14 septiembre, 2020

¿Tendrán agua potable los corregimientos de Valledupar?

La administración municipal trabaja en la intervención del Acueducto Regional del Norte y en poner en funcionamiento en un 100 % el Acueducto Regional del Sur.

El Acueducto Regional del Norte, que beneficiaría con agua potable a las comunidades de Guacoche, Guacochito, Alto de la Vuelta y las Raíces, es un proyecto que adelanta la Secretaría de Obras de la Alcaldía de Valledupar. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Ante el anuncio de la optimización del acueducto de Patillal, en Valledupar, donde se invertirán $10.495 millones con recursos logrados por la alcaldía de Valledupar por el OCAD-PAZ y que permitirá que los habitantes de esta zona rural tengan una cobertura del 100 % de agua con una continuidad de 24 horas, muchos se preguntan si ¿en el resto de corregimientos de la capital del Cesar harán proyectos similares?

Lee también: Ocad Paz aprueba proyecto de optimización de acueducto de Patillal

De acuerdo con la secretaria de Obras, Raiza Fuentes, su equipo recorre los corregimientos del norte de Valledupar para retomar durante esta semana la intervención del Acueducto Regional del Norte que beneficiará con agua potable a las comunidades de Guacoche, Guacochito, Alto de la Vuelta y las Raíces.

“Estamos trabajando en los demás corregimientos del norte en la región indígena, al igual que en los corregimientos del sur, para lograr que tengan agua potable, teniendo en cuenta que es una prioridad para el alcalde Mello Castro. En el norte esperamos que se realicen las mesas a nivel nacional para que lo revisen.  En el sur está listo el Acueducto Regional, pero no funciona en un 100 %, por lo que revisamos con la gobernación del Cesar para ponerlo en funcionamiento de la mejor manera”, explicó la funcionaria, indicando que en los corregimientos existe esta falencia porque en las demás administraciones no le habían dado la importancia necesaria.

PROYECCIONES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Frente a este tema, Camilo Quiroz, director de Regiones del Ministerio de Vivienda, que tiene el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, aseguró: “El compromiso que tenemos con el alcalde de Valledupar es poder intervenir todos los corregimientos de Valledupar. El Gobierno nacional, a través del OCAD Paz, garantiza los recursos de cada una de esas intervenciones, lo que haría falta entonces son los proyectos estructurados por parte de la alcaldía. Ayer precisamente estábamos trabajando en la estructuración del proyecto del acueducto regional de Atánquez, Chemesquemena, Guatapurí y El Pontón, que se estima cueste un poco más de 20 mil millones de pesos. La idea es tener el proyecto viabilizado y financiado este mismo año”.

No dejes de leer: PDM: comunidad de Patillal exige inversiones para contar con agua potable

El funcionario indicó que la carencia de agua potable no solo se presenta en los corregimientos de Valledupar, puesto que la brecha que tiene la zona rural frente a la urbana en temas de cobertura de acueducto es bastante significativa.

Hoy en día así el alcalde de Valledupar tuviese la voluntad y los recursos para llevar agua a los corregimientos de valledupar, no podría hacerlo porque no existen los proyectos. Por ello la principal apuesta que hoy se está haciendo es la estructuración de esos proyectos de acueducto y alcantarillado en los distintos corregimientos de Valledupar”, acotó.

Quiroz señaló que los proyectos de acueducto y saneamiento implican una ingeniería de altos estándares técnicos y operativos que conlleva a que la estructuración de los proyectos sea, además de compleja, costosa; y que los alcaldes siempre manifiestan escasez de recursos para destinarlos a estructuración de proyectos cuando tienen tantas necesidades por resolver.

“Ante lo anterior surge un círculo vicioso: como los alcaldes no disponen o no le invierten los recursos requeridos a la estructuración de buenos proyectos, les toca recibir los proyectos que los contratistas les “donan” y generalmente esos proyectos presentan enormes falencias; son los que terminan siniestrados o requiriendo de adiciones presupuestales para su culminación”, puntualizó.

ESTUDIOS Y DISEÑOS ESTÁN LISTOS

La base para que el proyecto de Acueducto Regional del Norte sea cristalizado está listo, puesto que ya se cuenta con los estudios y diseños de la administración anterior. Al respecto, el exsecretario de Obras, Jorge Maestre, expresó: “la administración del alcalde Augusto Ramírez diseñó, financió y contrató la construcción del Acueducto Regional del Norte, que resuelve la problemática de falta de agua potable en algunos corregimientos del norte de Valledupar: El Alto, Las Raíces, Guacoche y Guacochito”.

Te puede interesar: Corregimientos del sur de Valledupar adolecen por falta de agua potable

Sustentó que este incluye la optimización de la bocatoma, una nueva línea de conducción, desarenador, tanque de almacenamiento y planta de tratamiento, así como las redes internas, donde se contemplaron más de $2.500 millones en inversión.

Durante la ejecución y luego de haber permitido el ingreso para las obras, algunos propietarios luego impidieron la ejecución de las mismas, sin embargo, antes de terminar su periodo, el exalcalde Ramírez dejó resuelto el tema de la servidumbre con la familia Molina, que es el predio donde se ejecuta la planta de tratamiento y el tanque de almacenamiento, donde una vez se concluyan las actividades de obra en ese sitio se procedería a realizar las pruebas para la operación y puesta en marcha del acueducto”, argumentó.

De acuerdo con Maestre, en el periodo anterior también se contrataron los diseños de los acueductos de los corregimientos de Valencia de Jesús, Atánquez, Río Seco, La Mina, El Jabo y Aguas Blancas.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co