15 febrero, 2021

“Una revocatoria luego de un año de pandemia es injusta”: alcalde de Bosconia

Pasado el primer año de gobierno, la ley permite constituir grupos para revocar el mandato de los servidores públicos elegidos por voto popular. Bosconia no fue la excepción: varios ciudadanos, acusando el incumplimiento de las promesas del plan de gobierno, anunciaron la conformación de un comité revocatorio. EL PILÓN dialogó con el alcalde, Edulfo Villar.

Edulfo Villar, alcalde de Bosconia. 

FOTO/CORTESÍA.

Al igual que alcaldes como el de Aguachica, Valledupar, San Alberto, el mandatario de Bosconia, Edulfo Villar, enfrentará este 19 de febrero una audiencia con un grupo de ciudadanos que decidió conformar un comité para revocar su mandato.

En Bosconia el grupo revocatorio acusa el incumplimiento de varias promesas del plan de gobierno, sin embargo, su bandera principal es el descontento general por el histórico problema del agua potable. EL PILÓN dialogó con el alcalde, Edulfo Villar, quien aseguró que durante el 2020 las fuerzas se concentraron en enfrentar el coronavirus.

Surgió un comité revocatorio en Bosconia, el cual señala que no ha cumplido sus promesas…

Una revocatoria, luego de un año de pandemia, se puede tornar injusta. Es obvio que la pandemia ha impedido a los alcaldes desarrollar todos sus objetivos. Hay que agregar que pasamos medio año planificando, los planes de desarrollo se aprobaron más o menos en junio. El otro medio año tuvimos la pandemia y concentramos todas nuestras fuerzas en enfrentar el virus.

Organizaron un grupo revocatorio para buscar firmas, pero yo no encuentro razón, veo es un plan ‘rebusque’ porque algunos hasta me han pasado la hoja de vida para que los contrate y se queden quietos. En ese grupo también hay títeres de una campaña que nosotros derrotamos. Plan revancha y plan rebusque, no es otra cosa.  

¿Por qué dice que es un ‘plan revancha’?

Ellos adujeron incumplimientos que están en el plan de gobierno. Todo eso está aterrizado en el Plan de Desarrollo y en el plan plurianual de inversiones y allí se decide qué haremos cada año. Ellos quieren que en un año de pandemia se haya ejecutado el 100 % del Plan de Desarrollo.  

Este es un espacio que pueden aprovechar los que están derrotados para cobrar revancha, y otros que están fuera del gobierno hacen bulla buscando contratos. Como dije, tengo las hojas de vida de 2 de los 5 que iniciaron el grupo de revocatoria. En la audiencia, que es el 15 de febrero,  les voy a decir que vayan a buscar la hoja de vida.

En el caso del agua, si la gente se queja es por algo… Porque lo cierto es que ese problema  va más allá de un grupo revocatorio…

Totalmente, tenemos una necesidad. Nosotros nos abastecemos  de dos pozos profundos que fueron construidos hace más de 30 años. El promedio de vida útil de esos pozos es de más o menos 20 años. Ya están viviendo horas extras. Hay uno con más de 40 años y su estructura está desboronada. Está que colapsa. Ese pozo que daba en promedio 60 litros por segundo, en época de verano, cuando más se requiere, solo da 20 litros de agua por segundo.

¿Se está haciendo  algo para cambiar la situación?

¿Qué hemos hecho nosotros? Le pedimos al gobierno departamental que nos ayudara con la construcción de un nuevo pozo. Yo creería que en menos de 10 días llegan las bombas para poner a funcionar el pozo. Además, hemos estado haciendo gestiones con el señor Carlos Mattos, un hacendado, y acordamos que nos venderá dos hectáreas de su propiedad para construir la planta de tratamiento y otro pozo.

¿Cuántos pozos están operando?

En estos momentos están operando dos pozos, en realidad uno al 100 % y el otro en un 25 %. Bosconia necesita 180 litros de agua por segundo; hoy tenemos un pozo que da 60 litros de agua por segundo y otro 20. Tenemos un déficit de 100 litros por segundo. Con el nuevo pozo se entregarán 60 litros por segundo. Y si logramos construir el pozo en el terreno que compraremos a la familia Mattos estaríamos por encima de los 180 litros que necesitamos.

¿Cuánto demora construyéndose un pozo?

Si no hay contratiempos, demoramos 6 meses, porque vamos a pedirle facultades al Concejo para que autorice la compra.

Redacción/EL PILÓN.