Desde tempranas horas de la madrugada, buses de diferentes empresas de transporte de Valledupar bloquearon las principales vías de acceso a la ciudad en el marco del paro nacional de camioneros.
La madrugada de este martes, Valledupar amaneció encerrada por el bloqueo que realizó la Unión Gremial de Transportadores de Pasajeros por Carretera del Caribe, UGTPC, en apoyo al paro nacional de camioneros por el alza del Acpm o diésel que el pasado 31 de agosto subió $1.904 dejando el precio del galón en $ 11.360. Así como también para exigirle a la administración municipal mayor regulación del transporte informal.
En ese sentido, los conductores de busetas de las empresas de transporte Cootracegua, Cootracosta, entre otras, bloquearon el acceso y salida a Valledupar, en la vía que conecta a la capital del Cesar con Bosconia; la vía hacia San Juan del Cesar, departamento de La Guajira; y la salida hacia La Paz, a la altura de la glorieta.
De igual manera la vía a Río Seco y los accesos al Aeropuerto Alfonso López y a la Terminal de Transporte de Valledupar. Debido a la afectación en la movilidad que tuvieron más de 5.000 pasajeros, transportadores de alimentos, buses de carga de hortalizas y conductores particulares que quedaron atrapados en el bloqueo por más de 10 horas, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel y demás autoridades del municipio, se reunieron con los líderes del bloqueo para llegar a un acuerdo que permitiría la apertura de las vías.
“Tuvimos una mesa de trabajo en la Terminal de Transporte de Valledupar con los líderes del bloqueo para escuchar sus peticiones y hallar una solución que permitiera el despeje de las vías. De este encuentro levantamos un acta que van a firmar el alcalde y la Gobernación del Cesar con el propósito de avanzar en unos compromisos con los transportadores de Valledupar”, manifestó Esquivel.
En esta reunión estuvieron presentes la Policía Metropolitana de Valledupar, Secretaría Tránsito Municipal, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades que hacen parte del Puesto de Mando Unificado, PMU, que fue conformado desde el pasado lunes para atender los bloqueos por el paro camionero a nivel nacional.
De acuerdo con Edwin Maestre, vocero de la empresa Cootracegua, los transportadores piden que se regule el transporte informal conocido como la “piratería terrestre” que está afectando a las empresas de transporte intermunicipal que deben pagar impuestos y diferentes aranceles para cumplir con el servicio de manera formal en la Terminal de Transporte de Valledupar.
En ese sentido, al finalizar la reunión que tuvieron con el secretario de Gobierno Departamental en la terminal, se desplazaron a una segunda mesa de trabajo en la Alcaldía de Valledupar, precedida por el alcalde Ernesto Orozco. En este espacio los conductores solicitaron mayor presencia de la Policía Metropolitana de Valledupar en el terminal de transporte y en “El Terminalito”.
“En la reunión los voceros del gremio solicitaron controles al transporte informal en la glorieta del terminal y en “El Terminalito”. De igual manera a los conductores que prestan el transporte especial que son los que llaman “placas blancas”, que también prestan un servicio de transporte intermunicipal. La mesa de trabajo tuvo como resultado que se realizarán las acciones pertinentes para disminuir el transporte pirata en la ciudad”, explicó Wynter Díaz, gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar.
Agregó que se le solicitó a los líderes el levantamiento de los bloqueos en las vías en vista de que serían atendidas sus solicitudes. Al respecto, Edwin Maestre, aseveró que al finalizar la primera reunión en el terminal se comenzaron a abrir las vías de manera intermitente por entre 10 y 15 minutos.
Cargando las maletas en los hombros, arrastrando bolsos y sentados en la carretera, estuvieron cientos de pasajeros que se quedaron atrapados en los bloqueos y en las instalaciones de la Terminal de Transporte de Valledupar, que solo pudo alcanzar a despechar tres buses y posteriormente por el paro de las cooperativas tuvo que suspender el servicio.
“Desde el lunes hemos tenido afectaciones en el servicio de transporte por el paro que hicieron de manera especial las empresas Cootracosta y Cootracegua. En un día normal la terminal moviliza entre 6.500 y 7.000 pasajeros aproximadamente, y solo se pudo despachar tres vehículos a eso de las tres de la mañana y desde entonces no hubo más operaciones”, aseveró Wynter Díaz, gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar.
El sentimiento de quedarse “varados” lo experimentaron muchos pasajeros que solo contaban con el dinero del tiquete para viajar hacia sus respectivos destinos desde la ciudad de Valledupar. Esta incertidumbre la vivió Liliana Hurtado, residente del municipio de Pailitas, que viajó a Valledupar la semana pasada para entregar unas mecedoras que le habían encargado, y por el paro quedó varada en la terminal.
“Yo no tengo dinero para pagar un cuarto aquí en Valledupar. Me vine a entregar un trabajo que ya me pagaron y con lo único que cuento en el bolsillo es con la plata para el pasaje de regreso y comprar un almuerzo en el camino. Si no se levanta este paro me quedaré a dormir en la sala de espera porque no tengo para donde ir”, dijo Hurtado.
Más allá de la terminal, hubo pasajeros que tuvieron que enfrentar condiciones aún peores, como lo es quedarse a la mitad de la carretera con sus pertenencias y sufriendo las patologías de una enfermedad. Luis Montero, oriundo del municipio Bosconia, con un tic nervioso en el ojo y una pequeña cosmetiquera, se sentó al borde de la vía que conecta a Bosconia con Valledupar en un intento de “mantener la calma” ante la posibilidad de que el estrés de la situación le produjera un ataque de epilepsia.
“Sé que el paro es por el aumento del ACPM. Hay gente que comenta que también es por el transporte pirata, pero aquí no está el Gobierno Nacional ni los que hacen el transporte informal. Aquí hay pasajeros que no tenemos que ver con esas situaciones y ponen en riesgo la salud de la gente al someterlo a uno este paro sin saber las condiciones y la razón por la que uno está viajando. Se muere uno aquí y no hay paro que responda”, argumentó enojado Montero.
Este cesarense le contó al diario EL PILÓN que iba con destino a Valledupar para una cita médica cuando quedó atrapado en el bloqueo. Precisó que luego de varias horas dentro del bus, salió con su maleta del vehículo y al percatarse de la larga fila de carros delante de la buseta, sintió espasmos que le obligaron de inmediato a tomar su medicina y sentarse en el borde de la carretera para calmarse.
Así mismo, Andrea Mujica, madre de familia de una bebé de tres años, prefirió refugiarse bajo los árboles al costado de dicha carretera para evitarle un golpe de calor a su pequeña. “Mi hija es muy sensible a las altas temperaturas. Ella se brota y comienza a ahogarse. De verdad que esto ha sido horrible, llevamos más de ocho horas aquí varados y no hay nadie que responda. Regresarnos es imposible porque yo vivo en Valledupar”, comentó con desespero esta vallenata.
Los bloqueos también se presentaron en diferentes municipios del Cesar afectando el transporte de alimentos provenientes de departamentos como Santander que abastecen al Cesar y a La Guajira. De acuerdo con el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, los municipios en donde también se vivió el paro fueron San Alberto, Pailitas, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Curumaní.
Algunos de los puntos afectados fueron entre San Alberto y La Mata, en el kilómetro uno, el eje que une a Curumaní – La Mata y San Roque, en el kilómetro 70, perímetro urbano de Curumaní, entre otros. Son muchos los pasajeros oriundos de otros municipios del departamento que en vista del bloqueo tuvieron que quedarse en la Terminal de Transporte de Valledupar porque no hay buses que los lleven a sus hogares.
Tal es el caso de Keiny Morales, paciente oncológica que iba a viajar a la vereda San Fernando, jurisdicción del municipio de Chiriguaná el pasado lunes, pero por el bloqueo tuvo que quedarse en la terminal porque la empresa Copetran le aseguró que no había despacho hacia ese municipio. Esta madre de dos niños, está “pasando hambre y necesidad” desde hace más de 30 horas en las que ha estado a la espera de que se despejen las vías.
“Yo no tengo dinero ni para comprarme una botella de agua. El viaje a Valledupar me lo paga la OPS al igual que el hotel donde me quedé con mi compañera de viaje. A nosotras nos sacaron del hotel porque ya se acabó la plata que dispuso la OPS para el hospedaje. Nos tocó venirnos al terminal a pasar necesidad y hambre a pesar de que soy una paciente oncológica que no debo estar sometida a este tipo de situaciones”, argumentó Morales.
Una de las ideas planteadas por los transportadores durante la reunión con el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, fue la creación de una Terminal Satélite como medida para hacerle frente al transporte pirata terrestre. En ese orden de ideas, el secretario de Tránsito Municipal, Alberto Daza y el gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar en conjunto con otros miembros de la administración municipal, se reunieron de manera virtual con delegados del Ministerio de Transporte para evaluar la idea.
“Nos reunimos efectivamente con los delegados del Ministerio y conversamos con ellos sobre esta propuesta. Sin embargo, es una idea que hay que estudiarla mucho, evaluarla y tomar en consideración lo que implica. Esta fue una propuesta de uno de los transportadores y en atención a su solicitud de inmediato se fijó una reunión con los delegados para evaluarla”, explicó Wynter Díaz, gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar.
Por otro lado, el secretario de Tránsito de Valledupar, Alberto Daza, aseveró que los reguladores de tránsito municipal reforzarán los controles en ‘El Terminalito’ con el propósito de reducir el transporte informal en esa zona, al igual que a las afueras del Terminal de Transporte de Valledupar.
Por Namieh Baute Barrios
Desde tempranas horas de la madrugada, buses de diferentes empresas de transporte de Valledupar bloquearon las principales vías de acceso a la ciudad en el marco del paro nacional de camioneros.
La madrugada de este martes, Valledupar amaneció encerrada por el bloqueo que realizó la Unión Gremial de Transportadores de Pasajeros por Carretera del Caribe, UGTPC, en apoyo al paro nacional de camioneros por el alza del Acpm o diésel que el pasado 31 de agosto subió $1.904 dejando el precio del galón en $ 11.360. Así como también para exigirle a la administración municipal mayor regulación del transporte informal.
En ese sentido, los conductores de busetas de las empresas de transporte Cootracegua, Cootracosta, entre otras, bloquearon el acceso y salida a Valledupar, en la vía que conecta a la capital del Cesar con Bosconia; la vía hacia San Juan del Cesar, departamento de La Guajira; y la salida hacia La Paz, a la altura de la glorieta.
De igual manera la vía a Río Seco y los accesos al Aeropuerto Alfonso López y a la Terminal de Transporte de Valledupar. Debido a la afectación en la movilidad que tuvieron más de 5.000 pasajeros, transportadores de alimentos, buses de carga de hortalizas y conductores particulares que quedaron atrapados en el bloqueo por más de 10 horas, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel y demás autoridades del municipio, se reunieron con los líderes del bloqueo para llegar a un acuerdo que permitiría la apertura de las vías.
“Tuvimos una mesa de trabajo en la Terminal de Transporte de Valledupar con los líderes del bloqueo para escuchar sus peticiones y hallar una solución que permitiera el despeje de las vías. De este encuentro levantamos un acta que van a firmar el alcalde y la Gobernación del Cesar con el propósito de avanzar en unos compromisos con los transportadores de Valledupar”, manifestó Esquivel.
En esta reunión estuvieron presentes la Policía Metropolitana de Valledupar, Secretaría Tránsito Municipal, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades que hacen parte del Puesto de Mando Unificado, PMU, que fue conformado desde el pasado lunes para atender los bloqueos por el paro camionero a nivel nacional.
De acuerdo con Edwin Maestre, vocero de la empresa Cootracegua, los transportadores piden que se regule el transporte informal conocido como la “piratería terrestre” que está afectando a las empresas de transporte intermunicipal que deben pagar impuestos y diferentes aranceles para cumplir con el servicio de manera formal en la Terminal de Transporte de Valledupar.
En ese sentido, al finalizar la reunión que tuvieron con el secretario de Gobierno Departamental en la terminal, se desplazaron a una segunda mesa de trabajo en la Alcaldía de Valledupar, precedida por el alcalde Ernesto Orozco. En este espacio los conductores solicitaron mayor presencia de la Policía Metropolitana de Valledupar en el terminal de transporte y en “El Terminalito”.
“En la reunión los voceros del gremio solicitaron controles al transporte informal en la glorieta del terminal y en “El Terminalito”. De igual manera a los conductores que prestan el transporte especial que son los que llaman “placas blancas”, que también prestan un servicio de transporte intermunicipal. La mesa de trabajo tuvo como resultado que se realizarán las acciones pertinentes para disminuir el transporte pirata en la ciudad”, explicó Wynter Díaz, gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar.
Agregó que se le solicitó a los líderes el levantamiento de los bloqueos en las vías en vista de que serían atendidas sus solicitudes. Al respecto, Edwin Maestre, aseveró que al finalizar la primera reunión en el terminal se comenzaron a abrir las vías de manera intermitente por entre 10 y 15 minutos.
Cargando las maletas en los hombros, arrastrando bolsos y sentados en la carretera, estuvieron cientos de pasajeros que se quedaron atrapados en los bloqueos y en las instalaciones de la Terminal de Transporte de Valledupar, que solo pudo alcanzar a despechar tres buses y posteriormente por el paro de las cooperativas tuvo que suspender el servicio.
“Desde el lunes hemos tenido afectaciones en el servicio de transporte por el paro que hicieron de manera especial las empresas Cootracosta y Cootracegua. En un día normal la terminal moviliza entre 6.500 y 7.000 pasajeros aproximadamente, y solo se pudo despachar tres vehículos a eso de las tres de la mañana y desde entonces no hubo más operaciones”, aseveró Wynter Díaz, gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar.
El sentimiento de quedarse “varados” lo experimentaron muchos pasajeros que solo contaban con el dinero del tiquete para viajar hacia sus respectivos destinos desde la ciudad de Valledupar. Esta incertidumbre la vivió Liliana Hurtado, residente del municipio de Pailitas, que viajó a Valledupar la semana pasada para entregar unas mecedoras que le habían encargado, y por el paro quedó varada en la terminal.
“Yo no tengo dinero para pagar un cuarto aquí en Valledupar. Me vine a entregar un trabajo que ya me pagaron y con lo único que cuento en el bolsillo es con la plata para el pasaje de regreso y comprar un almuerzo en el camino. Si no se levanta este paro me quedaré a dormir en la sala de espera porque no tengo para donde ir”, dijo Hurtado.
Más allá de la terminal, hubo pasajeros que tuvieron que enfrentar condiciones aún peores, como lo es quedarse a la mitad de la carretera con sus pertenencias y sufriendo las patologías de una enfermedad. Luis Montero, oriundo del municipio Bosconia, con un tic nervioso en el ojo y una pequeña cosmetiquera, se sentó al borde de la vía que conecta a Bosconia con Valledupar en un intento de “mantener la calma” ante la posibilidad de que el estrés de la situación le produjera un ataque de epilepsia.
“Sé que el paro es por el aumento del ACPM. Hay gente que comenta que también es por el transporte pirata, pero aquí no está el Gobierno Nacional ni los que hacen el transporte informal. Aquí hay pasajeros que no tenemos que ver con esas situaciones y ponen en riesgo la salud de la gente al someterlo a uno este paro sin saber las condiciones y la razón por la que uno está viajando. Se muere uno aquí y no hay paro que responda”, argumentó enojado Montero.
Este cesarense le contó al diario EL PILÓN que iba con destino a Valledupar para una cita médica cuando quedó atrapado en el bloqueo. Precisó que luego de varias horas dentro del bus, salió con su maleta del vehículo y al percatarse de la larga fila de carros delante de la buseta, sintió espasmos que le obligaron de inmediato a tomar su medicina y sentarse en el borde de la carretera para calmarse.
Así mismo, Andrea Mujica, madre de familia de una bebé de tres años, prefirió refugiarse bajo los árboles al costado de dicha carretera para evitarle un golpe de calor a su pequeña. “Mi hija es muy sensible a las altas temperaturas. Ella se brota y comienza a ahogarse. De verdad que esto ha sido horrible, llevamos más de ocho horas aquí varados y no hay nadie que responda. Regresarnos es imposible porque yo vivo en Valledupar”, comentó con desespero esta vallenata.
Los bloqueos también se presentaron en diferentes municipios del Cesar afectando el transporte de alimentos provenientes de departamentos como Santander que abastecen al Cesar y a La Guajira. De acuerdo con el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, los municipios en donde también se vivió el paro fueron San Alberto, Pailitas, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Curumaní.
Algunos de los puntos afectados fueron entre San Alberto y La Mata, en el kilómetro uno, el eje que une a Curumaní – La Mata y San Roque, en el kilómetro 70, perímetro urbano de Curumaní, entre otros. Son muchos los pasajeros oriundos de otros municipios del departamento que en vista del bloqueo tuvieron que quedarse en la Terminal de Transporte de Valledupar porque no hay buses que los lleven a sus hogares.
Tal es el caso de Keiny Morales, paciente oncológica que iba a viajar a la vereda San Fernando, jurisdicción del municipio de Chiriguaná el pasado lunes, pero por el bloqueo tuvo que quedarse en la terminal porque la empresa Copetran le aseguró que no había despacho hacia ese municipio. Esta madre de dos niños, está “pasando hambre y necesidad” desde hace más de 30 horas en las que ha estado a la espera de que se despejen las vías.
“Yo no tengo dinero ni para comprarme una botella de agua. El viaje a Valledupar me lo paga la OPS al igual que el hotel donde me quedé con mi compañera de viaje. A nosotras nos sacaron del hotel porque ya se acabó la plata que dispuso la OPS para el hospedaje. Nos tocó venirnos al terminal a pasar necesidad y hambre a pesar de que soy una paciente oncológica que no debo estar sometida a este tipo de situaciones”, argumentó Morales.
Una de las ideas planteadas por los transportadores durante la reunión con el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, fue la creación de una Terminal Satélite como medida para hacerle frente al transporte pirata terrestre. En ese orden de ideas, el secretario de Tránsito Municipal, Alberto Daza y el gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar en conjunto con otros miembros de la administración municipal, se reunieron de manera virtual con delegados del Ministerio de Transporte para evaluar la idea.
“Nos reunimos efectivamente con los delegados del Ministerio y conversamos con ellos sobre esta propuesta. Sin embargo, es una idea que hay que estudiarla mucho, evaluarla y tomar en consideración lo que implica. Esta fue una propuesta de uno de los transportadores y en atención a su solicitud de inmediato se fijó una reunión con los delegados para evaluarla”, explicó Wynter Díaz, gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar.
Por otro lado, el secretario de Tránsito de Valledupar, Alberto Daza, aseveró que los reguladores de tránsito municipal reforzarán los controles en ‘El Terminalito’ con el propósito de reducir el transporte informal en esa zona, al igual que a las afueras del Terminal de Transporte de Valledupar.
Por Namieh Baute Barrios