Luego de las constantes quejas de los ciudadanos ante el exagerado tiempo que deben esperar una de las nueve rutas que operan en las seis comunas de la ciudad, este medio solicitó información sobre la situación.
La puesta en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (SETP) ha logrado grandes avances en beneficio de la comunidad vallenata como: más de 90 buses en condiciones de calidad y avanzada tecnología que incluyen nuevas ventajas para sus usuarios, así como la puesta en marcha de nuevos paraderos y la construcción de la terminal de buses.
Sin embargo, en los últimos meses del 2023, múltiples quejas fueron manifestadas por ciudadanos a EL PILÓN, quienes comentaron que algunas rutas no estaban cumpliendo con el tiempo estimado para realizar el recorrido que va de 10 a 15 minutos, por lo cual tendrían que esperar hasta una hora para ser uso del servicio de transporte público u optar por otro medio para movilizarse.
Por lo anterior este medio solicitó información veraz a la entidad de transporte público municipal SIVA, para conocer y presentar de manera concreta a los ciudadanos de cómo se vienen realizando los procesos en el servicio de buses y cuál puede ser la causa del retraso que tiene que vivir día tras día la comunidad usuaria.
De acuerdo con los puntos presentados por el ente gestor, ante los minutos de retrasos en la frecuencia que debe cumplir cada bus, Siva indicó que “la frecuencia de los buses por ruta en día hábil, está relacionado con las horas de mayor demanda de los usuarios del Sistema, en donde se tiene programado un despacho en hora pico entre 7 a 8 minutos, y en hora valle entre 10 a 15 minutos”.
Aseverando además que “las frecuencias se vienen cumpliendo de conformidad a la exigencia de la demanda de pasajeros, lo cual es monitoreado constantemente por SIVA, no obstante, las quejas siguen siendo constantes por los usuarios”.
Lea también: Patio taller del sur tiene un avance físico del 25 %: SIVA
Asimismo, señaló que actualmente en la ciudad se encuentran realizando operaciones una flota de 98 buses, precisando que uno de los meses en que más hubo flujo de pasajeros en las diferentes rutas fue en noviembre del 2023, día hábil donde el promedio de pasajeros del sistema fue de 14.275.
La entidad a través de su gerente Katrizza Morelli Aroca, argumentó que en el año 2023 se cumplió con el 90 % de las actividades programadas en el plan de capacitación, formuladas por la entidad local, con la finalidad de “fomentar la participación y formación a los colaboradores y personal vinculado en la compañía”.
Entre los talleres y capacitaciones que fueron dictados al personal de labores se encuentran los relacionados con: sistema y gestión de riesgo, atención humanizada excelencia en el servicio, trabajo en equipo, reinducción de MTTO, (aplicación de labores correctivas y preventivas de cualquier tipo), siniestro recaudo y pago electrónico, regulación de ruta, entre otros, los cuales tuvieron una duración de 1 hora, además de recibir certificación en algunos cursos realizados por el equipo del SIVA, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
En cuanto a los reportes que se presentaron en lo corrido del 2023, la respuesta entregada por el SIVA a este medio fue que: “El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar SIVA conserva en sus archivos los distintos eventos que se han presentado con los buses que prestan el servicio del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, tanto de la flota pública, como en la flota de propiedad de operador. Estos eventos, son atendidos por MOVIVALLE, en su condición de operador integral de la flota, por lo que es el encargado de solucionar de eficiente y eficaz, los distintos inconvenientes que se presenten en la operación, incluido los accidentes de cualquier índole”.
Presentando así la cifra de 349 reportes de incidentes que ocurrieron el año pasado, haciendo claridad que cada uno de ellos fueron atendidos por el operador anteriormente mencionado.
Cabe subrayar que la estabilidad del SETP en gran parte depende de qué tanto los ciudadanos vallenatos utilicen el servicio público de transporte, situación que iría en conjunto con la eficacia y resultados que causa en los usuarios, por lo cual debería trabajar la entidad SIVA para procurar mantener dicho equilibrio y poder generar conformidad en los usuarios.
Por lo anteriormente mencionado, el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar tiene planificado captar una demanda dentro de la presente vigencia de 35.000 pasajeros, siempre y cuando se adopten las medidas de control a la informalidad en el transporte de pasajeros en la ciudad, lo cual redundaría en la salud financiera de la operación del Sistema.
Aseverando también que desde el SIVA se están realizando las gestiones pertinentes para lograr extender el Sistema de Transporte por fuera del casco urbano de la ciudad, llegando a corregimientos, lo que demandaría esfuerzos técnicos y financieros que han venido planificando.
Finalmente, la entidad pidió apoyo y colaboración de los vallenatos a utilizar con mayor frecuencia el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (SETP), para poder así llegar a más poblaciones que carecen de un transporte digno en Valledupar, considerándose esto como uno de los retos para este 2024.
POR YUSTIN VARELA/EL PILON
Luego de las constantes quejas de los ciudadanos ante el exagerado tiempo que deben esperar una de las nueve rutas que operan en las seis comunas de la ciudad, este medio solicitó información sobre la situación.
La puesta en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (SETP) ha logrado grandes avances en beneficio de la comunidad vallenata como: más de 90 buses en condiciones de calidad y avanzada tecnología que incluyen nuevas ventajas para sus usuarios, así como la puesta en marcha de nuevos paraderos y la construcción de la terminal de buses.
Sin embargo, en los últimos meses del 2023, múltiples quejas fueron manifestadas por ciudadanos a EL PILÓN, quienes comentaron que algunas rutas no estaban cumpliendo con el tiempo estimado para realizar el recorrido que va de 10 a 15 minutos, por lo cual tendrían que esperar hasta una hora para ser uso del servicio de transporte público u optar por otro medio para movilizarse.
Por lo anterior este medio solicitó información veraz a la entidad de transporte público municipal SIVA, para conocer y presentar de manera concreta a los ciudadanos de cómo se vienen realizando los procesos en el servicio de buses y cuál puede ser la causa del retraso que tiene que vivir día tras día la comunidad usuaria.
De acuerdo con los puntos presentados por el ente gestor, ante los minutos de retrasos en la frecuencia que debe cumplir cada bus, Siva indicó que “la frecuencia de los buses por ruta en día hábil, está relacionado con las horas de mayor demanda de los usuarios del Sistema, en donde se tiene programado un despacho en hora pico entre 7 a 8 minutos, y en hora valle entre 10 a 15 minutos”.
Aseverando además que “las frecuencias se vienen cumpliendo de conformidad a la exigencia de la demanda de pasajeros, lo cual es monitoreado constantemente por SIVA, no obstante, las quejas siguen siendo constantes por los usuarios”.
Lea también: Patio taller del sur tiene un avance físico del 25 %: SIVA
Asimismo, señaló que actualmente en la ciudad se encuentran realizando operaciones una flota de 98 buses, precisando que uno de los meses en que más hubo flujo de pasajeros en las diferentes rutas fue en noviembre del 2023, día hábil donde el promedio de pasajeros del sistema fue de 14.275.
La entidad a través de su gerente Katrizza Morelli Aroca, argumentó que en el año 2023 se cumplió con el 90 % de las actividades programadas en el plan de capacitación, formuladas por la entidad local, con la finalidad de “fomentar la participación y formación a los colaboradores y personal vinculado en la compañía”.
Entre los talleres y capacitaciones que fueron dictados al personal de labores se encuentran los relacionados con: sistema y gestión de riesgo, atención humanizada excelencia en el servicio, trabajo en equipo, reinducción de MTTO, (aplicación de labores correctivas y preventivas de cualquier tipo), siniestro recaudo y pago electrónico, regulación de ruta, entre otros, los cuales tuvieron una duración de 1 hora, además de recibir certificación en algunos cursos realizados por el equipo del SIVA, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
En cuanto a los reportes que se presentaron en lo corrido del 2023, la respuesta entregada por el SIVA a este medio fue que: “El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar SIVA conserva en sus archivos los distintos eventos que se han presentado con los buses que prestan el servicio del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, tanto de la flota pública, como en la flota de propiedad de operador. Estos eventos, son atendidos por MOVIVALLE, en su condición de operador integral de la flota, por lo que es el encargado de solucionar de eficiente y eficaz, los distintos inconvenientes que se presenten en la operación, incluido los accidentes de cualquier índole”.
Presentando así la cifra de 349 reportes de incidentes que ocurrieron el año pasado, haciendo claridad que cada uno de ellos fueron atendidos por el operador anteriormente mencionado.
Cabe subrayar que la estabilidad del SETP en gran parte depende de qué tanto los ciudadanos vallenatos utilicen el servicio público de transporte, situación que iría en conjunto con la eficacia y resultados que causa en los usuarios, por lo cual debería trabajar la entidad SIVA para procurar mantener dicho equilibrio y poder generar conformidad en los usuarios.
Por lo anteriormente mencionado, el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar tiene planificado captar una demanda dentro de la presente vigencia de 35.000 pasajeros, siempre y cuando se adopten las medidas de control a la informalidad en el transporte de pasajeros en la ciudad, lo cual redundaría en la salud financiera de la operación del Sistema.
Aseverando también que desde el SIVA se están realizando las gestiones pertinentes para lograr extender el Sistema de Transporte por fuera del casco urbano de la ciudad, llegando a corregimientos, lo que demandaría esfuerzos técnicos y financieros que han venido planificando.
Finalmente, la entidad pidió apoyo y colaboración de los vallenatos a utilizar con mayor frecuencia el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (SETP), para poder así llegar a más poblaciones que carecen de un transporte digno en Valledupar, considerándose esto como uno de los retos para este 2024.
POR YUSTIN VARELA/EL PILON