13 mayo, 2019

Valledupar fue postulada como Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco

Actualmente 180 ciudades en el mundo hacen parte de la red a nivel mundial. En Colombia, Medellín y Bogotá fueron incluidas en la categoría de Música y Popayán ingresó a la categoría de Gastronomía.

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, acompañados de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Tomado de Instagram.

Para posicionar a Valledupar como una de las industrias culturales como elementos claves para el desarrollo socioeconómico, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, presentaron ante la Unesco el expediente para que la capital mundial del vallenato sea incluida en la Red de Ciudades Creativas.

La socialización se realizó ante la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, Audrey Azoulay, y frente a la delegada de la Unesco expusieron el expediente sobre los datos y las exigencias para la postulación de Valledupar como Ciudad Creativa de la Música.

“Lograr entrar al club selecto de ciudades creativas a nivel mundial, donde solamente hay 180 ciudades reconocidas por la Unesco, permite que Valledupar tenga un posicionamiento a nivel internacional como una ciudad naranja, una ciudad creativa, la ciudad de la cultura, del talento y la música”, manifestó Ramírez Uhía. Del mismo modo, explicó que los beneficios que recibiría la ciudad por la declaratoria serían incalculables, lo cual generaría un impacto turístico y económico.

El viaje a París, Francia, fue anunciado por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el 26 de abril en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata.

La Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 y tienen siete campos: manualidades y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes audiovisuales y música. Actualmente 180 ciudades en el mundo hacen parte de la red. En Colombia, Medellín y Bogotá fueron incluidas en la categoría de Música y Popayán ingresó a la categoría de Gastronomía.

Se espera que en diciembre de este año Valledupar ingrese a la categoría de Música, lo cual beneficiaría a todo un país al exaltarse una vez más la música vallenata, que fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultura e Inmaterial de la Humanidad en Necesidad Urgente de Salvaguarda en diciembre de 2015 y declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura en noviembre de 2013.

Además de la reunión en la Unesco, Ramírez Uhía aprovechó la oportunidad para reunirse con los embajadores de República Dominicana, Brasil y el Salvador en Francia, con quienes compartió experiencias en industrias creativas y con la idea de buscar alianzas estratégicas e intercambios de conocimientos para el posicionamiento del territorio.

El alcalde de Valledupar estuvo acompañado de Tatiana García, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería; Natalia Sefair, jefa de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura; del director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez y Álvaro Meza, rey vallenato.