8 junio, 2021

“Transformación de la Policía y el Esmad iniciará el próximo semestre”: Mindefensa

La transformación de la Policía, del Esmad y del Ministerio de Defensa tendrá como objetivo la prevención, protección y respeto de los derechos humanos.

Imagen de referencia.

El presidente Iván Duque anunció que se hará una transformación de la Policía, del Esmad y del Ministerio de Defensa que tendrá como objetivo la prevención, protección y respeto de los derechos humanos.

El ministro de defensa, Diego Molano, indicó que los cambios iniciarán el próximo semestre en siete ciudades principales y luego se seguirá extendiendo al resto del país. “El próximo semestre se verán estos cambios; el proyecto de ley ya está en discusión en el Congreso, se va a profundizar y acelerar para ver resultados el otro semestre”, expresó.

Con este cambio de la reforma se busca por ejemplo que los patrulleros y oficiales tengan formación y certificación de competencias en temas como el uso de la fuerza, derechos humanos, procedimientos judiciales y servicio al ciudadano. También crearán una dirección dentro de la Policía, que será la encargada de reportar al director general de la Policía cualquier accionar para que haya un control sobre la vigilancia policial, que además se complementará con las bodycam que usarán los policías para garantizar que los procedimientos se hagan bajo el riguroso proceso de evidencias y sin violentar los derechos humanos.