Para la próxima semana fue anunciada una mesa técnica de trabajo con alcaldes de los municipios por donde pasa la Ruta del Sol, sectores II y III, el Ministerio de Transporte y su Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el propósito de encontrar soluciones concretas a las problemáticas generadas por la construcción y mantenimiento de las vías que están en el departamento del Cesar y que conectan con otras regiones del país.
El encuentro fue confirmado por el representante a la Cámara José Eliécer Salazar, uno de los proponentes del control político a los proyectos de infraestructura vial que se ejecutan en el país y que reunió a diferentes funcionarios en el Congreso de la República.
“Aquí vamos a traer la próxima semana el señor alcalde de El Copey, Bosconia, El Paso, Valledupar, Curumaní, Pailitas, Pelaya y Aguachica para que, en una mesa de tres horas, busquemos salida y soluciones a la problemática que le estamos dejando alrededor de los municipios en su desarrollo no solo económico, sino también social”, expresó Salazar.
Durante la plenaria en la Cámara de Representantes intervino el alcalde de Curumaní, Hermes Martínez, quien expresó la afectación económica de más de 220 comerciantes debido al retorno de la autopista a 2 kilómetros del casco urbano, situación que, según él, amenaza con reducir significativamente el flujo de aproximadamente miles de vehículos diarios, de los que dependen dichos negocios.
La postura de la ANI
Frente a esto, el vicepresidente de la ANI, Roberto Gamaliel Uparela, mencionó: “Para el retorno al municipio tenemos efectivamente varias alternativas analizadas y estamos en el proceso de concertación también con la interventoría para poder llegar a puntos de convergencia con el concesionario y explorar, por supuesto, la fuente que podríamos utilizar para financiar estas obras”.
Hay que recordar que La Ruta del Sol II, tuvo una inversión de $440.394 millones entre 2018 y 2020, y $74.763 millones de 2021 a 2022, para el mejoramiento y mantenimiento de las vías. Gamaliel indicó que el sector II ahora está dividido en Troncal del Magdalena 1 y 2, respectivamente, como proyectos de quinta generación. Por su parte, la Ruta del Sol III tiene una longitud aproximada de 465 km y atraviesa los departamentos de Cesar, Bolívar y Magdalena. El proyecto incluye la construcción de doble calzada en los corredores viales San Roque-Ye de Ciénaga y El Carmen de Bolívar-Valledupar. Según la ANI, estas son vías de tercera generación y presenta un 66 % de avance en sus 9 tramos.
Las mesas técnicas fueron una iniciativa de Gamaliel, quien se refirió al alcalde: “Hagamos una mesa técnica de trabajo con usted, por supuesto, y su equipo de trabajo y si quiere invitar a alcaldes, personas del territorio, con mucho gusto nos sentamos en la ANI y revisamos con mucho más detalle cada uno de los puntos”.
Algunos temas a tratar
Entre los temas más destacados están los desvíos en centros poblados, la paralización de obras en tramos críticos y la necesidad de mejorar los accesos a los municipios para no afectar su desarrollo comercial y social. El representante Carlos Felipe Quintero denunció que “en Valledupar, especialmente en el corregimiento de Aguas Blancas, lleva paralizado desde 2022” porque “200 familias están afectadas por inundaciones causadas por una obra en ese tramo”.
En la editorial de EL PILÓN de este 22 de mayo, se manifiesta que estas mesas técnicas representan un paso importante para articular esfuerzos entre las autoridades nacionales, regionales y locales, con el fin de garantizar que la Ruta del Sol 3 cumpla con su objetivo de mejorar la conectividad y el desarrollo social y económico de las comunidades por donde transcurre.
Por Redacción EL PILÓN.











