Publicidad
Económicas - 5 junio, 2022

“Urge acelerar la implementación de políticas sobre insumos agropecuarios”: Defensoría del Pueblo 

El aumento en los precios de los fertilizantes y otros insumos ha afectado la producción agrícola del departamento del Cesar y otras partes del país. 

Este domingo se desarrolló la  séptima versión del Mercado Campesino en Valledupar.                               / FOTO:  CORTESÍA.
Este domingo se desarrolló la séptima versión del Mercado Campesino en Valledupar. / FOTO: CORTESÍA.

Este fin de semana,  la Defensoría del Pueblo aseguró que los precios de los insumos agropecuarios en el país se incrementaron un 95 % entre mayo de 2021 y abril de 2022, sobre todo de los fertilizantes y plaguicidas, además, que van a “seguir subiendo debido a las presiones inflacionarias provocadas por la coyuntura internacional”, de acuerdo con el defensor nacional Carlos Camargo. 

Dicho aumento entre un año y otro fue reportado por el índice de precios de insumos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: los fertilizantes simples, como Urea, DAP, KCL, registraron un crecimiento de 141 % en el mismo periodo. 

Se trata de los nutrientes de mayor uso en los cultivos y no se producen en Colombia, se importan desde Rusia, Estados Unidos y China. 

En el caso de los fertilizantes compuestos tuvieron una variación de 111 %. 

RUSIA-UCRANIA

Al ser elementos que llegan desde el exterior, el precio nacional depende de las variaciones internacionales, es decir, los commodities en el mercado mundial.

“Más de una quinta parte de todas las exportaciones de fertilizantes están restringidas. Si el comercio se para, no tendremos cómo producir alimentos y lógicamente vendrá una hambruna”, ha expuesto Indalecio Dangond, consultor de financiamiento agropecuario. 

Es preciso relacionar la variación de precios con los ataques bélicos de Rusia a Ucrania, uno de los principales exportadores de fertilizantes en el mundo y el cual provee al menos el 40 % de ellos a Colombia, según los expertos. 

“La invasión de Rusia a Ucrania sustenta una amenaza económica que impacta la seguridad alimentaria mundial, sobre todo, la de los países de menores ingresos” ha manifestado Luis Elquis Díaz, administrador de empresas y columnista de opinión. 

Al problema del alto costo de los fertilizantes, según Dangond, se suman “la poca existencia de distritos de riego, baja cobertura de crédito agropecuario y la falta de un sistema de cobertura”. 

Por ende, los productos agrícolas se han encarecido. En diálogo con Radio Guatapurí, José Zapata, de la Asociación de Agricultores de Aguas Blancas, ejemplificó la variación de precios: “Un concentrado de uso agrícola se estaba comprando en $50.000, en estos momentos está en $90.000 o $100.000”. 

SOBRE LA LEY 2183

Sobre la Ley 2183 de 2022, “por medio de la cual se constituye el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, se establece la política nacional de insumos agropecuarios y se crea el Fondo de Acceso a estos insumos”, el defensor nacional ha dicho que es un avance importante en la organización, articulación y definición de la política de insumos agropecuarios en sus diferentes frentes. 

Los precios de los insumos agropecuarios en el país se incrementaron un 95 %. / FOTO:  ARCHIVO.

Sin embargo, hizo un llamado de atención a entidades como la Mesa Nacional de Insumos y la Comisión Nacional de Insumos Agropecuarios “para garantizar la representación del campesinado y los consumidores”. 

MERCADO CAMPESINO

Este domingo, en el marco de la conmemoración del Día del Campesino se desarrolló la  séptima versión del Mercado Campesino como una estrategia de reactivación económica de la administración de Valledupar. El evento inició desde las  5:30 de la mañana en el parque Los Algarrobillos, al sur de la ciudad.

En este sitio de la comuna 2 se habilitaron diferentes espacios para que un sector del campesinado de la región pusiera en venta los alimentos que cultivan como tomates, cebollas, melones, limones, aguacates, plátanos, entre otros. 

En versiones pasadas, este evento ha alcanzado ganancias de 200 millones de pesos, por lo que se espera el anuncio de las ventas durante este domingo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente de la capital del Cesar.