2 noviembre, 2019

“Una de las grandes limitantes para nuevos proyectos de vivienda es la falta de suelo”: Minvivienda

El Ministerio de Vivienda brinda herramientas a las alcaldías o gobernaciones para que desarrollen planes parciales que habiliten suelo para proyectos de interés social y prioritario.

Camilo Quiroz.

Teniendo en cuenta el déficit de viviendas en el Cesar, el director de Regiones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Andrés Quiroz Hinojosa, aseguró que la gran limitante que tienen las iniciaciones de nuevos proyectos de vivienda es la falta de suelo y es el alcalde el que funge como máxima autoridad del ordenamiento territorial y quien puede ayudar a resolver este problema.

“Nosotros desde el Ministerio de Vivienda le facilitamos herramientas a las alcaldías y gobernaciones para facilitarles la gestión de planes parciales o licenciamientos que permitan habilitar suelo para desarrollar proyectos de vivienda de interés social e interés prioritario. En Valledupar hemos venido trabajando de la mano con la alcaldía en un proyecto de gran impacto para la comunidad y para la ciudad que es el del lote del Idema, que ha generado controversias por su magnitud”, acotó el funcionario nacional.

Frente a este tema dio a conocer que adelantan mesas de trabajo con los constructores, Fonvisocial y la administración municipal para determinar cuál sería la forma más idónea para desarrollar este proyecto que podría terminar con un impacto de casi 3.000 viviendas de interés social para la ciudad, mitigando el déficit cuantitativo existente, argumentando que: “el alcalde saneó un lote que puede ser el más importante de la ciudad (de 21 hectáreas); ahora se necesita que el Concejo Municipal faculte al alcalde el traspaso del predio a Fonvisocial para que este desarrolle aquí un proyecto de vivienda”.

El director de Regiones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Minvivienda, Camilo Andrés Quiroz Hinojosa, analizó en la Primera Feria Inmobiliaria de Propiedad Horizontal por qué existe déficit de viviendas en el Cesar y el resto del país.

INVITA AL ALCALDE ELECTO A TRABAJAR EN VIVIENDA

Subrayó que esta tarea ya sería para el nuevo gobierno, por lo cual invita al alcalde electo, Mello Castro, a que trabajen en este tema lo más pronto posible. “No hay que esperar hasta el primero de enero para tocar las puertas de las distintas entidades del Gobierno nacional, por lo que le hacemos un llamado para que conozca la oferta institucional del ministerio, de cada una de las herramientas que le da a las entidades territoriales para que pueda habilitar suelo, estimular a los habitantes de la comunidad a que accedan a subsidios y que se desarrollen proyectos de viviendas. Lo esperamos con las puertas abiertas a trabajar en proyectos de vivienda para la ciudad”, precisó.

EN CIFRAS

El Cesar presenta un promedio de déficit cuantitativo de viviendas de 5.6 %, “que está mejor ranqueado que todas las demás regiones de la zona Caribe, pero sigue por encima del promedio nacional (4.9 %). Hay departamentos como Córdoba a donde este déficit es del 15 % y Bolívar es del 12 %. En déficit cualitativo, el Cesar y todos los departamentos de la región Caribe presentan un rezago enorme. El Cesar supera por casi 6 puntos el promedio nacional, con un déficit del 15.8 % cuando el promedio nacional está en 9.6 % y Valledupar tiene un déficit cualitativo de 11 %”, explicó Quiroz Hinojosa.

ESTRATEGIAS

El Ministerio implementa una serie de estrategias como una nueva línea de créditos a los constructores, que va de la mano con Findeter, donde están disponibles alrededor de 300 mil millones de pesos para que los constructores puedan acceder a tasas mucho más bajas que la que ofrece otra entidad financiera y con plazos más extensos que le faciliten la labor de financiar sus proyectos de vivienda; además, estableció un producto financiero con el Fondo Nacional del Ahorro y con los bancos que permite que una familia solamente requiera del 10 % del valor de la vivienda para poder comprarla y que el otro 90 % sea financiada por los bancos a plazos que pueden llegar incluso a los 30 años.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co