8 octubre, 2018

Tras su designación, alcaldesa de Riohacha es blanco de señalamientos

Los ternados del partido Cambio Radical para ocupar el puesto de alcalde en Riohacha fueron entrevistados por el presidente de la República, Iván Duque, sobre temas de conocimiento de la ciudad.

Este fin de semana el presidente Iván Duque Márquez designó a la arquitecta Alexa Yamina Henriquez Luque como nueva alcaldesa de Riohacha, luego de que la Procuraduría destituyera e inhablitara por doce años a Fabio David Velásquez Rivadeneira, por irregularidades en la contratación del PAE.

El anuncio despertó el descontento de un sector de guajiros que asegura que la nueva mandataria de la capital guajira no representa ninguna renovación en las prácticas políticas.

De acuerdo a lo manifestado por los inconformes, Henriquez Luque pertenece a las toldas del clan Char, y para su designación recibió el apoyo del senador cesarense Didier Lobo, hoy investigado por, presuntamente, haber contratado con sobrecostos unos paquetes nutricionales para atender a población vulnerable del municipio de La Jagua de Ibirico, mientras fue el alcalde de ese municipio.

Además, Henriquez Luque se habría desempeñado como coordinadora de mujeres en la campaña de la exgobernadora Oneida Pinto, investigada por presuntas irregularidades en la celebración de dos contratos que suman $18.600 millones, que, de acuerdo con la investigación, celebró días antes de renunciar a la Alcaldía del municipio de Albania para postularse como candidata en las elecciones para la Gobernación de ese departamento.

Ante los señalamientos recibidos, la alcaldesa Alexa Henriquez Luque aseguró estar tranquila. “Las especulaciones son muchas cuando uno entra a la vida pública, la gente empieza a decir muchas cosas. Mi partido me designó como candidata en la terna, yo hice una entrevista con el presidente de Colombia, quien vio unas muy buenas condiciones en mí, aunque todos hicimos una muy buena entrevista”, señaló la mandataria.

Henriquez Luque aseguró que es muy pronto para un dictamen del estado en el que recibe la ciudad, pero indicó que es de público conocimiento que hay deficiencias en los temas de servicios públicos, abastecimiento de agua y migración, por lo que espera recibir indicaciones del Gobierno Nacional para iniciar las gestiones pertinentes.

La alcaldesa designada para el distrito de Riohacha es arquitecta de la Universidad Autónoma del Caribe, con maestría en Urbanismo, Planificación y Desarrollo Territorial; estuvo al frente de la Dirección de Mujer del municipio y se ha desempeñado en cargos como el de directora de Vivienda de La Guajira, secretaria de Planeación del departamento, asesora para titulación de la Superintendencia de Notariado y Registro, y jefe de obra para una constructora en el continente europeo.

Siguenos como @El_Pilon