Los consejos fueron compartidos durante el XII Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario.
Este lunes fue realizado fue XII Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario (SIEMU) en la ciudad Valledupar, con la ponencia principal de José Iván Zambrano Farías, jefe de emprendimiento de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, en Ecuador.
Durante la conferencia sobre Economía popular y la revolución digital, Zambrano expuso diferentes tácticas de innovación para que los universitarios que tienen un emprendimiento o una idea de negocio puedan aplicarlas para alcanzar y desarrollar, según él, las características de un emprendedor, como ejercer liderazgo, asumir riesgos y resolver problemas, más que solo ofrecer productos o servicios para generar ingresos económicos.
Y esas actitudes tienen que ver mucho con las necesidades de la economía popular, definida por Zambrano como aquella actividad que “va más allá de las iniciativas económicas, cuyo objetivo inmediato es generar ingresos, sino que se encuentran las acciones espontáneas de solidaridad entre familiares, vecinos, amigos y demás colectividades”.
El ponente manifestó la importancia de enlazar todo ello con la innovación, la cual describió como “el proceso de creación de nuevas ideas que son llevadas al mercado, capturando valor, es decir, a lo que demanda el sector”.
Esto implica conocimientos, recursos financieros y de capital humano, analizar las oportunidades, las necesidades y soluciones que pueden generarse en un sector. “En los países latinoamericanos hay mucha gente que emprende, pero no innova y la innovación no necesariamente debe ser en el producto o en el servicio, sino también en el modelo de negocio, es decir, en la forma cómo hacemos dinero”, anotó el invitado.
Algunas de las formas expuestas para hacer dinero son: la subasta, precio desagregado, membresía, paquetes de oferta, liderazgo en costos, precio basado en demanda, entre otras tácticas como establecer redes de colaboración, conectar con los demás emprendedores o empresarios.
Un ejemplo de ellos es Tinder, una aplicación de citas que tiene anclada al reproductor de música Spotify, y los usuarios pueden exponer sus gustos musicales con las personas que interactúan, lo cual permite que ambas plataformas ganen espacios ante el mismo público.
Para dar el paso a esas alianzas, dijo Zambrano, hay que eliminar esa creencia histórica que las personas solas logran las cosas más rápido, sino que es posible optar por “colaboraciones, asociación complementaria, compra y absorciones, mercados secundarios o integrar una cadena de suministros”.
Además, instó a los jóvenes, que eran mayoría en el auditorio, a perder el miedo al fracaso y enfocarse en la constancia para ofrecer lo que el mercado demanda con productos que se diferencien de los demás, un ejemplo puede ser aparatos con conservación de energía, en el caso de la tecnología; adición de atributos, seguridad, personalización y estilo en otros nichos.
El evento fue realizado en la Universidad Popular del Cesar, con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la alma mater, la Universidad de Santander (UDES) y la Red Universitaria de Emprendimiento. Desde allí, la asesora de la Unidad de Emprendimiento de la UDES, Gloria Rojas Caicedo, manifestó que todo lo expuesto puede aplicarse en el departamento.
“Los problemas del Cesar los van a resolver la gente del Cesar, por eso nuestra fe está puesta en los jóvenes…, ser emprendedor no es montar un negocio, es una persona que resuelve problemas, llevando bienestar a una comunidad o aplica el conocimiento que adquirió”, puntualizó.
Por Redacción EL PILÓN.
Los consejos fueron compartidos durante el XII Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario.
Este lunes fue realizado fue XII Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario (SIEMU) en la ciudad Valledupar, con la ponencia principal de José Iván Zambrano Farías, jefe de emprendimiento de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, en Ecuador.
Durante la conferencia sobre Economía popular y la revolución digital, Zambrano expuso diferentes tácticas de innovación para que los universitarios que tienen un emprendimiento o una idea de negocio puedan aplicarlas para alcanzar y desarrollar, según él, las características de un emprendedor, como ejercer liderazgo, asumir riesgos y resolver problemas, más que solo ofrecer productos o servicios para generar ingresos económicos.
Y esas actitudes tienen que ver mucho con las necesidades de la economía popular, definida por Zambrano como aquella actividad que “va más allá de las iniciativas económicas, cuyo objetivo inmediato es generar ingresos, sino que se encuentran las acciones espontáneas de solidaridad entre familiares, vecinos, amigos y demás colectividades”.
El ponente manifestó la importancia de enlazar todo ello con la innovación, la cual describió como “el proceso de creación de nuevas ideas que son llevadas al mercado, capturando valor, es decir, a lo que demanda el sector”.
Esto implica conocimientos, recursos financieros y de capital humano, analizar las oportunidades, las necesidades y soluciones que pueden generarse en un sector. “En los países latinoamericanos hay mucha gente que emprende, pero no innova y la innovación no necesariamente debe ser en el producto o en el servicio, sino también en el modelo de negocio, es decir, en la forma cómo hacemos dinero”, anotó el invitado.
Algunas de las formas expuestas para hacer dinero son: la subasta, precio desagregado, membresía, paquetes de oferta, liderazgo en costos, precio basado en demanda, entre otras tácticas como establecer redes de colaboración, conectar con los demás emprendedores o empresarios.
Un ejemplo de ellos es Tinder, una aplicación de citas que tiene anclada al reproductor de música Spotify, y los usuarios pueden exponer sus gustos musicales con las personas que interactúan, lo cual permite que ambas plataformas ganen espacios ante el mismo público.
Para dar el paso a esas alianzas, dijo Zambrano, hay que eliminar esa creencia histórica que las personas solas logran las cosas más rápido, sino que es posible optar por “colaboraciones, asociación complementaria, compra y absorciones, mercados secundarios o integrar una cadena de suministros”.
Además, instó a los jóvenes, que eran mayoría en el auditorio, a perder el miedo al fracaso y enfocarse en la constancia para ofrecer lo que el mercado demanda con productos que se diferencien de los demás, un ejemplo puede ser aparatos con conservación de energía, en el caso de la tecnología; adición de atributos, seguridad, personalización y estilo en otros nichos.
El evento fue realizado en la Universidad Popular del Cesar, con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la alma mater, la Universidad de Santander (UDES) y la Red Universitaria de Emprendimiento. Desde allí, la asesora de la Unidad de Emprendimiento de la UDES, Gloria Rojas Caicedo, manifestó que todo lo expuesto puede aplicarse en el departamento.
“Los problemas del Cesar los van a resolver la gente del Cesar, por eso nuestra fe está puesta en los jóvenes…, ser emprendedor no es montar un negocio, es una persona que resuelve problemas, llevando bienestar a una comunidad o aplica el conocimiento que adquirió”, puntualizó.
Por Redacción EL PILÓN.