No es abril, mes en que los vallenatos están acostumbrados a escuchar con mayor ahínco las notas de un acordeón, acompañadas de sus inseparables amigas: la caja y la guachara. Pero es junio. Mes en que se celebra la quinta versión del Mundial de Acordeones, el cual reúne desde hace cinco años a acordeonistas de distintas nacionalidades, con el fin de conocer la cultura alrededor del acordeón en otros países y mostrarles la ejecución del mismo en el folclor vallenato.
De Europa y de toda América hacen presencia en Valledupar, hombres y mujeres acordeonistas, que muestran en la Capital Mundial del Vallenato, donde el acordeón hace parte del diario vivir, un folclor diferente al nuestro. Es otra forma de tocar el acordeón y eso es lo “hermoso de este encuentro de Acordeones”, tal como lo afirma la incansable gestora del Mundial de Acordeones, Lolita Acosta, quien en una titánica labor ha logrado que este evento se vaya metiendo en el dossier de atractivos que ofrece el Valle del Cacique Upar, especialmente ahora que Valledupar tiene una marca para vender a Valledupar como destino turístico y ciudad de negocios, cuyo símbolo es precisamente un acordeón.
La quinta versión de este encuentro de acordeonistas, que son los músicos que tocan acordeón, diferente a los acordeoneros que son los intérpretes del folclor vallenato, ha tomado tanta fuerza a nivel internacional, que ya el gobierno de Uruguay decretó como actividad de interés turístico el Mundial de Acordeones 2013, que comienza mañana en Valledupar, por la participación de 12 de sus más importantes acordeonistas. La declaratoria la hizo el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, cuando conoció que participaría en este evento colombiano el conjunto de músicos acordeonistas ‘Acordeones de Uruguay’, dirigido por el maestro Silvio D. PrevialePic. Lo mismo sucede con Argentina, que ya tiene lista su delegación, y otros países europeos, que anteriormente han asistido.
Es una buena iniciativa que debe tener todo el respaldo de los vallenatos, de los gobiernos municipal y departamental, así como del sector cultural, porque es una muestra que en Valledupar pueden realizarse diferentes eventos a través de todo el año, con lo que se promueve a la capital cesarense como ciudad turística y folclórica. No se puede perder la oportunidad de conocer cómo otras culturas utilizan este instrumento que ha hecho grande al folclor vallenato, especialmente en esta versión que viene Walter Gialdi, un acordeonista argentino en constante crecimiento en lo técnico y en lo musical, considerado por sus colegas como uno de los acordeonistas más desarrollados de los últimos años.