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General - 1 agosto, 2013

“Tenemos 250 mil millones para invertir”: Katrizza Morelli gerente del SIVA

La gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli, aseguró que el mayor aporte del proyecto lo realiza la Nación.

La gerente del SIVA, Katrizza Morelli resaltó que el Gobernador del Cesar, se comprometió a financiar reposición de redes húmedas en la avenida Simón Bolívar. Adamis Guerra / El Pilón
La gerente del SIVA, Katrizza Morelli resaltó que el Gobernador del Cesar, se comprometió a financiar reposición de redes húmedas en la avenida Simón Bolívar. Adamis Guerra / El Pilón
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Temas concernientes a la futura operación del proyecto en las calles de la ciudad, fueron tratados en las reuniones realizadas hace pocos días entre las empresas trasportadoras del municipio y el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

En ese encuentro también se habló sobre la fase estructural del SEPT, la reposición de redes húmedas de las vías por donde pasarán los buses, la financiación del proyecto, son las inquietudes de la comunidad ante un sistema que costará 274 mil millones de pesos, financiados en un 80% por la Nación.

El convenio con la Universidad Nacional para los estudios de operatividad del SETP, inició en ejecución el 2 de junio de 2013, y costó aproximadamente 1.200 millones de pesos. Con este estudió que concluirá a final de año, se identificará cuales alcances debe tener el sistema para una ciudad en crecimiento.

La gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli, respondió estos interrogantes e insistió en que el proyecto será realidad en la vigencia de Fredys Socarrás Reales como alcalde de la ciudad.

EL PILÓN: ¿En qué fase se encuentra el proyecto SETP?

Katrizza Morelli: En el tema de infraestructura tenemos en ejecución un poco más de 20 mil millones de pesos, ejecutando 7. 5 kilómetros de vías nuevas en sectores periféricos de la ciudad.

El proyecto tiene Plan de Obras un objetivo de 41 kilómetros, divididos en 16 de vías nuevas,  10 de rehabilitación y 15 de espacio público, en el marco de Las Ciudades Amables.

 

EP: En cuanto a la operatividad del sistema, ¿qué se puede decir?

KM: En la parte operacional tuvimos un impase y es que no era elegible dentro del convenio de cofinanciación hacer estudios a detalle del proyecto y la junta directiva a la que pertenezco con voz y no con voto, que está conformada por alcalde, gobernador, ministerios de Hacienda y Transporte y Planeación Nacional, determinó que era fundamental poder hacer una actualización del sistema.

Por lo que ya sabemos, existe un estudio del 2007 que no tiene que ver con las realidades de hoy. La cifras de 2007 no nos convencen. Con la Universidad Nacional iniciamos un contrato. ¿Por qué hasta ahora? porque en el convenio de cofinanciación no teníamos la posibilidad de hacerlo.

EP: Esta planeación detallada ¿ha generado retrasos al proyecto, en algún porcentaje?

KM: No. Seguimos el cronograma como lo tenemos. Vamos a entrar en operación el segundo semestre de 2014, totalmente viable y dentro de la administración de los actuales gobernantes.

Que si puede pasar, que si las gestiones de las redes húmedas no se dan con la suficiente celeridad que nosotros quisiéramos, es posible que las obras se desarrollen más lentamente, pero la operación puede funcionar sin que toda la infraestructura esté lista.

EP: Con la reposición de buses nuevos por parte de los transportadores y la prórroga de la Secretaría de Tránsito para la chatarrización, ¿se abre una oportunidad para que los transportadores locales participen en el sistema?

KM: Se va a sacar un decreto, entre otras que no se ha firmado todavía, ojo con eso,  de permiso especial para los buses que cumplen su vida útil.

Otro tema diferente es la reposición de vehículos nuevos, se les ha dicho a los transportadores que estos vehículos van a salir, hagan de una vez el cambio a vehículos nuevos, para qué esperar un año más, muéstrenle a la comunidad que ustedes son capaces de traer una oferta de vehículos dignos a la comunidad.

EP: ¿Podremos hablar sobre cifras claras, de la realidad financiera del proyecto en su fase de infraestructura?

KM:¿Cuál es la mala información que se ha generado respecto al 12% que le corresponde al Municipio?, si estamos hablando de 274 mil millones que vale el proyecto, el 12% no son ni siquiera 20 mil millones de pesos, a nadie le cabe en la cabeza que por estos 20 mil, se caen los 250 mil millones.

Hoy tenemos 250 mil millones para invertir. Que el Municipio no está al día, bueno sí, no lo está, pero tendrá que ponerse al día porque tiene un convenio que honrar.

Las fuentes de financiación del proyecto son el impuesto predial y la sobretasa a la gasolina; que el Alcalde está planeando algo  con la sobretasa, ese problema es de él, pero tiene con honrar el convenio de cofinanciación.

La gerente del SIVA, Katrizza Morelli concluyó el diálogo con el Diario EL PILÓN enfatizando en que se realiza un nuevo estudio de la operatividad del SEPT, a través de convenio con la Universidad Nacional, debido a que el realizado en el año 2007 no está aterrizado a las realidades poblacionales de hoy en la ciudad, entre otros aspectos y que este estudio no se hizo el año pasado debido a que no era posible en el documento que da vida al proyecto, sin embargo el diseño a detalle de la operación fue logrado mediante un otro sí en el convenio, solicitado al Gobierno Nacional.

Por Andrés Llamas Nova 
[email protected]

 

 

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1 agosto, 2013

“Tenemos 250 mil millones para invertir”: Katrizza Morelli gerente del SIVA

La gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli, aseguró que el mayor aporte del proyecto lo realiza la Nación.


La gerente del SIVA, Katrizza Morelli resaltó que el Gobernador del Cesar, se comprometió a financiar reposición de redes húmedas en la avenida Simón Bolívar. Adamis Guerra / El Pilón
La gerente del SIVA, Katrizza Morelli resaltó que el Gobernador del Cesar, se comprometió a financiar reposición de redes húmedas en la avenida Simón Bolívar. Adamis Guerra / El Pilón
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Temas concernientes a la futura operación del proyecto en las calles de la ciudad, fueron tratados en las reuniones realizadas hace pocos días entre las empresas trasportadoras del municipio y el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

En ese encuentro también se habló sobre la fase estructural del SEPT, la reposición de redes húmedas de las vías por donde pasarán los buses, la financiación del proyecto, son las inquietudes de la comunidad ante un sistema que costará 274 mil millones de pesos, financiados en un 80% por la Nación.

El convenio con la Universidad Nacional para los estudios de operatividad del SETP, inició en ejecución el 2 de junio de 2013, y costó aproximadamente 1.200 millones de pesos. Con este estudió que concluirá a final de año, se identificará cuales alcances debe tener el sistema para una ciudad en crecimiento.

La gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli, respondió estos interrogantes e insistió en que el proyecto será realidad en la vigencia de Fredys Socarrás Reales como alcalde de la ciudad.

EL PILÓN: ¿En qué fase se encuentra el proyecto SETP?

Katrizza Morelli: En el tema de infraestructura tenemos en ejecución un poco más de 20 mil millones de pesos, ejecutando 7. 5 kilómetros de vías nuevas en sectores periféricos de la ciudad.

El proyecto tiene Plan de Obras un objetivo de 41 kilómetros, divididos en 16 de vías nuevas,  10 de rehabilitación y 15 de espacio público, en el marco de Las Ciudades Amables.

 

EP: En cuanto a la operatividad del sistema, ¿qué se puede decir?

KM: En la parte operacional tuvimos un impase y es que no era elegible dentro del convenio de cofinanciación hacer estudios a detalle del proyecto y la junta directiva a la que pertenezco con voz y no con voto, que está conformada por alcalde, gobernador, ministerios de Hacienda y Transporte y Planeación Nacional, determinó que era fundamental poder hacer una actualización del sistema.

Por lo que ya sabemos, existe un estudio del 2007 que no tiene que ver con las realidades de hoy. La cifras de 2007 no nos convencen. Con la Universidad Nacional iniciamos un contrato. ¿Por qué hasta ahora? porque en el convenio de cofinanciación no teníamos la posibilidad de hacerlo.

EP: Esta planeación detallada ¿ha generado retrasos al proyecto, en algún porcentaje?

KM: No. Seguimos el cronograma como lo tenemos. Vamos a entrar en operación el segundo semestre de 2014, totalmente viable y dentro de la administración de los actuales gobernantes.

Que si puede pasar, que si las gestiones de las redes húmedas no se dan con la suficiente celeridad que nosotros quisiéramos, es posible que las obras se desarrollen más lentamente, pero la operación puede funcionar sin que toda la infraestructura esté lista.

EP: Con la reposición de buses nuevos por parte de los transportadores y la prórroga de la Secretaría de Tránsito para la chatarrización, ¿se abre una oportunidad para que los transportadores locales participen en el sistema?

KM: Se va a sacar un decreto, entre otras que no se ha firmado todavía, ojo con eso,  de permiso especial para los buses que cumplen su vida útil.

Otro tema diferente es la reposición de vehículos nuevos, se les ha dicho a los transportadores que estos vehículos van a salir, hagan de una vez el cambio a vehículos nuevos, para qué esperar un año más, muéstrenle a la comunidad que ustedes son capaces de traer una oferta de vehículos dignos a la comunidad.

EP: ¿Podremos hablar sobre cifras claras, de la realidad financiera del proyecto en su fase de infraestructura?

KM:¿Cuál es la mala información que se ha generado respecto al 12% que le corresponde al Municipio?, si estamos hablando de 274 mil millones que vale el proyecto, el 12% no son ni siquiera 20 mil millones de pesos, a nadie le cabe en la cabeza que por estos 20 mil, se caen los 250 mil millones.

Hoy tenemos 250 mil millones para invertir. Que el Municipio no está al día, bueno sí, no lo está, pero tendrá que ponerse al día porque tiene un convenio que honrar.

Las fuentes de financiación del proyecto son el impuesto predial y la sobretasa a la gasolina; que el Alcalde está planeando algo  con la sobretasa, ese problema es de él, pero tiene con honrar el convenio de cofinanciación.

La gerente del SIVA, Katrizza Morelli concluyó el diálogo con el Diario EL PILÓN enfatizando en que se realiza un nuevo estudio de la operatividad del SEPT, a través de convenio con la Universidad Nacional, debido a que el realizado en el año 2007 no está aterrizado a las realidades poblacionales de hoy en la ciudad, entre otros aspectos y que este estudio no se hizo el año pasado debido a que no era posible en el documento que da vida al proyecto, sin embargo el diseño a detalle de la operación fue logrado mediante un otro sí en el convenio, solicitado al Gobierno Nacional.

Por Andrés Llamas Nova 
[email protected]