25 septiembre, 2018

Mineducación anuncia reestructuración al PAE

La reingeniería al Programa de Alimentación Escolar se haría en el tema financiero, de calidad, las minutas y la transparencia.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció este lunes en medio de una entrevista a un reconocido medio radial nacional que habrá una reestructuración al Programa de Alimentación Escolar, PAE, a través de 4 ejes importantes.

Según la ministra, el primero de los ejes acordados con el presidente Duque obedece al frente financiero. “Hay un incremento del 48% de los recursos de inversión con lo cual pasamos de estar cerca de 1.7 billones de pesos para el tema de alimentación escolar a 2.2 billones. Este será un primer incremento, porque en el cuatrienio se estará incrementando anualmente con la intención de que esté la plata adecuada para el contrato de las raciones, para incrementar el número de días y el número de niños beneficiados”, señaló la funcionaria.

Angulo indicó que el segundo punto a reestructurar en el PAE es la calidad de los alimentos que se ofrece y para ello se iniciaron trabajos con el Ministerio de Salud y el Invima, con el fin de garantizar la inocuidad de los productos. Además, según lo dicho por la funcionaria, el Sena realizará un acompañamiento a los colegios en el día a día.

“Se hará una reforma en torno a las minutas, un programa para grandes ciudades, departamento, ruralidad y etnoeducación y toda la revisión alrededor de precios, estudio de costos de alimentos por región, con lo que se logrará el cuarto eje que es cómo combatir la corrupción y la transparencia”, explicó Angulo.

De acuerdo con lo señalado por la ministra de Educación, la Contraloría tendría en la mira una red conformada por 16 empresas con procesos que saldrán rápidamente fallados para permitirle al Ministerio de Educación dar el importante paso hacia la inhabilitación de las firmas contratistas que sean sancionadas por los órganos de control.

Finalmente, la ministra aseguró que las alcaldías y gobernaciones seguirán siendo responsables de la contratación del PAE pero, en adelante, tendrán acompañamiento del ministerio en ese proceso.