Publicidad
Categorías
Categorías
Valledupar - 17 noviembre, 2021

Taxistas de Valledupar exigen garantías

Control a los hurtos, ilegalidad y regulación de tarifas son algunas de las solicitudes que hacen desde este gremio.

Gremio de taxistas de Valledupar exige garantías para la prestación del servicio.
FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.
Gremio de taxistas de Valledupar exige garantías para la prestación del servicio. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.
Boton Wpp

El reciente suceso en el que un taxista resultó herido por arma blanca durante un hurto en el barrio El Carmen de Valledupar, ha prendido las alarmas en el gremio, debido a las pocas condiciones que, aducen, tienen estos transportadores para ejercer su labor.

Diversas problemáticas acusan quienes prestan este servicio en la capital del Cesar, puesto que sienten un abandono por parte del gobierno para controlar los puntos débiles con los que convive el transporte público.

INSEGURIDAD

Un taxista, quien pidió reserva, indicó para EL PILÓN: “Nosotros sentimos que hay una ausencia total de autoridad. Son muchos los casos que uno escucha a cada rato por robos, golpes, amenazas y, ahora, heridas con cuchillos. A los barrios periféricos nos da miedo ir porque uno no sabe qué esperar, entonces el taxista termina siendo el malo por querer cuidar la vida y el producido”.

Julio Cesar Domínguez, presidente del sindicato de taxista informó que entre octubre y noviembre se han presentado alrededor de 37 atracos a los transportadores públicos y hasta ahora no tienen certeza de una medida a corto plazo que brinde solución a dicha problemática.

Asimismo indicó: “Iniciamos un proceso con la Policía Nacional, pero esto es muy lento, mientras nos demoramos en articular las acciones a nosotros nos siguen atracando y, peor, hiriendo porque el delincuente no da espera”.

En cuanto a la alternativa de los botones de pánico, Domínguez reconoció que es una tecnología demasiado costosa para que el gobierno lo implemente, por lo tanto se deberían buscar otros métodos para que desde la Alcaldía de Valledupar se ejecuten.

Por su parte, Manuel Palacios, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, apuntó que en esta cartera están actuando dentro de lo que les compete, específicamente tratando de dar cumplimiento a las medidas de tránsito y garantizando la movilidad en la ciudad organizando puestos de control diarios con la Policía de Tránsito.

De igual manera, otros taxistas indicaron que el proceso para colocar las denuncias es muy tedioso, puesto que cuando realizan estas diligencias, pueden perder medio día e inclusive mucho más tiempo de su trabajo.

En cuanto a las aplicaciones, los taxistas indican que aun con esta tecnología no se sienten en total seguridad, ya que a pesar de conocer el sitio para donde el cliente se dirige, hay trabajadores que han tomado carreras y finalmente terminan siendo hurtados.

ILEGALIDAD

Desde hace mucho tiempo, el gremio de los transportadores públicos han realizado peticiones para que se regule el transporte ilegal y también, para que se tomen decisiones como el día sin moto o sin parrillero, que según los taxistas, en gobiernos anteriores han dado grandes frutos.

Referente a este tema, Palacios señaló: “En cuanto al tema que conciernen a las motocicletas, estamos buscando que circulen con sus papeles al día, puesto que muchas lo hacen sin los de requisitos estipulados, sin embargo, el día sin moto no se ha programado ni gestionado para este proyecto”.

En cuanto a los vehículos particulares que realizan el servicio por medio de aplicaciones como InDriver, el gremio ha señalado que muchos transportadores ven más beneficios y garantías en esta, que en el mismo sistema público, por lo que algunos han preferido pasarse a la ilegalidad.

Manuel Palacios señaló que la mayoría de las personas que utilizan este tipo de aplicaciones son los mismos taxistas, lo que demuestra que, por parte de esta institución no se está prestando un servicio igual o mejor.

TAXÍMETRO

En cuanto al aumento de tarifas y la calidad del servicio, el secretario de Tránsito aseveró: “Estamos trabajando en gestionar una modernización de tarifa tipo taxímetro, de forma aplicativa para que se le garantice al usuario el pago de la tarifa por distancia y tiempo”.

Aseguró que esta aplicación será propiedad de la Secretaría, la cual todos los conductores deben usar y portar, así como los taxímetros comúnmente conocidos y será de libre acceso para los usuarios, quienes tendrían información sobre la ubicación de los vehículos y la tarifa a cobrar.

Igualmente, agregó que en conjunto con la aplicación, se impulsará un aumento en las tarifas, porque la solución actualmente no es establecer un cobro generalizado sino modernizar el esquema y tener tarifas dinámicas por tiempo y distancia.

POLICÍA DE TRÁNSITO

Enmarcó que en conjunto con el lanzamiento de esta aplicación y en compañía de la Policía de Tránsito, se buscaría combatir  a aquellos vehículos particulares que se aprovechan del servicio ilegal.

A la par de esto, existe preocupación por parte del gremio de taxistas, por la finalización del contrato con la Policía de Tránsito para el próximo 21 de noviembre, lo que generaría un caos en materia de transporte debido a las fechas tan movidas que se avecinan con la llegada de la época decembrina.Ante esto, Manuel Palacios indicó: “El convenio con la Policía de Tránsito finaliza el 21 de noviembre y ya estamos realizando todas las diligencias pertinentes con el coronel de la Policía del Cesar y con la Dirección Nacional de Policía, para que este convenio sea prorrogable el otro año, debido a que por ley de garantías no se puede sacar un nuevo convenio interadministrativo”.

POR JHOSER BERMÚDEZ.

Valledupar
17 noviembre, 2021

Taxistas de Valledupar exigen garantías

Control a los hurtos, ilegalidad y regulación de tarifas son algunas de las solicitudes que hacen desde este gremio.


Gremio de taxistas de Valledupar exige garantías para la prestación del servicio.
FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.
Gremio de taxistas de Valledupar exige garantías para la prestación del servicio. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.
Boton Wpp

El reciente suceso en el que un taxista resultó herido por arma blanca durante un hurto en el barrio El Carmen de Valledupar, ha prendido las alarmas en el gremio, debido a las pocas condiciones que, aducen, tienen estos transportadores para ejercer su labor.

Diversas problemáticas acusan quienes prestan este servicio en la capital del Cesar, puesto que sienten un abandono por parte del gobierno para controlar los puntos débiles con los que convive el transporte público.

INSEGURIDAD

Un taxista, quien pidió reserva, indicó para EL PILÓN: “Nosotros sentimos que hay una ausencia total de autoridad. Son muchos los casos que uno escucha a cada rato por robos, golpes, amenazas y, ahora, heridas con cuchillos. A los barrios periféricos nos da miedo ir porque uno no sabe qué esperar, entonces el taxista termina siendo el malo por querer cuidar la vida y el producido”.

Julio Cesar Domínguez, presidente del sindicato de taxista informó que entre octubre y noviembre se han presentado alrededor de 37 atracos a los transportadores públicos y hasta ahora no tienen certeza de una medida a corto plazo que brinde solución a dicha problemática.

Asimismo indicó: “Iniciamos un proceso con la Policía Nacional, pero esto es muy lento, mientras nos demoramos en articular las acciones a nosotros nos siguen atracando y, peor, hiriendo porque el delincuente no da espera”.

En cuanto a la alternativa de los botones de pánico, Domínguez reconoció que es una tecnología demasiado costosa para que el gobierno lo implemente, por lo tanto se deberían buscar otros métodos para que desde la Alcaldía de Valledupar se ejecuten.

Por su parte, Manuel Palacios, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, apuntó que en esta cartera están actuando dentro de lo que les compete, específicamente tratando de dar cumplimiento a las medidas de tránsito y garantizando la movilidad en la ciudad organizando puestos de control diarios con la Policía de Tránsito.

De igual manera, otros taxistas indicaron que el proceso para colocar las denuncias es muy tedioso, puesto que cuando realizan estas diligencias, pueden perder medio día e inclusive mucho más tiempo de su trabajo.

En cuanto a las aplicaciones, los taxistas indican que aun con esta tecnología no se sienten en total seguridad, ya que a pesar de conocer el sitio para donde el cliente se dirige, hay trabajadores que han tomado carreras y finalmente terminan siendo hurtados.

ILEGALIDAD

Desde hace mucho tiempo, el gremio de los transportadores públicos han realizado peticiones para que se regule el transporte ilegal y también, para que se tomen decisiones como el día sin moto o sin parrillero, que según los taxistas, en gobiernos anteriores han dado grandes frutos.

Referente a este tema, Palacios señaló: “En cuanto al tema que conciernen a las motocicletas, estamos buscando que circulen con sus papeles al día, puesto que muchas lo hacen sin los de requisitos estipulados, sin embargo, el día sin moto no se ha programado ni gestionado para este proyecto”.

En cuanto a los vehículos particulares que realizan el servicio por medio de aplicaciones como InDriver, el gremio ha señalado que muchos transportadores ven más beneficios y garantías en esta, que en el mismo sistema público, por lo que algunos han preferido pasarse a la ilegalidad.

Manuel Palacios señaló que la mayoría de las personas que utilizan este tipo de aplicaciones son los mismos taxistas, lo que demuestra que, por parte de esta institución no se está prestando un servicio igual o mejor.

TAXÍMETRO

En cuanto al aumento de tarifas y la calidad del servicio, el secretario de Tránsito aseveró: “Estamos trabajando en gestionar una modernización de tarifa tipo taxímetro, de forma aplicativa para que se le garantice al usuario el pago de la tarifa por distancia y tiempo”.

Aseguró que esta aplicación será propiedad de la Secretaría, la cual todos los conductores deben usar y portar, así como los taxímetros comúnmente conocidos y será de libre acceso para los usuarios, quienes tendrían información sobre la ubicación de los vehículos y la tarifa a cobrar.

Igualmente, agregó que en conjunto con la aplicación, se impulsará un aumento en las tarifas, porque la solución actualmente no es establecer un cobro generalizado sino modernizar el esquema y tener tarifas dinámicas por tiempo y distancia.

POLICÍA DE TRÁNSITO

Enmarcó que en conjunto con el lanzamiento de esta aplicación y en compañía de la Policía de Tránsito, se buscaría combatir  a aquellos vehículos particulares que se aprovechan del servicio ilegal.

A la par de esto, existe preocupación por parte del gremio de taxistas, por la finalización del contrato con la Policía de Tránsito para el próximo 21 de noviembre, lo que generaría un caos en materia de transporte debido a las fechas tan movidas que se avecinan con la llegada de la época decembrina.Ante esto, Manuel Palacios indicó: “El convenio con la Policía de Tránsito finaliza el 21 de noviembre y ya estamos realizando todas las diligencias pertinentes con el coronel de la Policía del Cesar y con la Dirección Nacional de Policía, para que este convenio sea prorrogable el otro año, debido a que por ley de garantías no se puede sacar un nuevo convenio interadministrativo”.

POR JHOSER BERMÚDEZ.