El polémico servicio que ha generado protestas en muchos países del mundo y ciudades de Colombia se prepara para llegar a la capital del Cesar.
Uber la aplicación que es un éxito en muchos países del mundo, pero que se ha convertido en el dolor de cabeza de los taxistas pronto entrará en funcionamiento en Valledupar.
Por las redes sociales Uber invita a los conductores a inscribirse con su propio vehículo y “ganar dinero sin horarios, cuando quieras y las veces que quieras”, dice la publicidad que circula por Facebook, Instagram y Twitter.
La app que ha sido cuestionada y polémica y ha generado protestas en Bogotá y en otras ciudades del mundo, en donde incluso han atacado a los vehículos que operan con esta aplicación, se encuentra en la labor de conseguir los conductores para ingresar a la capital del Cesar, en donde el transporte ilegal ‘reina’ sin que hasta ahora se pueda controlar.
La alerta ya está, el rumor se escucha y hasta ahora lo que hay es un cierto recelo por la llegada de ésta alternativa de transporte. Algunos transportadores aseguran que si Uber entra a una ciudad como Valledupar, que tiene un cupo de dos mil 500 taxis, tendrán que guardar los vehículos y cerrar las empresas.
¿Qué es Uber y cómo funciona?
Esta es una aplicación para smartphone y tablet con android o iPhone, la cual le permite a la persona ponerse en contacto con conductores seleccionados luego de varios filtros de seguridad para garantizar la tranquilidad de los usuarios.
Esta aplicación no ha sido bienvenida en el gremio de los taxistas, toda vez que estos se encuentran en desventaja, no solo por la cantidad de impuestos que deben pagar como transportadores legalmente constituido, sino porque en Uber funciona con vehículos particulares sin regulación del gobierno.
Debido a lo mal que ha caído en el gremio de los taxistas, en Bogotá han hecho protestas y en otras ciudades del mundo han sido atacados los vehículos que ofrecen sus servicios en esta aplicación.
Uber ha acumulado ventas por 1.200 millones de dólares y tiene un valor en el mercado de 64.600 millones. Para acceder a sus servicios, el usuario debe descargar la aplicación, registrarse y permitir la ubicación a través del GPS.
El usuario elige el tipo de vehículo en el que desea viajar, pues ofrece de diferentes modelos, de ahí que sea considerado un servicio de lujo, eso sí, de acuerdo al modelo así es el valor que se paga por el viaje. Los defensores de Uber aseguran que siempre es más económico que un servicio de taxi en una gran ciudad donde se usa el taxímetro.
Una vez solicitado el servicio, Uber busca el conductor más cercano a través de un geolocalizador y lo manda al sitio; es parecido a las aplicaciones que ya funcionan en la ciudad, con la diferencia que es para vehículos particulares y no para taxis.
Por el servicio, Uber obtiene una comisión que en la mayoría de las veces es el 20% del valor de la ‘carrera’. El pago solo se hace a través de tarjeta de crédito o débito, para ello, el usuario debe ingresar los datos de su tarjeta al momento de registrarse, para que se haga el cobro.
La pelea con los taxistas
En Colombia el servicio de Uber ha generado protestas y molestias con los taxistas, quienes alegan que estos son competencia desleal.
El gobierno aún considera que hay vacíos jurídicos, sin embargo en noviembre del año pasado dio a conocer un decreto para acabar con el debate entre los taxistas y los conductores de Uber.
Entre los puntos que contempla el decreto que dio a conocer el año pasado el gobierno está que el capital pagado o patrimonio líquido en un porcentaje adicional del 30% sobre los montos establecidos. Acreditar que cuentan con plataformas tecnológicas o a través de contratos con terceros.
Los conductores deben estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario.
Establecer una base de datos de los usuarios que utilicen el servicio; los vehículos deben ser de color negro (en Colombia son de color blanco), tener sistema GPS y una interacción en línea y tiempo real con la plataforma.
El Ministerio de Transporte supervisará las condiciones adicionales de ingreso de vehículos al servicio en el nivel de lujo, en los seis meses posterior a la entrada del decreto.
Este servicio en la mayoría de países donde funciona no está regulado por diferentes razones, entre ellas, que es un servicio que surge de la web y por lo tanto, no está sometido a los mismos requerimientos que los negocios tradicionales de transporte y no paga impuestos. En América Latina, solo en México es legal plenamente.
Es así que mientras una persona que desea comprar un taxi, debe primero adquirir un vehículo cuyo costo por ser para servicio público cuesta entre cinco y ocho millones de pesos más que uno particular, adicional a ello, comprar un cupo que tiene un valor de 43 millones de pesos, pagar tres impuestos al año que juntos oscilan entre 780 y 800 mil pesos, pagar a diario cinco mil pesos a la empresa de taxis a la que está afiliado o 500 pesos por servicio a la aplicación con la que trabaje. Además, debe comprar una planilla de 20 mil pesos cuando desee hacer un viaje fuera de la ciudad.
En cambio, en Uber el conductor solo le paga el 20% del servicio.
Lo negativo
Para hacer parte de Uber, el conductor se inscribe y debe llenar una serie de requisitos que van desde antecedentes judiciales, seguridad social, entre otros. Sin embargo, hay muchas personas que le han hecho ‘trampa’ al sistema y se han colado violadores o delincuentes, ejemplo de ello, ocurrió en la India en donde uno de los conductores fue acusado de violar a una mujer de 25 años.
También tiene como limitante que no se paga el servicio en efectivo, sino a través de tarjeta de crédito o débito y esa forma de pago restringe la cantidad de usuarios.
Dónde funciona
Uber funciona en 250 ciudades en 50 países en el mundo y en Colombia existe en 12 ciudades.
A Valledupar llegará en los próximos días una vocera de Uber para hablar de las bondades del servicio y desde ya están convocando conductores a través de las redes sociales.
El año pasado, generó en el mundo alrededor de un millón de empleos, Estados Unidos es uno de los países con más ciudades donde funciona este servicio y por ello, las protestas por parte de los taxistas son mayores.
A Colombia llegó en 2013 y se encuentra en 12 ciudades, entre ellas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, cuenta con más de 250 mil usuarios y más de 25 mil socios.
Esta app fue fundada en 2010 en San Francisco y en Colombia está presente con productos como UberBLACK, uberX, UberÁngel, UberEnglish, UberBICI, UberVan y UberPET.
Pedirán acompañamiento
Luego de conocer la publicidad, que circula por las redes sociales, sobre la llegada de Uber a Valledupar, el alcalde Augusto Ramírez Uhía dijo que pedirá acompañamiento del Ministerio de Transporte.
“Creo que aquí hay que proteger mucho a quienes se han dado la pela por nosotros que son nuestros taxistas, si bien es cierto esto puede tener unos beneficios, también es cierto que en el concierto nacional ha habido unas sanciones para Uber”, afirmó el mandatario.
Según explicó a él no se ha acercado nadie a pedirle permiso de circulación y si hoy tiene problemas con el número de taxis que hay en la ciudad, será peor con la llegada de Uber.
¿Los frenarán?
El empresario de taxis Joaquín Guillén dijo desconocer la llegada de Uber, pero en caso de que esto se dé anunció que el gremio no va a permitir la competencia desleal.
“Si en Bogotá quemaron los carros nosotros iremos hacer lo mismo acá. No hemos escuchado rumores, en el momento que los escuchemos nos pondremos en alerta de inmediato, aquí no podemos con la ilegalidad, las busetas como los taxis trabajamos a pérdidas”, afirmó Guillén.
El empresario también dijo que hoy deben lidiar con los vehículos puerta a puerta, los taxis exprés y además el mototaxismo.
“Estamos al borde de la quiebra. Si Uber entra sería lo último, lo que nos faltaría para nosotros coger y cerrar las empresas de taxi”, agregó Guillén.
En ese mismo sentido se pronunció Jimmy Carvajal, que como humilde taxista cree que la entrada de Uber sería lo peor que le podría pasar al gremio.
Según explicó el taxista, los transportadores legales deben pagar muchos impuestos y seguros, por lo que considera que Uber es una competencia desleal.
CIFRAS
-Uber recibe un 20% del servicio que preste el conductor.
-Taxistas formales deben pagar $5000 a la empresa a la que se encuentran afiliados o $500 por carrera a las aplicaciones móviles que ya funcionan en la ciudad.
-Impuestos que pagan taxistas: $800.000 al año.
-Planilla para salir de la ciudad $20.000.
-Empresas de taxis en Valledupar: 12
-Taxis en la ciudad: 2500
Sandra Santiago B.
[email protected]
El polémico servicio que ha generado protestas en muchos países del mundo y ciudades de Colombia se prepara para llegar a la capital del Cesar.
Uber la aplicación que es un éxito en muchos países del mundo, pero que se ha convertido en el dolor de cabeza de los taxistas pronto entrará en funcionamiento en Valledupar.
Por las redes sociales Uber invita a los conductores a inscribirse con su propio vehículo y “ganar dinero sin horarios, cuando quieras y las veces que quieras”, dice la publicidad que circula por Facebook, Instagram y Twitter.
La app que ha sido cuestionada y polémica y ha generado protestas en Bogotá y en otras ciudades del mundo, en donde incluso han atacado a los vehículos que operan con esta aplicación, se encuentra en la labor de conseguir los conductores para ingresar a la capital del Cesar, en donde el transporte ilegal ‘reina’ sin que hasta ahora se pueda controlar.
La alerta ya está, el rumor se escucha y hasta ahora lo que hay es un cierto recelo por la llegada de ésta alternativa de transporte. Algunos transportadores aseguran que si Uber entra a una ciudad como Valledupar, que tiene un cupo de dos mil 500 taxis, tendrán que guardar los vehículos y cerrar las empresas.
¿Qué es Uber y cómo funciona?
Esta es una aplicación para smartphone y tablet con android o iPhone, la cual le permite a la persona ponerse en contacto con conductores seleccionados luego de varios filtros de seguridad para garantizar la tranquilidad de los usuarios.
Esta aplicación no ha sido bienvenida en el gremio de los taxistas, toda vez que estos se encuentran en desventaja, no solo por la cantidad de impuestos que deben pagar como transportadores legalmente constituido, sino porque en Uber funciona con vehículos particulares sin regulación del gobierno.
Debido a lo mal que ha caído en el gremio de los taxistas, en Bogotá han hecho protestas y en otras ciudades del mundo han sido atacados los vehículos que ofrecen sus servicios en esta aplicación.
Uber ha acumulado ventas por 1.200 millones de dólares y tiene un valor en el mercado de 64.600 millones. Para acceder a sus servicios, el usuario debe descargar la aplicación, registrarse y permitir la ubicación a través del GPS.
El usuario elige el tipo de vehículo en el que desea viajar, pues ofrece de diferentes modelos, de ahí que sea considerado un servicio de lujo, eso sí, de acuerdo al modelo así es el valor que se paga por el viaje. Los defensores de Uber aseguran que siempre es más económico que un servicio de taxi en una gran ciudad donde se usa el taxímetro.
Una vez solicitado el servicio, Uber busca el conductor más cercano a través de un geolocalizador y lo manda al sitio; es parecido a las aplicaciones que ya funcionan en la ciudad, con la diferencia que es para vehículos particulares y no para taxis.
Por el servicio, Uber obtiene una comisión que en la mayoría de las veces es el 20% del valor de la ‘carrera’. El pago solo se hace a través de tarjeta de crédito o débito, para ello, el usuario debe ingresar los datos de su tarjeta al momento de registrarse, para que se haga el cobro.
La pelea con los taxistas
En Colombia el servicio de Uber ha generado protestas y molestias con los taxistas, quienes alegan que estos son competencia desleal.
El gobierno aún considera que hay vacíos jurídicos, sin embargo en noviembre del año pasado dio a conocer un decreto para acabar con el debate entre los taxistas y los conductores de Uber.
Entre los puntos que contempla el decreto que dio a conocer el año pasado el gobierno está que el capital pagado o patrimonio líquido en un porcentaje adicional del 30% sobre los montos establecidos. Acreditar que cuentan con plataformas tecnológicas o a través de contratos con terceros.
Los conductores deben estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario.
Establecer una base de datos de los usuarios que utilicen el servicio; los vehículos deben ser de color negro (en Colombia son de color blanco), tener sistema GPS y una interacción en línea y tiempo real con la plataforma.
El Ministerio de Transporte supervisará las condiciones adicionales de ingreso de vehículos al servicio en el nivel de lujo, en los seis meses posterior a la entrada del decreto.
Este servicio en la mayoría de países donde funciona no está regulado por diferentes razones, entre ellas, que es un servicio que surge de la web y por lo tanto, no está sometido a los mismos requerimientos que los negocios tradicionales de transporte y no paga impuestos. En América Latina, solo en México es legal plenamente.
Es así que mientras una persona que desea comprar un taxi, debe primero adquirir un vehículo cuyo costo por ser para servicio público cuesta entre cinco y ocho millones de pesos más que uno particular, adicional a ello, comprar un cupo que tiene un valor de 43 millones de pesos, pagar tres impuestos al año que juntos oscilan entre 780 y 800 mil pesos, pagar a diario cinco mil pesos a la empresa de taxis a la que está afiliado o 500 pesos por servicio a la aplicación con la que trabaje. Además, debe comprar una planilla de 20 mil pesos cuando desee hacer un viaje fuera de la ciudad.
En cambio, en Uber el conductor solo le paga el 20% del servicio.
Lo negativo
Para hacer parte de Uber, el conductor se inscribe y debe llenar una serie de requisitos que van desde antecedentes judiciales, seguridad social, entre otros. Sin embargo, hay muchas personas que le han hecho ‘trampa’ al sistema y se han colado violadores o delincuentes, ejemplo de ello, ocurrió en la India en donde uno de los conductores fue acusado de violar a una mujer de 25 años.
También tiene como limitante que no se paga el servicio en efectivo, sino a través de tarjeta de crédito o débito y esa forma de pago restringe la cantidad de usuarios.
Dónde funciona
Uber funciona en 250 ciudades en 50 países en el mundo y en Colombia existe en 12 ciudades.
A Valledupar llegará en los próximos días una vocera de Uber para hablar de las bondades del servicio y desde ya están convocando conductores a través de las redes sociales.
El año pasado, generó en el mundo alrededor de un millón de empleos, Estados Unidos es uno de los países con más ciudades donde funciona este servicio y por ello, las protestas por parte de los taxistas son mayores.
A Colombia llegó en 2013 y se encuentra en 12 ciudades, entre ellas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, cuenta con más de 250 mil usuarios y más de 25 mil socios.
Esta app fue fundada en 2010 en San Francisco y en Colombia está presente con productos como UberBLACK, uberX, UberÁngel, UberEnglish, UberBICI, UberVan y UberPET.
Pedirán acompañamiento
Luego de conocer la publicidad, que circula por las redes sociales, sobre la llegada de Uber a Valledupar, el alcalde Augusto Ramírez Uhía dijo que pedirá acompañamiento del Ministerio de Transporte.
“Creo que aquí hay que proteger mucho a quienes se han dado la pela por nosotros que son nuestros taxistas, si bien es cierto esto puede tener unos beneficios, también es cierto que en el concierto nacional ha habido unas sanciones para Uber”, afirmó el mandatario.
Según explicó a él no se ha acercado nadie a pedirle permiso de circulación y si hoy tiene problemas con el número de taxis que hay en la ciudad, será peor con la llegada de Uber.
¿Los frenarán?
El empresario de taxis Joaquín Guillén dijo desconocer la llegada de Uber, pero en caso de que esto se dé anunció que el gremio no va a permitir la competencia desleal.
“Si en Bogotá quemaron los carros nosotros iremos hacer lo mismo acá. No hemos escuchado rumores, en el momento que los escuchemos nos pondremos en alerta de inmediato, aquí no podemos con la ilegalidad, las busetas como los taxis trabajamos a pérdidas”, afirmó Guillén.
El empresario también dijo que hoy deben lidiar con los vehículos puerta a puerta, los taxis exprés y además el mototaxismo.
“Estamos al borde de la quiebra. Si Uber entra sería lo último, lo que nos faltaría para nosotros coger y cerrar las empresas de taxi”, agregó Guillén.
En ese mismo sentido se pronunció Jimmy Carvajal, que como humilde taxista cree que la entrada de Uber sería lo peor que le podría pasar al gremio.
Según explicó el taxista, los transportadores legales deben pagar muchos impuestos y seguros, por lo que considera que Uber es una competencia desleal.
CIFRAS
-Uber recibe un 20% del servicio que preste el conductor.
-Taxistas formales deben pagar $5000 a la empresa a la que se encuentran afiliados o $500 por carrera a las aplicaciones móviles que ya funcionan en la ciudad.
-Impuestos que pagan taxistas: $800.000 al año.
-Planilla para salir de la ciudad $20.000.
-Empresas de taxis en Valledupar: 12
-Taxis en la ciudad: 2500
Sandra Santiago B.
[email protected]