El secretario de Salud departamental, Juan Carlos Mindiola, afirmó que estarán realizando periódicamente visitas a las IPS y EPS para poder conocer las condiciones en las que se encuentran recibiendo atención médica los usuarios de los municipios del Cesar.
En diálogo con EL PILÓN, el secretario de Salud del departamento del Cesar, Juan Carlos Mindiola, detalló los procesos que se llevarán a cabo a nivel departamental en las Empresas Sociales del Estado (ESE), destacando los desafíos para mejorar la calidad del servicio de salud pública para los cesarenses. Enfatizó en la importancia de realizar controles y seguimientos constantes a las EPS e IPS que brindan un servicio ineficiente en zonas rurales y urbanas del departamento.
Mindiola subrayó la necesidad de humanizar el servicio de salud y anunció la implementación de medidas para mejorar la atención a la población.
“La falta de oportunidad y la ineficiencia han sido unos factores permanentes que en las EPS se evidencian y por consiguiente se refleja en la población que ellos atienden, por eso ahora que se me presentó la oportunidad de estar en el cargo de secretario de Salud departamental, vamos trabajar de manera articulada con mi equipo para hacerle seguimiento a los servicios que prestan las empresas de salud. Debido a que hay que humanizar más el servicio que se presta a la población, tanto las EPS como las IPS”, señaló el secretario de Salud departamental.
Además, mencionó la creación de la sectorial Servicio y Atención al Ciudadano (SAC) para que los usuarios puedan presentar quejas, reclamos y solicitudes contra las empresas de salud que no cumplan con los estándares de atención adecuada.
“Esta sectorial así como se encuentra en el departamento del Cesar, también están en cada uno de los municipios, donde analizamos las quejas, siendo la más usuales demoras de autorizaciones, entrega de medicamentos, estudio complementario y atención con especialista, entre otras, por lo que este martes 20 de febrero iniciamos con las visitas a las EPS e IPS, y en compañía de equipo de farmacia, salud pública y demás que representa un área de la entidades de salud, donde lo primero que notamos fueron las largas filas que tienen que hacer los usuarios, a quienes escuchamos. Lo que me llama la atención es que cuando llegamos los hicieron pasar y tomar asiento, todas estas acciones estarán siendo analizadas y trabajaremos para solucionar la carencia de calidad del servicio de salud que padecen los usuarios”, afirmó el funcionario.
Mindiola, agregó que estarán presentando estrategias a las EPS para evitar que se sigan presentando aglomeraciones de usuarios en los centro médicos, así como también hacer seguimientos a los adultos mayores que son lo más afectados con los nuevos canales y medios de atención que han establecido las empresas de salud para prestar un servicio. “A la EPS donde estuvimos haciendo la visita le dimos diez días para que subsanen estos inconvenientes, pero nace una pregunta, por qué al notar la presencia de la secretaría de Salud departamental actuaron con diligencia, esto deja dicho que se puede tener una mejor atención al usuario, no solo en presencia de la entidad de salud municipal o departamental, sino en todo momento”, advirtió.
Finalmente, el funcionario de Salud departamental, concluyó mencionando que, al no ser acatadas las recomendaciones entregadas por la sectorial departamental, por parte de las EPS, se iniciarán gestiones con la Superintendencia Nacional de Salud, la cual estará en el departamento a mediados del mes de marzo supervisando la atención que prestan las EPS e IPS del Cesar.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN
El secretario de Salud departamental, Juan Carlos Mindiola, afirmó que estarán realizando periódicamente visitas a las IPS y EPS para poder conocer las condiciones en las que se encuentran recibiendo atención médica los usuarios de los municipios del Cesar.
En diálogo con EL PILÓN, el secretario de Salud del departamento del Cesar, Juan Carlos Mindiola, detalló los procesos que se llevarán a cabo a nivel departamental en las Empresas Sociales del Estado (ESE), destacando los desafíos para mejorar la calidad del servicio de salud pública para los cesarenses. Enfatizó en la importancia de realizar controles y seguimientos constantes a las EPS e IPS que brindan un servicio ineficiente en zonas rurales y urbanas del departamento.
Mindiola subrayó la necesidad de humanizar el servicio de salud y anunció la implementación de medidas para mejorar la atención a la población.
“La falta de oportunidad y la ineficiencia han sido unos factores permanentes que en las EPS se evidencian y por consiguiente se refleja en la población que ellos atienden, por eso ahora que se me presentó la oportunidad de estar en el cargo de secretario de Salud departamental, vamos trabajar de manera articulada con mi equipo para hacerle seguimiento a los servicios que prestan las empresas de salud. Debido a que hay que humanizar más el servicio que se presta a la población, tanto las EPS como las IPS”, señaló el secretario de Salud departamental.
Además, mencionó la creación de la sectorial Servicio y Atención al Ciudadano (SAC) para que los usuarios puedan presentar quejas, reclamos y solicitudes contra las empresas de salud que no cumplan con los estándares de atención adecuada.
“Esta sectorial así como se encuentra en el departamento del Cesar, también están en cada uno de los municipios, donde analizamos las quejas, siendo la más usuales demoras de autorizaciones, entrega de medicamentos, estudio complementario y atención con especialista, entre otras, por lo que este martes 20 de febrero iniciamos con las visitas a las EPS e IPS, y en compañía de equipo de farmacia, salud pública y demás que representa un área de la entidades de salud, donde lo primero que notamos fueron las largas filas que tienen que hacer los usuarios, a quienes escuchamos. Lo que me llama la atención es que cuando llegamos los hicieron pasar y tomar asiento, todas estas acciones estarán siendo analizadas y trabajaremos para solucionar la carencia de calidad del servicio de salud que padecen los usuarios”, afirmó el funcionario.
Mindiola, agregó que estarán presentando estrategias a las EPS para evitar que se sigan presentando aglomeraciones de usuarios en los centro médicos, así como también hacer seguimientos a los adultos mayores que son lo más afectados con los nuevos canales y medios de atención que han establecido las empresas de salud para prestar un servicio. “A la EPS donde estuvimos haciendo la visita le dimos diez días para que subsanen estos inconvenientes, pero nace una pregunta, por qué al notar la presencia de la secretaría de Salud departamental actuaron con diligencia, esto deja dicho que se puede tener una mejor atención al usuario, no solo en presencia de la entidad de salud municipal o departamental, sino en todo momento”, advirtió.
Finalmente, el funcionario de Salud departamental, concluyó mencionando que, al no ser acatadas las recomendaciones entregadas por la sectorial departamental, por parte de las EPS, se iniciarán gestiones con la Superintendencia Nacional de Salud, la cual estará en el departamento a mediados del mes de marzo supervisando la atención que prestan las EPS e IPS del Cesar.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN