Ayer, el Presidente de la República y los medios de comunicación fueron testigos de la salida de los dos últimos contenedores con armamento de las Farc del Punto Transitorio de Normalización de Pondores.
Como “el último suspiro de la guerra”, así calificó el presidente Juan Manuel Santos el evento en la vereda Pondores, jurisdicción del corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca, La Guajira, donde en compañía del alto comisionado de paz designado, Rodrigo Rivera, y de los altos mandos de las FARC, Iván Márquez, Pastor Alape y Joaquín Gómez, le dio el último adiós a las armas de la guerrilla más antigua de Colombia. A su llegada conversó con los exguerrilleros que lo esperaban a un lado de lo que sería el escenario que despediría la guerra, donde el presidente aprovechó para darle la bienvenida a la nueva fase de sus vidas y de la nación, intención que fue aplaudida por los excombatientes. De inmediato se dirigió a los contenedores que permanecieron abiertos para poner bajo su protección las últimas armas que tomarían tránsito hacia la bodega donde serán fundidos los materiales de guerra para construcción de monumentos que simbolicen el proceso de paz.“Hoy termina efectivamente el cese al fuego. Quiero agradecerles a todos los miembros por este esfuerzo titánico, efectivo, a pesar de las demoras, en ocho meses después de firmar el acuerdo estamos viendo la terminación, la dejación de las armas”, manifestó Santos. Hasta ayer, hora en que salieron los contenedores hacia las bodegas, la ONU declaró que iban 22 toneladas de material producto de las armas, sin contar las seis zonas veredales ZVTN, de donde saldrían ayer los contenedores para darle cumplimiento a las misiones y darle cierre a la primera etapa del conflicto en Colombia. El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, le reportó al presidente Santos que ya concluyó la destrucción de todo el material bélico inestable que estaba en las 26 ZVTN, en un proceso para el que la misión contó con la colaboración de las FARC y de la fuerza pública.
La salida de las armas de las ZVTN fue, según Arnault, un operativo complejo como lo ha sido todo el proceso de dejación de armas para el que requirieron 16 operaciones aeroterrestres, 10 terrestres, que suman 900 kilómetros recorridos en vías, 55 horas de vuelto de los tres helicópteros de la ONU y medios puestos a disposición de la fuerza pública.Acerca de las caletas, detalló que hasta el momento las Farc han indicado la posición y contenido de 873 caletas con armas y explosivos, muchas de las cuales están en zonas remotas y de difícil acceso. De estas caletas indicó que se han recogido 510. Arnault dijo además que de Pondores salieron 795 armas, fueron fundidas más de un millón de balas, 1.846 minas antipersona, 1.130 municiones de mortero, 300 mil municiones de diferentes calibre, 25 kilómetros de cordón detonante.
El paso a seguir Luego de cumplir con requisitos técnicos, registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final, serán fundidas para rendir homenajes a la paz. Para la finalización de esta etapa, la ONU ha contratado una empresa especialista en destrucción de material de guerra, que será la encargada de dejar el material listo para ser usado en los monumentos.Este 16 de agosto entran en vigencia los espacios territoriales de capacitación y normalización, con plena vigencia del Estado de derecho, es decir, ya no hay zonas vedadas para la entrada de la Fuerza Pública porque estos espacios serán para los aprendices del Sena, integrado por excombatientes y la comunidad de los alrededores de cada una de los espacios territoriales. Los programas anunciados por el Sena son, gastronomía, manejo ambiental, agroecología agricultura, contabilidad y finanzas, obras civiles, construcción, confección, entre otros programas que apoyen el emprendimiento y los proyectos productivos; durante la salida del último contenedor, el Sena inscribió a varios aprendices y anunció que para poder acceder a los programas debe ingresar a la página web del Sena o identificar donde se encuentra la sede a través de puntos de inscripción, además de la duración para poder acceder a todos los beneficios.Carpas azulesLa fuerza pública sufrirá unas modificaciones y desde hoy su punto de ubicación funcionará con el nombre de “carpas azules”, lugares donde las autoridades se reunirán con las comunidades y excombatientes para la reacción inmediata en los puntos de reincorporación. Las tropas tendrán comunicación directa con los puestos de mando que es un batallón de operaciones territoriales junto con la policía nacional, habrá integrantes que harán actividades y miembros de las FARC que van a estar asistiendo a la carpa dando información de posibles alertas para actuar inmediatamente, junto con la Defensoría del Pueblo, Personería y con el que será el inspector de policía desarrollará una reunión diaria para asignar tareas. La carpa de Pondores tiene comunicación con la Décima Brigada para evitar que personas entren a atentar contra las personas de las comunidades, porque la seguridad no solo será para los miembros de las FARC sino de toda la población. Los espacios territoriales contarán con equipo de inteligencia y un equipo de comunicaciones, al que se le incrementó un pelotón de ingenieros para hacer construcciones que mantendrán vías y obras de infraestructura.También entrarán en función el plan Irene, el Plan Victoria, entre otros mecanismos de seguridad.
Partido de las Farc conservará sus siglasLuciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ manifestó su interés de que este proceso se fortalezca con justicia social para todos, inclusión y mejor vida para todos y mientras la sociedad habla de una reincorporación a la vida civil. ‘Iván Maquez’ fue claro al expresar que inicia su incorporación a la vida política y económica del país y dijo que una vez creado el movimiento político, aspirarán a mantener su “voz antisistema”.“Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria, las Farc mantendrá sus siglas una vez pase a ser movimiento político legal” expresó Márquez.
“Queremos que la implementación de los acuerdos no queden inconclusas como las zonas Veredales” concluyó Márquez y dijo además que el presidente tiene la intención de fortalecer con hechos los compromisos, le hemos cumplido al país y cumpliremos cuando seamos Gobierno.
Acotó que el partido Farc será la voz de los excluidos, de los sin voz que Viven en la miseria y de la gente honesta y buena de Colombia.
El 1 de septiembre vence el plazo para que la ONU concluya el proceso de extracción de caletas o depósitos de armas. A la fecha se han destruido 845 caletas.El 26 de septiembre el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación se desactiva, fecha en la que termina la primera misión de la ONU que estuvo en terreno con 450 observadores, en su mayoría militares e inicia la segunda misión con enfoque civil. Entre el 10 y 26 de septiembre se desmontarán las sedes locales del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.El 27 de septiembre se da inicio a la segunda misión de la ONU que se reducirá a unos 100 observadores, en su mayoría civiles.Entre el 30 de septiembre y el 1 de diciembre se hará la transición entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia para la Reintegración y la Normalización, para la administración de los espacios territoriales donde permanecerán los excombatientes.A partir de noviembre el Gobierno dejará de asumir la alimentación y sostenimiento de los excombatientes de las FARC. Se espera que en septiembre cada miembro de esta organización empiece a recibir la renta básica prevista en los acuerdos y que corresponde al 90% de un salario mínimo; equivalente a $690.000 mensuales, por dos años.
Por Adriana Palomo Molina
Ayer, el Presidente de la República y los medios de comunicación fueron testigos de la salida de los dos últimos contenedores con armamento de las Farc del Punto Transitorio de Normalización de Pondores.
Como “el último suspiro de la guerra”, así calificó el presidente Juan Manuel Santos el evento en la vereda Pondores, jurisdicción del corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca, La Guajira, donde en compañía del alto comisionado de paz designado, Rodrigo Rivera, y de los altos mandos de las FARC, Iván Márquez, Pastor Alape y Joaquín Gómez, le dio el último adiós a las armas de la guerrilla más antigua de Colombia. A su llegada conversó con los exguerrilleros que lo esperaban a un lado de lo que sería el escenario que despediría la guerra, donde el presidente aprovechó para darle la bienvenida a la nueva fase de sus vidas y de la nación, intención que fue aplaudida por los excombatientes. De inmediato se dirigió a los contenedores que permanecieron abiertos para poner bajo su protección las últimas armas que tomarían tránsito hacia la bodega donde serán fundidos los materiales de guerra para construcción de monumentos que simbolicen el proceso de paz.“Hoy termina efectivamente el cese al fuego. Quiero agradecerles a todos los miembros por este esfuerzo titánico, efectivo, a pesar de las demoras, en ocho meses después de firmar el acuerdo estamos viendo la terminación, la dejación de las armas”, manifestó Santos. Hasta ayer, hora en que salieron los contenedores hacia las bodegas, la ONU declaró que iban 22 toneladas de material producto de las armas, sin contar las seis zonas veredales ZVTN, de donde saldrían ayer los contenedores para darle cumplimiento a las misiones y darle cierre a la primera etapa del conflicto en Colombia. El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, le reportó al presidente Santos que ya concluyó la destrucción de todo el material bélico inestable que estaba en las 26 ZVTN, en un proceso para el que la misión contó con la colaboración de las FARC y de la fuerza pública.
La salida de las armas de las ZVTN fue, según Arnault, un operativo complejo como lo ha sido todo el proceso de dejación de armas para el que requirieron 16 operaciones aeroterrestres, 10 terrestres, que suman 900 kilómetros recorridos en vías, 55 horas de vuelto de los tres helicópteros de la ONU y medios puestos a disposición de la fuerza pública.Acerca de las caletas, detalló que hasta el momento las Farc han indicado la posición y contenido de 873 caletas con armas y explosivos, muchas de las cuales están en zonas remotas y de difícil acceso. De estas caletas indicó que se han recogido 510. Arnault dijo además que de Pondores salieron 795 armas, fueron fundidas más de un millón de balas, 1.846 minas antipersona, 1.130 municiones de mortero, 300 mil municiones de diferentes calibre, 25 kilómetros de cordón detonante.
El paso a seguir Luego de cumplir con requisitos técnicos, registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final, serán fundidas para rendir homenajes a la paz. Para la finalización de esta etapa, la ONU ha contratado una empresa especialista en destrucción de material de guerra, que será la encargada de dejar el material listo para ser usado en los monumentos.Este 16 de agosto entran en vigencia los espacios territoriales de capacitación y normalización, con plena vigencia del Estado de derecho, es decir, ya no hay zonas vedadas para la entrada de la Fuerza Pública porque estos espacios serán para los aprendices del Sena, integrado por excombatientes y la comunidad de los alrededores de cada una de los espacios territoriales. Los programas anunciados por el Sena son, gastronomía, manejo ambiental, agroecología agricultura, contabilidad y finanzas, obras civiles, construcción, confección, entre otros programas que apoyen el emprendimiento y los proyectos productivos; durante la salida del último contenedor, el Sena inscribió a varios aprendices y anunció que para poder acceder a los programas debe ingresar a la página web del Sena o identificar donde se encuentra la sede a través de puntos de inscripción, además de la duración para poder acceder a todos los beneficios.Carpas azulesLa fuerza pública sufrirá unas modificaciones y desde hoy su punto de ubicación funcionará con el nombre de “carpas azules”, lugares donde las autoridades se reunirán con las comunidades y excombatientes para la reacción inmediata en los puntos de reincorporación. Las tropas tendrán comunicación directa con los puestos de mando que es un batallón de operaciones territoriales junto con la policía nacional, habrá integrantes que harán actividades y miembros de las FARC que van a estar asistiendo a la carpa dando información de posibles alertas para actuar inmediatamente, junto con la Defensoría del Pueblo, Personería y con el que será el inspector de policía desarrollará una reunión diaria para asignar tareas. La carpa de Pondores tiene comunicación con la Décima Brigada para evitar que personas entren a atentar contra las personas de las comunidades, porque la seguridad no solo será para los miembros de las FARC sino de toda la población. Los espacios territoriales contarán con equipo de inteligencia y un equipo de comunicaciones, al que se le incrementó un pelotón de ingenieros para hacer construcciones que mantendrán vías y obras de infraestructura.También entrarán en función el plan Irene, el Plan Victoria, entre otros mecanismos de seguridad.
Partido de las Farc conservará sus siglasLuciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ manifestó su interés de que este proceso se fortalezca con justicia social para todos, inclusión y mejor vida para todos y mientras la sociedad habla de una reincorporación a la vida civil. ‘Iván Maquez’ fue claro al expresar que inicia su incorporación a la vida política y económica del país y dijo que una vez creado el movimiento político, aspirarán a mantener su “voz antisistema”.“Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria, las Farc mantendrá sus siglas una vez pase a ser movimiento político legal” expresó Márquez.
“Queremos que la implementación de los acuerdos no queden inconclusas como las zonas Veredales” concluyó Márquez y dijo además que el presidente tiene la intención de fortalecer con hechos los compromisos, le hemos cumplido al país y cumpliremos cuando seamos Gobierno.
Acotó que el partido Farc será la voz de los excluidos, de los sin voz que Viven en la miseria y de la gente honesta y buena de Colombia.
El 1 de septiembre vence el plazo para que la ONU concluya el proceso de extracción de caletas o depósitos de armas. A la fecha se han destruido 845 caletas.El 26 de septiembre el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación se desactiva, fecha en la que termina la primera misión de la ONU que estuvo en terreno con 450 observadores, en su mayoría militares e inicia la segunda misión con enfoque civil. Entre el 10 y 26 de septiembre se desmontarán las sedes locales del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.El 27 de septiembre se da inicio a la segunda misión de la ONU que se reducirá a unos 100 observadores, en su mayoría civiles.Entre el 30 de septiembre y el 1 de diciembre se hará la transición entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia para la Reintegración y la Normalización, para la administración de los espacios territoriales donde permanecerán los excombatientes.A partir de noviembre el Gobierno dejará de asumir la alimentación y sostenimiento de los excombatientes de las FARC. Se espera que en septiembre cada miembro de esta organización empiece a recibir la renta básica prevista en los acuerdos y que corresponde al 90% de un salario mínimo; equivalente a $690.000 mensuales, por dos años.
Por Adriana Palomo Molina