Publicidad
Noticias - 22 noviembre, 2021

Superservicios intervino a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta: ¿Y Emdupar?

La Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar padece una crisis similar a Essmar, sin embargo, en este caso, la Superintendencia no ha tomado ninguna decisión a pesar de los insistentes llamados de algunos sectores políticos.

IMAGEN DE REFERENCIA.
IMAGEN DE REFERENCIA.

Este lunes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, E.S.P. Essmar, con el apoyo de la Dirección General de la Policía Nacional desde Bogotá, acusando a la entidad de no contar con la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para garantizar la debida calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.

“La decisión de intervenir a Essmar se tomó con fundamentos porque presenta una crítica situación que genera graves perjuicios a sus usuarios y pone en riesgo su sostenibilidad. Los resultados de la vigilancia especial que realizamos a la empresa desde el momento del inicio de la operación, en 2019, evidencian deficiencias en la cobertura, continuidad y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado para sus más de 117 mil suscriptores. A esto se suman las deudas pendientes con la DIAN, la Gobernación del Magdalena y otros acreedores que podrían generar embargos judiciales que agravarían las condiciones financieras de la empresa y la reducida capacidad de pago de sus compromisos mercantiles”, señaló la superintendente Natasha Avendaño.

Por eso, la ingeniera industrial Yahaira Indira Díaz fue designada por la Superservicios como agente especial de la empresa intervenida. Por su parte, la alcaldesa del distrito de Santa Marta se refirió al hecho a través de Twitter: “Al Gobierno Nacional no le bastó con bloquear la salud, ahora intervienen la ESSMAR ESP, una empresa que hemos construido los samarios desde 2019, luego de más de 2 décadas de soportar el mal servicio de Metroagua y sin recibir un peso de inversión en SPD por parte del Gobierno Nacional”.

¿Y EMDUPAR?

En Valledupar, la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar padece una crisis similar a Essmar, sin embargo, en este caso, la Superintendencia no ha tomado ninguna decisión a pesar de los insistentes llamados de algunos sectores políticos.

En entrevista con EL PILÓN, Soledad Manjarrez, gerente de Emdupar, dio a conocer detalles sobre el crítico estado de la empresa. Según Manjarrez, es visible la falta de inversión, todos los ciudadanos son testigos de los rebosamientos de manjoles y la poca continuidad en el servicio de agua. “Además, la empresa viene gastando más de lo que produce por eso no tenemos rentabilidad ni liquidez para soportar el peso salarial ni cumplir lo misional”, agregó.

Y finalizó señalando: “Un estudio hecho demostró que Emdupar actualmente es inviable. ¿Por qué? Financieramente tiene costos bastante elevados; durante doce años no se han realizado inversiones; compromisos laborales que no se han venido cumpliendo, por eso el retraso en las quincenas y las liquidaciones de empleados que salieron, y puntos convencionales por pagar, como primas profesionales y dotaciones”.

Por: @andreaguerraperiodista