Los beneficiarios de la oportunidad académica son miembros de la comunidad kankuama y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.
Con el objetivo de generar actitudes de construcción de paz y garantizar que los hechos de guerra no se repitan, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz ofrece un diploma llamado ‘Tejiendo la paz, el buen vivir y la sostenibilidad del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad’, el cual va dirigido a estudiantes del pueblo indígena kankuamo y estudiantes de esa universidad.
La presentación y ejecución de este diplomado busca aportar mejores formas a las comunidades de “Tejer la paz” y “el buen vivir” una calidad de vida que no se rige por los sistemas de producción y bienestar del modelo de desarrollo sino por los lineamientos de la Ley de Origen.
“Este espacio busca formar herederos de la CEV, generar actitudes de construcción de paz y garantizar que los hechos de guerra no se repitan, además de facilitar creadores de contenido que amplíen desde el territorio los testimonios y documentos del Informe de la CEV”, explicó la investigadora social Yusmidia Solano.
El CEV es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, documento donde se encuentran registrados los relatos de los hallazgos en torno a la violencia que por generaciones ha afectado a las comunidades, culturas y territorios de los pueblos étnicos en Colombia, donde 453.018 indígenas fueron víctimas de acciones violentas en el país como el confinamiento, el desplazamiento forzado y el hostigamiento, según el informe más reciente de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en 2022 fueron asesinados 42 líderes indígenas.
Las clases iniciaron el pasado 26 de junio las cuales han sido de manera virtual y culminarán el día 30 de julio donde el 85 % de los estudiantes son del pueblo indígena kankuamo y el 15 % son estudiantes de la UNAL.
“La modalidad que se ha venido manejando ha sido asincrónica, lo que significa que los estudiantes del diplomado han podido manejar sus propios tiempos y aprender a su ritmo de trabajo, realizando un aprendizaje autónomo, a través de la plataforma Classroom, donde han encontrado contenidos y recursos educativos disponibles como videos, infografías y documentos, entre otros”, manifestó la investigadora Solano.
Lo que la universidad busca con la realización de este tipo de refuerzos académicos es que cada uno de los participantes sean capaces de analizar, apropiarse y socializar el legado del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Por Yustin Varela
Los beneficiarios de la oportunidad académica son miembros de la comunidad kankuama y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.
Con el objetivo de generar actitudes de construcción de paz y garantizar que los hechos de guerra no se repitan, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz ofrece un diploma llamado ‘Tejiendo la paz, el buen vivir y la sostenibilidad del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad’, el cual va dirigido a estudiantes del pueblo indígena kankuamo y estudiantes de esa universidad.
La presentación y ejecución de este diplomado busca aportar mejores formas a las comunidades de “Tejer la paz” y “el buen vivir” una calidad de vida que no se rige por los sistemas de producción y bienestar del modelo de desarrollo sino por los lineamientos de la Ley de Origen.
“Este espacio busca formar herederos de la CEV, generar actitudes de construcción de paz y garantizar que los hechos de guerra no se repitan, además de facilitar creadores de contenido que amplíen desde el territorio los testimonios y documentos del Informe de la CEV”, explicó la investigadora social Yusmidia Solano.
El CEV es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, documento donde se encuentran registrados los relatos de los hallazgos en torno a la violencia que por generaciones ha afectado a las comunidades, culturas y territorios de los pueblos étnicos en Colombia, donde 453.018 indígenas fueron víctimas de acciones violentas en el país como el confinamiento, el desplazamiento forzado y el hostigamiento, según el informe más reciente de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en 2022 fueron asesinados 42 líderes indígenas.
Las clases iniciaron el pasado 26 de junio las cuales han sido de manera virtual y culminarán el día 30 de julio donde el 85 % de los estudiantes son del pueblo indígena kankuamo y el 15 % son estudiantes de la UNAL.
“La modalidad que se ha venido manejando ha sido asincrónica, lo que significa que los estudiantes del diplomado han podido manejar sus propios tiempos y aprender a su ritmo de trabajo, realizando un aprendizaje autónomo, a través de la plataforma Classroom, donde han encontrado contenidos y recursos educativos disponibles como videos, infografías y documentos, entre otros”, manifestó la investigadora Solano.
Lo que la universidad busca con la realización de este tipo de refuerzos académicos es que cada uno de los participantes sean capaces de analizar, apropiarse y socializar el legado del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Por Yustin Varela