cuando el Cesar las invite. Eso es muy importante porque estamos recuperando el nombre de la Liga de Boxeo del Cesar a nivel nacional”, agregó Gutiérrez.
El éxito del Campeonato Nacional de Boxeo en Becerril le sigue abriendo las puertas al departamento como destino deportivo nacional, además de brindar más oportunidades a los futuros referentes del pugilismo colombiano, formados en esta tierra de caja, guacharaca y acordeón.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan










