POLÍTICA

La UPC entre las universidades con más quejas

La Universidad Popular del Cesar, UPC, figura en un listado que dio a conocer el Ministerio de Educación Nacional, sobre las universidades del país a las que impuso medida de carácter preventivo como respuesta a quejas recibidas durante el 2015.

La UPC entre las universidades con más quejas

La UPC entre las universidades con más quejas

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La Universidad Popular del Cesar, UPC, figura en un listado que dio a conocer el Ministerio de Educación Nacional, sobre las universidades del país a las que impuso medida de carácter preventivo como respuesta a quejas recibidas durante el 2015.

Junto a la Universidad Popular del Cesar, están además: la Fundación Universitaria San Martín; la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín, la Universidad Incca de Colombia, la Corporación Universitaria de Colombia (IDEAS), la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad del Pacífico.

Las reclamaciones de los ciudadanos también dieron lugar a que en la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional se abrieran 53 investigaciones administrativas a varias universidades, señaló la viceministra, Natalia Ariza Ramírez.

Según Ariza, al depurar la información de las cerca de 2 mil 500 quejas que llegaron al ministerio en 2015, se encontró que los asuntos sobre los que los usuarios más se lamentaron fueron los siguientes: la gestión Institucional de los órganos de gobierno y dirección, que correspondió al 12.8% del total de los reclamos; la demora en la devolución de matrícula a los estudiantes, el 7,9% de las notificaciones; el alza en los valores de matrícula, el 7,2% de los reportes; y los inconvenientes a los procesos de evaluación, que concernían al 7,2% de las peticiones de revisión que recibió el ministerio el año pasado.

Otros de los temas por los cuales se quejaron ampliamente los colombianos en 2015 cuando protestaron ante el Ministerio de Educación Nacional por alguna inconformidad en el servicio que les prestaban las universidades se refirieron a procesos administrativos que tenían que ver con el otorgamiento de títulos académicos o con la admisión de estudiantes.

La viceministra Ariza también indicó otros cuatro asuntos por quejas de la ciudadanía en relación con las IES: las formas como se conformaron las directivas de las IES, la inconformidad por la preparación de los profesores, las dificultades para inscribir asignaturas y el no pago oportuno a los docentes.

“Colombia le está apostando a tener un sistema de Educación Superior de alta calidad. Y por eso, en respuesta a la demanda de los usuarios, en 2015 se creó el Grupo de Atención de Solicitudes, Quejas, Consultas y Conceptos de Educación Superior, conformado por nueve abogados dedicados de manera exclusiva a resolver estas solicitudes de la ciudadanía”, dijo Ariza.

En el informe presentado por el Ministerio de Educación se conoció también que esa cartera recibió 147 quejas por situaciones de diversa índole en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); 121 notificaciones por reclamos ante la Fundación Universitaria San Martín; y 109 reportes sobre la Corporación Unificada Superior (CUN).

 

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