A través de un texto, el gerente general de Afinia, Javier Lastra, dio su versión sobre la posibilidad de que aumente el costo de la energía a raíz del fenómeno de El Niño.
Como explicó el gerente, en los ciclos del fenómeno de El Niño son normales las altas temperaturas que generan incrementos del consumo de energía y, además, alza en las tarifas. A tal punto que, según el Ideam, en la costa Caribe para la tercera semana de julio se registró la mayor temperatura de la historia.
“Las hidroeléctricas basadas en el argumento de cuidar el nivel de agua de los embalses, generan incrementos en los precios de la energía al permitir la entrada de los térmicos, quienes por su estructura de costos tienen precios de energía más altos”, explicó Lastra. De esa forma opera el mercado de energía mayorista en bolsa.











