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Entrevista - 6 julio, 2015

“Tener el tren parado no le sirve a nadie”: MinMinas

“Tenemos que cuidar el sector minero-energético para que la riqueza del subsuelo ayude a reducir la pobreza del suelo”: González.

 Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía.
Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía.
Boton Wpp

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, estuvo en Valledupar para presentar el Plan5Caribe, con el que pretenden mejorar, junto con la empresa Electricaribe, el servicio de energía que es de los peores en Colombia.

EL PILÓN diálogo con González del tema y además sobre las potencialidades del Cesar en el tema minero, el cual según el funcionario tiene una interesante proyección porque se estima que en el 2020 se pueda llegar a una producción 60 millones de toneladas, 15 millones más de las que se producen hoy en el departamento.

El Ministro considera que este potencial debe ser aprovechado por los cesarenses para generar más desarrollo en el territorio. También se refirió a la restricción del tren de Fenoco a raíz de la pelea jurídica que ganaron las comunidades de Bosconia que argumentan contaminación auditiva.

EL PILÓN: ¿Ustedes plantean el Plan5Caribe como solución al tema de Electricaribe que ha sido bastante controversial en la Costa Caribe, realmente esta es la solución a la problemática?

Tomás González: Hay que entender inicialmente de dónde nace el problema de la energía eléctrica en la región Caribe, acá sienten mala calidad en la prestación del servicio porque se les va la energía y demoran mucho en reconectárselas, esto sucede porque no se ha invertido lo suficiente durante años, lo que ha deteriorado el sistema eléctrico.

Ante esto planteamos el Plan5Caribe, en primera instancia para ayudar a los usuarios a pagar sus facturas, mantenerles los subsidios. En la Costa Caribe de los dos millones cuatrocientos mil usuarios que existen, dos millones son de barrios sub normales o estratos 1 y 2, además conseguir nuevos recursos de inversión que vienen del aumento que hicimos en los fondos eléctricos y ponernos al día en deudas viejas del Gobierno Nacional y local.

El tercer punto es identificar los proyectos que más impacto tendrán en la comunidad, en total son 394 proyectos; 11 grandes proyectos eléctricos nacionales, 44 regionales y 339 locales, planes que van a permitir cerrar poco a poco la diferencia existente entre la Costa Caribe y el interior del país, estos proyectos suponen cuatro billones de pesos en los próximos cinco años. Un elemento más de este Plan es abrir la competencia a la inversión que significa no depender de Electricaribe, se abrirán convocatorias para que otras empresas hagan los proyectos y en última instancia está la vigilancia, seguimiento y control, herramientas que le dimos a la Superintendencia para sancionar hasta por 60 mil millones de pesos cuando las empresas no hagan lo suyo.

EP: ¿Quién asume los costos de estos proyectos, el gobierno en su totalidad?

TG: No, las convocatorias nacionales que son un poco más de dos billones los pone el gobierno, los regionales también los organiza el gobierno y constan de una inversión de 750 mil millones de pesos y los 1,1 billones de pesos restantes los asume la empresa, que son para las vías (redes) locales, de barrios y demás. Cabe aclarar que existirán proyectos de corto plazo que impacten a la comunidad, que empiecen a ver mejoraría en la prestación del servicio, esto con brigadas, podas de árboles, reducir tiempos de respuestas a peticiones. Pero cerrar la diferencia de calidad nos va a tomar tiempo, unos cinco años.

EP: De otro lado, ¿cómo ve usted el potencial del departamento en el tema del carbón?

TG: El departamento del Cesar ha aportado la mitad del carbón de Colombia en los últimos años y el carbón del país ha sido crítico para pagar los impuestos y las regalías que también han pagado la gran mayoría de la inversión social que se ha hecho en estos años. Hacía atrás Yo veo que este departamento ha sido indispensable para Colombia y hacia el futuro veo unos planes de producción que nos pueden llevar de aquí al 2020 por encima de las 60 millones de toneladas, por encima de los 45 niveles que llevamos hoy día, veo un potencial de crecimiento que deberíamos apalancar y generar más desarrollo en el departamento.

EP: ¿Cómo ve los nuevos proyectos de minería subterránea que quiere hacer la empresa Sloane, ve viable esa nueva experiencia en el Cesar?

TG: Nosotros estamos abiertos a que lleguen nuevas tecnologías, no solo en carbón, sino en oro y otros minerales, desde que se haga bien estamos de acuerdo. Lo que si es cierto es que el mayor crecimiento va a venir de las operadoras actuales.

EP: ¿Qué ha pasado con el tema de la restricción del tren, qué tienen previsto?

TG: El tren puede transportar fácilmente la mitad de la producción de carbón del país, se nos cae la cuarta parte de la mitad de la producción de Colombia con esta restricción; es decir, un 13 % tiene restricciones. Son afectaciones enormes no solo en producción sino en regalías, impuestos y actividad económica local, lo que hemos tratado es de decirle a la Corte y a los tribunales que no es incompatible hacer la actividad del carbón con los derechos de las comunidades que están en la zona cercana de la vía férrea, de hecho estamos avanzando en la construcción de las barreras de disminución del ruido, es claro que tener el tren parado no le sirve a nadie.

EP: ¿Entonces, cree usted que en el corto tiempo se restablecerá el paso del tren en el horario nocturno?

TG: Estamos trabajando de todas las maneras posibles para que eso suceda, porque son pérdidas significativas y se puede hacer minería responsablemente.

EP: En el tema ambiental que ha sido bastante sensible, se ha dicho que son permisivos, incluso que la Corporación Autónoma Regional tampoco toma las medidas?

TG: Desde el punto de vista del sector minero-energético, nosotros solo apoyamos la minería que quiera hacer las cosas bien, somos los primeros en decir que no cuando hay problemas ambientales o técnicos. Nos gusta la minería pero bien hecha. La minería tiene impactos, pero también hay muchas maneras de hacerla responsablemente.

EP: Expertos dicen que la era del carbón está desapareciendo, ¿cree usted que es la oportunidad para aumentar la tasa de extracción de esos recursos naturales y no dejar pasar la ventana de oportunidad?

TG: El carbón está para quedarse por un tiempo largo, es imposible dado el tamaño de la demanda que los renovables y la energía solar con todo lo que están avanzando, el tamaño de la demanda que hay que atender no les da para ser lo suficientemente rápido. Eso no quiere decir que el carbón será eterno, pero si lo tendremos por varios años aún.

EP: Hay una pelea internacional entre ong y las mineras Drummond y Prodeco para hacer que indemnicen a las víctimas del conflicto armado y para que en Europa no compren carbón manchado de sangre, según dicen ellos, ¿Qué piensa al respecto?

TG: Me parece inconveniente e injusto que se estigmatice el carbón colombiano, cualquiera que venga al país sabrá que se desarrolla una minería aun con las dificultades pero ha sido un motor de desarrollo para el país y para la inversión social. A la gente no se le puede olvidar lo que la minería respalda al país, cuando el sector minero energético anda bien con lo que se genera en un año se puede pagar toda la educación pública en Colombia, desde el grado cero hasta la universidad y sobra para hacer inversión ambiental. Se pueden dar 300 mil viviendas gratis con lo que se genera en un año o se puede hacer el 60 % de todo el programa de dobles calzadas, ningún otro sector de la economía aporta tantos recursos como este, eso tenemos que cuidarlo para que las riquezas del subsuelo ayuden a reducir la pobreza del suelo.

El Ministro de Minas y energía habló de minería y de los problemas con Electricaribe en la región Caribe.

Letty Polo Thomas
[email protected]

 

 

Entrevista
6 julio, 2015

“Tener el tren parado no le sirve a nadie”: MinMinas

“Tenemos que cuidar el sector minero-energético para que la riqueza del subsuelo ayude a reducir la pobreza del suelo”: González.


 Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía.
Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía.
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El ministro de Minas y Energía, Tomás González, estuvo en Valledupar para presentar el Plan5Caribe, con el que pretenden mejorar, junto con la empresa Electricaribe, el servicio de energía que es de los peores en Colombia.

EL PILÓN diálogo con González del tema y además sobre las potencialidades del Cesar en el tema minero, el cual según el funcionario tiene una interesante proyección porque se estima que en el 2020 se pueda llegar a una producción 60 millones de toneladas, 15 millones más de las que se producen hoy en el departamento.

El Ministro considera que este potencial debe ser aprovechado por los cesarenses para generar más desarrollo en el territorio. También se refirió a la restricción del tren de Fenoco a raíz de la pelea jurídica que ganaron las comunidades de Bosconia que argumentan contaminación auditiva.

EL PILÓN: ¿Ustedes plantean el Plan5Caribe como solución al tema de Electricaribe que ha sido bastante controversial en la Costa Caribe, realmente esta es la solución a la problemática?

Tomás González: Hay que entender inicialmente de dónde nace el problema de la energía eléctrica en la región Caribe, acá sienten mala calidad en la prestación del servicio porque se les va la energía y demoran mucho en reconectárselas, esto sucede porque no se ha invertido lo suficiente durante años, lo que ha deteriorado el sistema eléctrico.

Ante esto planteamos el Plan5Caribe, en primera instancia para ayudar a los usuarios a pagar sus facturas, mantenerles los subsidios. En la Costa Caribe de los dos millones cuatrocientos mil usuarios que existen, dos millones son de barrios sub normales o estratos 1 y 2, además conseguir nuevos recursos de inversión que vienen del aumento que hicimos en los fondos eléctricos y ponernos al día en deudas viejas del Gobierno Nacional y local.

El tercer punto es identificar los proyectos que más impacto tendrán en la comunidad, en total son 394 proyectos; 11 grandes proyectos eléctricos nacionales, 44 regionales y 339 locales, planes que van a permitir cerrar poco a poco la diferencia existente entre la Costa Caribe y el interior del país, estos proyectos suponen cuatro billones de pesos en los próximos cinco años. Un elemento más de este Plan es abrir la competencia a la inversión que significa no depender de Electricaribe, se abrirán convocatorias para que otras empresas hagan los proyectos y en última instancia está la vigilancia, seguimiento y control, herramientas que le dimos a la Superintendencia para sancionar hasta por 60 mil millones de pesos cuando las empresas no hagan lo suyo.

EP: ¿Quién asume los costos de estos proyectos, el gobierno en su totalidad?

TG: No, las convocatorias nacionales que son un poco más de dos billones los pone el gobierno, los regionales también los organiza el gobierno y constan de una inversión de 750 mil millones de pesos y los 1,1 billones de pesos restantes los asume la empresa, que son para las vías (redes) locales, de barrios y demás. Cabe aclarar que existirán proyectos de corto plazo que impacten a la comunidad, que empiecen a ver mejoraría en la prestación del servicio, esto con brigadas, podas de árboles, reducir tiempos de respuestas a peticiones. Pero cerrar la diferencia de calidad nos va a tomar tiempo, unos cinco años.

EP: De otro lado, ¿cómo ve usted el potencial del departamento en el tema del carbón?

TG: El departamento del Cesar ha aportado la mitad del carbón de Colombia en los últimos años y el carbón del país ha sido crítico para pagar los impuestos y las regalías que también han pagado la gran mayoría de la inversión social que se ha hecho en estos años. Hacía atrás Yo veo que este departamento ha sido indispensable para Colombia y hacia el futuro veo unos planes de producción que nos pueden llevar de aquí al 2020 por encima de las 60 millones de toneladas, por encima de los 45 niveles que llevamos hoy día, veo un potencial de crecimiento que deberíamos apalancar y generar más desarrollo en el departamento.

EP: ¿Cómo ve los nuevos proyectos de minería subterránea que quiere hacer la empresa Sloane, ve viable esa nueva experiencia en el Cesar?

TG: Nosotros estamos abiertos a que lleguen nuevas tecnologías, no solo en carbón, sino en oro y otros minerales, desde que se haga bien estamos de acuerdo. Lo que si es cierto es que el mayor crecimiento va a venir de las operadoras actuales.

EP: ¿Qué ha pasado con el tema de la restricción del tren, qué tienen previsto?

TG: El tren puede transportar fácilmente la mitad de la producción de carbón del país, se nos cae la cuarta parte de la mitad de la producción de Colombia con esta restricción; es decir, un 13 % tiene restricciones. Son afectaciones enormes no solo en producción sino en regalías, impuestos y actividad económica local, lo que hemos tratado es de decirle a la Corte y a los tribunales que no es incompatible hacer la actividad del carbón con los derechos de las comunidades que están en la zona cercana de la vía férrea, de hecho estamos avanzando en la construcción de las barreras de disminución del ruido, es claro que tener el tren parado no le sirve a nadie.

EP: ¿Entonces, cree usted que en el corto tiempo se restablecerá el paso del tren en el horario nocturno?

TG: Estamos trabajando de todas las maneras posibles para que eso suceda, porque son pérdidas significativas y se puede hacer minería responsablemente.

EP: En el tema ambiental que ha sido bastante sensible, se ha dicho que son permisivos, incluso que la Corporación Autónoma Regional tampoco toma las medidas?

TG: Desde el punto de vista del sector minero-energético, nosotros solo apoyamos la minería que quiera hacer las cosas bien, somos los primeros en decir que no cuando hay problemas ambientales o técnicos. Nos gusta la minería pero bien hecha. La minería tiene impactos, pero también hay muchas maneras de hacerla responsablemente.

EP: Expertos dicen que la era del carbón está desapareciendo, ¿cree usted que es la oportunidad para aumentar la tasa de extracción de esos recursos naturales y no dejar pasar la ventana de oportunidad?

TG: El carbón está para quedarse por un tiempo largo, es imposible dado el tamaño de la demanda que los renovables y la energía solar con todo lo que están avanzando, el tamaño de la demanda que hay que atender no les da para ser lo suficientemente rápido. Eso no quiere decir que el carbón será eterno, pero si lo tendremos por varios años aún.

EP: Hay una pelea internacional entre ong y las mineras Drummond y Prodeco para hacer que indemnicen a las víctimas del conflicto armado y para que en Europa no compren carbón manchado de sangre, según dicen ellos, ¿Qué piensa al respecto?

TG: Me parece inconveniente e injusto que se estigmatice el carbón colombiano, cualquiera que venga al país sabrá que se desarrolla una minería aun con las dificultades pero ha sido un motor de desarrollo para el país y para la inversión social. A la gente no se le puede olvidar lo que la minería respalda al país, cuando el sector minero energético anda bien con lo que se genera en un año se puede pagar toda la educación pública en Colombia, desde el grado cero hasta la universidad y sobra para hacer inversión ambiental. Se pueden dar 300 mil viviendas gratis con lo que se genera en un año o se puede hacer el 60 % de todo el programa de dobles calzadas, ningún otro sector de la economía aporta tantos recursos como este, eso tenemos que cuidarlo para que las riquezas del subsuelo ayuden a reducir la pobreza del suelo.

El Ministro de Minas y energía habló de minería y de los problemas con Electricaribe en la región Caribe.

Letty Polo Thomas
[email protected]