No es alentadora la radiografía en obras de infraestructura para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.
Pese a que Valledupar avanza desde hace varios años en la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, todavía son varias las obras pendientes por ejecutar en la ciudad para la materialización de este sueño de movilidad.
La misma gerente del Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, Siva, Katrizza Morelli Aroca, en el marco de la rendición de cuentas vigencia 2021, reveló la situación de las pobras que aún están pendientes por ejecutarse en esta ciudad.
Dijo que para que el Setp empiece a andar en Valledupar se necesita la rehabilitación de espacios públicos, la intervención de dos puntos neurálgicos de movilidad como son las glorietas María Mulata y Los Gallos y la ejecución de la fase dos del Centro Histórico.
“En temas de infraestructura nos están haciendo falta algunas metas por cumplir que ya se encuentran planilladas en el plan de adquisiciones para las próximas vigencias”, reconoció Katrizza Morelli Aroca, durante su intervención.
Con respecto a la cuestionada obra del Centro Histórico de Valledupar, la gerente explicó que, “la segunda fase consta de la intervención en vías ya no tan fundacionales sino más bien en lo que conocemos como centro expandido”.
También detalló que están pendientes por ejecutar la construcción de terminales de ruta (13) y centros de despachos (2), este último consiste en dos patios-talleres ubicados el primero en la zona sur y otro en el norte de Valledupar.
En este último punto, es preciso recordar que los habitantes de la comuna cinco ha rechazado que se construya uno de los dos patio-talleres para la implementación del Setp en la zona norte de Valledupar.
“No es conveniente para la comunidad porque tenemos un problema de tráfico por tres colegios muy importantes que están en esta zona, entre estos el colegio Comfacesar, que nos genera un problema de movilidad y, que con el patio-taller nos generaría un exceso vehicular con la llegada diaria de al menos 200 buses”, aseveró Carlos Torres, vocero de la comuna cinco.
Por su parte la gerente Katrizza Morelli explicó que, “los Centros de Servicios y Logística del Sistema Estratégico de Transporte serán dos centros ubicados uno al noroccidente de la ciudad y, otro al sur para equiparar las cargas públicas así lo determinó la estructuración técnica, legal y financiera. estos proyectos aún se encuentran en ejecución”.
Para este propósito, el Gobierno Nacional adquirió el compromiso de cofinanciar este proyecto de infraestructura, con un valor que asciende a los $88.880 millones. Recursos que están plasmados en el Conpes 3656.
Esta cifra para el caso de Valledupar, está distribuida en cinco componentes. El primero, es una inversión en material rodante, es decir, la adquisición de los nuevos buses por valor de $44.530 millones.
Un sistema de gestión y control de flotas-sistema de recaudo centralizado, SAE, por $10.000 millones; patios-talleres, con valor de $25.350 millones; terminales de ruta, $5.000 millones y señalización y paraderos, por 4.000 millones.
El Setp es una apuesta del Gobierno Nacional que apunta a que 12 ciudades intermedias (con poblaciones entre 250.000 y 600.000 habitantes), entre estas la capital cesarense, cuenten con un servicio de transporte de calidad, oportuno y confiable. Aquí en Valledupar se llama Sistema Integral de Transporte Público Colectivo, Siva.
Las demás ciudades son: Ibagué, Pasto, Popayán, Neiva, Armenia, Santa Marta, Manizales, Montería, Villavicencio, Buenaventura y Sincelejo.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol
No es alentadora la radiografía en obras de infraestructura para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.
Pese a que Valledupar avanza desde hace varios años en la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, todavía son varias las obras pendientes por ejecutar en la ciudad para la materialización de este sueño de movilidad.
La misma gerente del Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, Siva, Katrizza Morelli Aroca, en el marco de la rendición de cuentas vigencia 2021, reveló la situación de las pobras que aún están pendientes por ejecutarse en esta ciudad.
Dijo que para que el Setp empiece a andar en Valledupar se necesita la rehabilitación de espacios públicos, la intervención de dos puntos neurálgicos de movilidad como son las glorietas María Mulata y Los Gallos y la ejecución de la fase dos del Centro Histórico.
“En temas de infraestructura nos están haciendo falta algunas metas por cumplir que ya se encuentran planilladas en el plan de adquisiciones para las próximas vigencias”, reconoció Katrizza Morelli Aroca, durante su intervención.
Con respecto a la cuestionada obra del Centro Histórico de Valledupar, la gerente explicó que, “la segunda fase consta de la intervención en vías ya no tan fundacionales sino más bien en lo que conocemos como centro expandido”.
También detalló que están pendientes por ejecutar la construcción de terminales de ruta (13) y centros de despachos (2), este último consiste en dos patios-talleres ubicados el primero en la zona sur y otro en el norte de Valledupar.
En este último punto, es preciso recordar que los habitantes de la comuna cinco ha rechazado que se construya uno de los dos patio-talleres para la implementación del Setp en la zona norte de Valledupar.
“No es conveniente para la comunidad porque tenemos un problema de tráfico por tres colegios muy importantes que están en esta zona, entre estos el colegio Comfacesar, que nos genera un problema de movilidad y, que con el patio-taller nos generaría un exceso vehicular con la llegada diaria de al menos 200 buses”, aseveró Carlos Torres, vocero de la comuna cinco.
Por su parte la gerente Katrizza Morelli explicó que, “los Centros de Servicios y Logística del Sistema Estratégico de Transporte serán dos centros ubicados uno al noroccidente de la ciudad y, otro al sur para equiparar las cargas públicas así lo determinó la estructuración técnica, legal y financiera. estos proyectos aún se encuentran en ejecución”.
Para este propósito, el Gobierno Nacional adquirió el compromiso de cofinanciar este proyecto de infraestructura, con un valor que asciende a los $88.880 millones. Recursos que están plasmados en el Conpes 3656.
Esta cifra para el caso de Valledupar, está distribuida en cinco componentes. El primero, es una inversión en material rodante, es decir, la adquisición de los nuevos buses por valor de $44.530 millones.
Un sistema de gestión y control de flotas-sistema de recaudo centralizado, SAE, por $10.000 millones; patios-talleres, con valor de $25.350 millones; terminales de ruta, $5.000 millones y señalización y paraderos, por 4.000 millones.
El Setp es una apuesta del Gobierno Nacional que apunta a que 12 ciudades intermedias (con poblaciones entre 250.000 y 600.000 habitantes), entre estas la capital cesarense, cuenten con un servicio de transporte de calidad, oportuno y confiable. Aquí en Valledupar se llama Sistema Integral de Transporte Público Colectivo, Siva.
Las demás ciudades son: Ibagué, Pasto, Popayán, Neiva, Armenia, Santa Marta, Manizales, Montería, Villavicencio, Buenaventura y Sincelejo.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol