9 mayo, 2022

“Tienen que grabar y no quieren, están felices cantando covers”, Juancho de la Espriella

El reconocido acordeonero Juan Mario De la Espriella en una entrevista concedida al diario EL PILÓN habló sobre diversos temas que se enfocaron en su trayectoria artística, sus proyecciones, la música vallenata y la nueva generación del folclor.

Juan Mario de la Espriella durante su trayectoria musical ha estado al lado de reconocidos artistas vallenatos.

Juan, hablando un poco sobre ‘Los de Juancho’, ¿cómo ha sido trabajar de la mano de estos jóvenes talentosos?

Bueno yo pienso que lo hemos luchado a pulso, yo sabía que no era fácil meterle a este proyecto, además que yo estoy volteando la ecuación de la música vallenata, como regresando a 50 años atrás cuando el vallenato era liderado por acordeoneros, yo estoy aprovechando mi carrera como para hacer una plataforma para ellos. Empecé con Carlos Mario con Julio Rojas en su momento, Julio se sale, firmo a Jorge Clavijo y estoy feliz, he estado gracias a Dios con los mejores cantantes contemporáneos de la música vallenata como Silvestre, Peter, Martín, grabé con Diomedes, pero ya esta es mi empresa y servirle de plataforma a ellos para que se muestren a través de mi carrera es gratificante.

¿Qué consejo le das a esos muchachos de la nueva generación para que ‘peguen’ como dices tú?

Yo personalmente estoy como aburrido de aconsejarle a la nueva generación que graben y no quieren… La gran mayoría no quiere y están felices cantando covers y cante covers. Jorge no tiene dos meses de haber entrado y canta este nuevo tema (Otra vez caímos) con Diego Daza. Yo llevó 3 años con los De Juancho y ya hice un CD. No hay forma de ‘pegar’ en la música si tú no haces música propia.

Todos salimos cantando música de otros, eso es normal, yo salí tocando música de otros acordeoneros, pero que a ti te empiecen a pasar los meses y los años y tú no empieces a hacer música propia, me parece que no tiene sentido.

¿Cómo ves el vallenato actual?

En este momento comercialmente hablando estamos un poco mejor que hace unos 4 o 5 años, yo siento por ejemplo que el proceso de Diego, Elder, Churo, Mono empieza a surtir efecto porque se han preocupado por hacer discos propios, ya por ejemplo en Olímpica Estéreo de Bogotá escuchas a Diego, necesitamos artistas que ‘peguen’ regionalmente pero, también artistas vallenatos que ‘peguen’ nacionalmente, si es importante pegar en Valledupar, es la base o en Barranquilla, pero ya escuchar a Diego en Olímpica en Bogotá.

La muerte de Martín fue tan dolorosa porque Martín era un eslabón entre la nueva generación, Silvestre, Peter y venía Martín que se venía pegando a nivel nacional, cuando muere, queda un vacío enorme, que todavía está, no hay un artista de nueva generación del vallenato que este pegando nacionalmente… pareciera que Diego va a romper ese paradigma.

¿Crees que eso que le está sucediendo a Diego porque él se ha dedicado a componer sus canciones?

Creo que hay que hacer calidad, no estoy diciendo que se tiren por X o Y estilo porque uno tiene que ser respetuoso de lo que piensa cada artista, pero que sea bien hecho, que sea bien producido musicalmente, Diego se ha dado la tarea de producir buena música y le está funcionando.

El Mono Zabaleta es otro ejemplo bonito, la gente cree que el Mono ‘pegó’ ahora y él lleva 15 años haciendo la tarea y el Mono ahorita tuvo un CD que ha repercutido y ha sonado bastante.

¿Qué proyecciones se vienen para Los de Juancho?

Bueno ahora mismo se viene el disco nuevo, estamos muy emocionados con el sencillo que lanzamos (Otra vez caímos) que estoy enfocado en hacer el esfuerzo porque la canción tiene una proyección musical bonita, pareciera que la canción pinta hacía algo grande, seguirla desarrollando sacar el disco completo en Julio, vamos a trabajar y trabajar sobre la agrupación.

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com