23 junio, 2022

“Un trienio de grandes logros para la UNAL”: vicerrectora

La vicerrectora de la UNAL sede De La Paz, Marcela Camacho presentó la audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2021 en Valledupar.

Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL sede De La Paz. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El balance del trienio es muy satisfactorio porque una de las metas que se propuso la Universidad de Nacional de Colombia fue poner en marcha la sede De La Paz y hoy es una realidad porque estamos funcionando”. Con estas palabras la vicerrectora de la UNAL sede De La Paz, Marcela Camacho presentó la audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2021 en Valledupar. 

Durante el acto, Camacho destacó que el claustro universitario cuenta con alrededor de 1.200 estudiantes y una planta de docentes y administrativa de 45 profesores altamente calificados, quienes fueron seleccionados a través de concurso abierto y público, como parte del proyecto innovador que busca acercar la región al país.

Por supuesto, contar con los docentes que vienen de diferentes ciudades del país y que también han sido formados en otros países, uno de cada tres de nuestros docentes tiene un doctorado que fue otorgado en otra región del mundo, eso implica que hay una visión no solo local y regional sino global”, añadió la vicerrectora de la UNAL. 

En la sede de La Paz brinda las Escuelas de Pregrado y Posgrados ofreciendo calidad educativa a los jóvenes del Cesar, La Guajira y Magdalena, principalmente. “Tenemos seis carreras que en estos momentos son: biología, estadística, geografía, gestión cultural y comunicativa, ingeniería geológica e ingeniería mecatrónica. Y, también tenemos operando algunas maestrías en cooperación con otras sedes de la universidad”, indicó la vicerrectora.

Entre las metas para los próximos años, resaltó que, “tenemos proyectados otros posgrados para los próximos trienios”. 

Frente a la infraestructura de la Universidad Nacional de Colombia, sede De La Paz, manifestó que, aunque recibieron unas obras interesantes continúan trabajando para la articulación con los diferentes sectores sociales de la región que redunde en el mejoramiento locativo de la sede universitaria. 

Recibimos una infraestructura interesante, pero tiene algunas deficiencias que tenemos que mejorar, tenemos que completar nuestra infraestructura, tenemos que conversar más con los actores de todos los sectores para realmente poner al servicio de ellos el conocimiento que generamos en la región”, indicó la docente. 

Según contó Camacho, otra deuda por subsanar se centra en las artes, “que esperamos subsanar con mucho de los ejercicios que hacemos a través de gestión cultural y comunicativa”.  

La vicerrectora de la UNAL sede De La Paz, Marcela Camacho hizo un llamado a las autoridades locales y departamentales para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de transporte a los jóvenes de Valledupar y su área de influencia.    

En estos momentos la universidad asume el transporte, pero no es algo que podamos hacer permanentemente porque no somos transportadores, entonces es una invitación a la región a montar ese sueño de la ruta universitaria donde la universidad sede De La Paz sea una de los paraderos y que incluya no solamente a nosotros sino a las otras universidades que están en la región”, subrayó Camacho.  

La Universidad Nacional de Colombia sede De La Paz cuenta con 45 profesores altamente calificados. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

“LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE ESTÁ NOTANDO EN EL TERRITORIO”

Por su parte, Rodolfo Quintero Romero, activista ambiental y miembro del Foro Ambiental, quien hizo presencia en la rendición de cuentas en calidad de egresado de la UNAL manifestó que las expectativas que la comunidad tenía frente a la puesta en marcha del claustro universitario han sido cumplidas. 

Las expectativas que teníamos era la llegada de una universidad pública de altísimo nivel académico que fomentara la educación científica, pero, también el pensamiento crítico, que no solamente generara un amor a la ciencia en los estudiantes sino también a las humanidades”, sostuvo Quintero Romero. 

Agregó que “ya la Universidad Nacional se está notando en el territorio tanto con las comunidades como con los sectores sociales y es una universidad que se está convirtiendo en un faro cultural de la región que cuenta con profesores mejores calificados de la Costa Caribe. Es una universidad que en su seno acoge a personas propias del Cesar como población indígena, afro y del sector popular que nunca habían tenido la oportunidad de disfrutar de una universidad de alta calidad”. 

Finalmente, Nathi Eliana Peralta, estudiante de quinto semestre de Biología resaltó los beneficios que le brinda la UNAL sede De La Paz. 

“Las otras universidades apoyaban a las poblaciones vulnerables como afro, indígenas y desplazados, pero esta universidad lo que brinda son más beneficios y más posibilidades de estudiar, entre estas, la facilidad de transportarnos gratuitamente, por ejemplo, yo vivo en San Diego y una de las tres rutas que tiene la universidad cubre hasta el municipio de Agustín Codazzi y, eso me da la oportunidad de no preocuparme por el transporte”, acotó Peralta. 

En la UNAL sede De La Paz estudian cerca de 1.200 estudiantes de la región. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol