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Principal - 24 abril, 2019

Un compositor de ayer y de hoy

Algunos autores de las obras musicales del folclor de la región manifiestan su posición acerca del punto de equilibrio que debe existir entre el vallenato clásico y moderno.

En la Casa de la Cultura de Valledupar se realizará este espacio académico, liderado por EL PILÓN, que se centrará en la composición.


Archivo/ElPilón.
En la Casa de la Cultura de Valledupar se realizará este espacio académico, liderado por EL PILÓN, que se centrará en la composición. Archivo/ElPilón.
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El gran reto para los compositores del folclor vallenato, según expertos, es estar vigentes en las exigencias del mercado, pero conservando la esencia de la música de la caja, guacharaca y acordeón. Este será uno de los hilos conductores del foro de EL PILÓN ‘La musa de ayer y hoy en el vallenato’, previsto desde las 8:00 a.m., hasta las 12:30 p.m., en la Casa de la Cultura de la capital del Cesar.

Como ejemplo de lo anterior se encuentra Omar Geles, quien ‘se mueve’ en las dos aguas: en clásicos de antaño y en “la nueva ola” del vallenato. Él tiene en su haber más de mil composiciones, interpretadas en voces como Los Diablitos, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Patricia Teherán, Iván Villazón, Silvestre Dangond, Peter Manjarres, Nelson Velásquez, Jorge Celedón, Kvrass, Martín Elías, Felipe Peláez, entre otros, incluidos artistas internacionales.

“Este arte es natural. Yo soy muy inquieto, se me ocurren muchas cosas y enseguida me encierro a los estudios; hago cosas modernas y tradicionales, procurando estar siempre activo. Cuando compongo me inspiro en cualquier situación que esté viviendo o que viva otra persona allegada a mí, poniéndome en los zapatos del otro. Yo hago canciones de acuerdo a la época y me voy adaptando a lo que está pegado y al gusto del público, pero sin dejar de hacer canciones tradicionales”, aseveró el artista que indica que desde el año 86 que grabó su primera canción no ha pasado un año sin tener un éxito nacional de manera ininterrumpida.

Agregó: “Hay una diferencia grande entre una buena composición y una canción exitosa, hay temas que solo dicen ‘tra, tra, tra…’, le ponen otro pedacito y eso puede ser un himno en el mundo que represente millones de dólares, en contraste con una canción y melodía verraca, que puede ser exitosa y ganarse todos los reconocimientos. En ese sentido, una buena canción debe tener una gran letra, una buena melodía y una historia de peso; una moderna puede centrase en una historia graciosa, con música corta, que no tenga esa profundidad en la poesía, pero no se puede catalogar como mala”.

EXPERTOS HABLAN DE COMPOSICIÓN

Varios compositores opinaron del tema que será debatido en este espacio académico que servirá como preámbulo al 52 Festival de la Leyenda Vallenata.

-Deimer Marín: “Los compositores nuevos deberían preocuparse porque sus canciones tengan un contenido poético, respetuoso ante la mujer si le va a componer a ella; respetuoso al medio ambiente y al entorno. Yo no entiendo por qué los compositores de hoy no usan los mismos elementos de inspiración de antes e incluyen letra poética agradable al oído. Los nuevos compositores han caído en un facilismo y le han puesto un acelere, que a la final solo hacen en brincar, pero no hay mensajes. Todavía hay tiempo para que los compositores reflexionen y busquen en el universo melódico cómo acompañar mejor sus letras y en cuanto a lo poético sea con mensajes de más contenido. Creo que lo que hace que se componga de manera tan facilista es que no leen; deben instruirse con periódicos, obras literarias y música para tener elementos creativos y su universo mental se vuelva rico en términos y en conocimientos”.

-Adrián Villamizar: “Cada fenómeno cultural y artístico responde a su tiempo y éste está cifrado por un modelo social y un modelo económico. Lo que escuchamos actualmente corresponde a un modelo socio mediático que no es propio de nuestra región, sino de Estados Unidos para abajo y parte de Europa, donde lo urbano, lo rápido, lo rítmico, lo simple y lo práctico predomina. El vallenato clásico es algo que supera una prueba de tiempo (dentro de una o varias generaciones más) y que es digna de ser repetido. Hay que ver si las canciones actuales tienen ese efecto. Existe un momento actual, que corresponde a un momento de la humanidad misma y los compositores están respondiendo a esto”.

-Marciano Martínez: “No veo punto de comparación entre las canciones de antes y en las de ahora porque las canciones de la actualidad son casi de la misma temática. En el vallenato clásico está la esencia o la matriz; ahora todo es lo mismo: que esta llora o se mueve más que la otra. Hoy en día no hay identidad musical, todo es el mismo ritmo y el mismo ‘sonsonete’. Les aconsejo a los nuevos compositores que valoren más a la mujer, que compongan con el alma y el corazón”.

AGENDA DEL FORO

-7:45 a.m., a 8:00 a.m. – Registro.

-8:00 a.m., a 8:15 a.m. – Bienvenida diario EL PILÓN.

-8:15 a.m., a 8:30 a.m. – Instalación a cargo de José Ignacio Valle, coordinador de Sayco en el Cesar.

-8:30 a.m., a 9:00 a.m. – Historiografía de la composición vallenata por Alonso Sánchez Baute, periodista y escritor.

-9:00 a.m., a 9:30 a.m., la academia en la cultura de la región Caribe por el doctor Gabriel Orozco, director del doctorado Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar.

-9:30 a.m., a 10:00 a.m. – Canciones modernas versus canciones tradicionales, por Julio Oñate Martínez, compositor, periodista y escritor.

-10:00 a.m., a 10:15 a.m. – Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por Rodolfo Molina Araujo, presidente.

-10:15 a.m., a 10:30 a.m. – Refrigerio.

-10:30 a.m., a 12:00 m., panel de compositores: La composición vallenata, ¿para dónde va? Moderado por la periodista e investigadora cultural, Mariaruth Mosquera. Aquí participarán: Rosendo Romero, Gustavo Gutiérrez, ‘Beto’ Murgas, Tomás Darío Gutiérrez y Rita Fernández, como cuota femenina; por la nueva generación estará Rolando Ochoa y Jhon Mindiola

-12:00 m., a 12:30 p.m., ronda de preguntas y conclusiones.
-Cierre musical por Rafa Pérez.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
[email protected]

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24 abril, 2019

Un compositor de ayer y de hoy

Algunos autores de las obras musicales del folclor de la región manifiestan su posición acerca del punto de equilibrio que debe existir entre el vallenato clásico y moderno.


En la Casa de la Cultura de Valledupar se realizará este espacio académico, liderado por EL PILÓN, que se centrará en la composición.


Archivo/ElPilón.
En la Casa de la Cultura de Valledupar se realizará este espacio académico, liderado por EL PILÓN, que se centrará en la composición. Archivo/ElPilón.
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El gran reto para los compositores del folclor vallenato, según expertos, es estar vigentes en las exigencias del mercado, pero conservando la esencia de la música de la caja, guacharaca y acordeón. Este será uno de los hilos conductores del foro de EL PILÓN ‘La musa de ayer y hoy en el vallenato’, previsto desde las 8:00 a.m., hasta las 12:30 p.m., en la Casa de la Cultura de la capital del Cesar.

Como ejemplo de lo anterior se encuentra Omar Geles, quien ‘se mueve’ en las dos aguas: en clásicos de antaño y en “la nueva ola” del vallenato. Él tiene en su haber más de mil composiciones, interpretadas en voces como Los Diablitos, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Patricia Teherán, Iván Villazón, Silvestre Dangond, Peter Manjarres, Nelson Velásquez, Jorge Celedón, Kvrass, Martín Elías, Felipe Peláez, entre otros, incluidos artistas internacionales.

“Este arte es natural. Yo soy muy inquieto, se me ocurren muchas cosas y enseguida me encierro a los estudios; hago cosas modernas y tradicionales, procurando estar siempre activo. Cuando compongo me inspiro en cualquier situación que esté viviendo o que viva otra persona allegada a mí, poniéndome en los zapatos del otro. Yo hago canciones de acuerdo a la época y me voy adaptando a lo que está pegado y al gusto del público, pero sin dejar de hacer canciones tradicionales”, aseveró el artista que indica que desde el año 86 que grabó su primera canción no ha pasado un año sin tener un éxito nacional de manera ininterrumpida.

Agregó: “Hay una diferencia grande entre una buena composición y una canción exitosa, hay temas que solo dicen ‘tra, tra, tra…’, le ponen otro pedacito y eso puede ser un himno en el mundo que represente millones de dólares, en contraste con una canción y melodía verraca, que puede ser exitosa y ganarse todos los reconocimientos. En ese sentido, una buena canción debe tener una gran letra, una buena melodía y una historia de peso; una moderna puede centrase en una historia graciosa, con música corta, que no tenga esa profundidad en la poesía, pero no se puede catalogar como mala”.

EXPERTOS HABLAN DE COMPOSICIÓN

Varios compositores opinaron del tema que será debatido en este espacio académico que servirá como preámbulo al 52 Festival de la Leyenda Vallenata.

-Deimer Marín: “Los compositores nuevos deberían preocuparse porque sus canciones tengan un contenido poético, respetuoso ante la mujer si le va a componer a ella; respetuoso al medio ambiente y al entorno. Yo no entiendo por qué los compositores de hoy no usan los mismos elementos de inspiración de antes e incluyen letra poética agradable al oído. Los nuevos compositores han caído en un facilismo y le han puesto un acelere, que a la final solo hacen en brincar, pero no hay mensajes. Todavía hay tiempo para que los compositores reflexionen y busquen en el universo melódico cómo acompañar mejor sus letras y en cuanto a lo poético sea con mensajes de más contenido. Creo que lo que hace que se componga de manera tan facilista es que no leen; deben instruirse con periódicos, obras literarias y música para tener elementos creativos y su universo mental se vuelva rico en términos y en conocimientos”.

-Adrián Villamizar: “Cada fenómeno cultural y artístico responde a su tiempo y éste está cifrado por un modelo social y un modelo económico. Lo que escuchamos actualmente corresponde a un modelo socio mediático que no es propio de nuestra región, sino de Estados Unidos para abajo y parte de Europa, donde lo urbano, lo rápido, lo rítmico, lo simple y lo práctico predomina. El vallenato clásico es algo que supera una prueba de tiempo (dentro de una o varias generaciones más) y que es digna de ser repetido. Hay que ver si las canciones actuales tienen ese efecto. Existe un momento actual, que corresponde a un momento de la humanidad misma y los compositores están respondiendo a esto”.

-Marciano Martínez: “No veo punto de comparación entre las canciones de antes y en las de ahora porque las canciones de la actualidad son casi de la misma temática. En el vallenato clásico está la esencia o la matriz; ahora todo es lo mismo: que esta llora o se mueve más que la otra. Hoy en día no hay identidad musical, todo es el mismo ritmo y el mismo ‘sonsonete’. Les aconsejo a los nuevos compositores que valoren más a la mujer, que compongan con el alma y el corazón”.

AGENDA DEL FORO

-7:45 a.m., a 8:00 a.m. – Registro.

-8:00 a.m., a 8:15 a.m. – Bienvenida diario EL PILÓN.

-8:15 a.m., a 8:30 a.m. – Instalación a cargo de José Ignacio Valle, coordinador de Sayco en el Cesar.

-8:30 a.m., a 9:00 a.m. – Historiografía de la composición vallenata por Alonso Sánchez Baute, periodista y escritor.

-9:00 a.m., a 9:30 a.m., la academia en la cultura de la región Caribe por el doctor Gabriel Orozco, director del doctorado Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar.

-9:30 a.m., a 10:00 a.m. – Canciones modernas versus canciones tradicionales, por Julio Oñate Martínez, compositor, periodista y escritor.

-10:00 a.m., a 10:15 a.m. – Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por Rodolfo Molina Araujo, presidente.

-10:15 a.m., a 10:30 a.m. – Refrigerio.

-10:30 a.m., a 12:00 m., panel de compositores: La composición vallenata, ¿para dónde va? Moderado por la periodista e investigadora cultural, Mariaruth Mosquera. Aquí participarán: Rosendo Romero, Gustavo Gutiérrez, ‘Beto’ Murgas, Tomás Darío Gutiérrez y Rita Fernández, como cuota femenina; por la nueva generación estará Rolando Ochoa y Jhon Mindiola

-12:00 m., a 12:30 p.m., ronda de preguntas y conclusiones.
-Cierre musical por Rafa Pérez.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
[email protected]