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Editorial - 15 mayo, 2023

¡Subámonos al bus!

El llamado de la gerente del Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Valledupar (SIVA), Katrizza Morelli, a subirse al bus no es simplemente un llamado empresarial. No se puede entender así. Se trata más bien de una invitación de ciudad.

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El llamado de la gerente del Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Valledupar (SIVA), Katrizza Morelli, a subirse al bus no es simplemente un llamado empresarial. No se puede entender así. Se trata más bien de una invitación de ciudad.


Valledupar esperó diez años, por lo menos, para contar con un sistema estratégico de transporte. Mientras tanto, el transporte informal e ilegal se apoderó de las calles con todo lo que eso implica.
En dialogó con EL PILÓN, Morelli definió el servicio de buses como “seguro, eficiente, incluyente, digno, cómodo y sostenible”.


También informó que alrededor de 15.000 personas por día se han estado movilizando a través de las 7 rutas del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Valledupar.


Anunció además que a partir de este lunes será implementada una nueva ruta, para que sean 8 las rutas de las 12 que SIVA tiene proyectadas implementar para cubrir el 95 % del casco urbano de la ciudad.
Sin embargo, el sistema aún necesita recursos de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar para ser sostenible financieramente.


Y es allí donde la ciudadanía debe concientizarse que para mantener este servicio público y, por ende, no depender de los aportes de las entidades locales, habría que triplicar el número de personas que actualmente usan la flota.


Es decir, para que no necesite subvención de ninguna de las autoridades territoriales, el sistema necesita 60.000 pasajeros, según Morelli.


Palabras más, palabras menos, es hora que el ciudadano vallenato escoja este servicio “seguro, eficiente, incluyente, digno, cómodo y sostenible” como la mejor opción para transportarse.
Según Morelli, que este número de usuarios use los buses como medio de transporte no es un objetivo inalcanzable.


“No estamos soñando con algo que Valledupar no pueda cumplir, porque ya lo hemos hecho cuando ni siquiera teníamos sistema, horarios, oferta de valor, frecuencia, condiciones de comodidad, seguridad y eficacia como la nuestra”, explicó.


Mientras llega esta cifra, la informalidad mueve cerca de 150.000 pasajeros en la ciudad, lo que significa, que los pasajeros sí están.


“Cuando las 12 rutas estén funcionando, deberíamos tener, mínimo, entre 25.000 y 30.000 por día, pero aún así necesitamos subvención”, manifestó la gerente en una entrevista con EL PILÓN.
Entre las razones por las cuales la cifra aún está lejos de colmar las necesidades del sistema, según han expresado diferentes usuarios a través de las redes sociales, está la falta de socialización. “Aún hay muchas personas que no las usan por falta de conocimiento”, escribió una usuaria en la cuenta de EL PILÓN.


Otros vallenatos sugieren que los habitantes de la ciudad deben “apoderarse” del SETP, “y cuidarlo como hacen en Medellín con el metro”.

De estos asuntos debe tomar nota el SIVA, pero también la Secretaría de Tránsito, pues no se usan cascos en las motos, se pasan los semáforos en rojo – generando competencia ilegal-; de modo que la construcción de paraderos, paradójicamente pensados para comodidad del usuario, al cual debe caminar, puede hacerle mas lento el viaje en el bus.

Editorial
15 mayo, 2023

¡Subámonos al bus!

El llamado de la gerente del Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Valledupar (SIVA), Katrizza Morelli, a subirse al bus no es simplemente un llamado empresarial. No se puede entender así. Se trata más bien de una invitación de ciudad.


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El llamado de la gerente del Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Valledupar (SIVA), Katrizza Morelli, a subirse al bus no es simplemente un llamado empresarial. No se puede entender así. Se trata más bien de una invitación de ciudad.


Valledupar esperó diez años, por lo menos, para contar con un sistema estratégico de transporte. Mientras tanto, el transporte informal e ilegal se apoderó de las calles con todo lo que eso implica.
En dialogó con EL PILÓN, Morelli definió el servicio de buses como “seguro, eficiente, incluyente, digno, cómodo y sostenible”.


También informó que alrededor de 15.000 personas por día se han estado movilizando a través de las 7 rutas del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Valledupar.


Anunció además que a partir de este lunes será implementada una nueva ruta, para que sean 8 las rutas de las 12 que SIVA tiene proyectadas implementar para cubrir el 95 % del casco urbano de la ciudad.
Sin embargo, el sistema aún necesita recursos de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar para ser sostenible financieramente.


Y es allí donde la ciudadanía debe concientizarse que para mantener este servicio público y, por ende, no depender de los aportes de las entidades locales, habría que triplicar el número de personas que actualmente usan la flota.


Es decir, para que no necesite subvención de ninguna de las autoridades territoriales, el sistema necesita 60.000 pasajeros, según Morelli.


Palabras más, palabras menos, es hora que el ciudadano vallenato escoja este servicio “seguro, eficiente, incluyente, digno, cómodo y sostenible” como la mejor opción para transportarse.
Según Morelli, que este número de usuarios use los buses como medio de transporte no es un objetivo inalcanzable.


“No estamos soñando con algo que Valledupar no pueda cumplir, porque ya lo hemos hecho cuando ni siquiera teníamos sistema, horarios, oferta de valor, frecuencia, condiciones de comodidad, seguridad y eficacia como la nuestra”, explicó.


Mientras llega esta cifra, la informalidad mueve cerca de 150.000 pasajeros en la ciudad, lo que significa, que los pasajeros sí están.


“Cuando las 12 rutas estén funcionando, deberíamos tener, mínimo, entre 25.000 y 30.000 por día, pero aún así necesitamos subvención”, manifestó la gerente en una entrevista con EL PILÓN.
Entre las razones por las cuales la cifra aún está lejos de colmar las necesidades del sistema, según han expresado diferentes usuarios a través de las redes sociales, está la falta de socialización. “Aún hay muchas personas que no las usan por falta de conocimiento”, escribió una usuaria en la cuenta de EL PILÓN.


Otros vallenatos sugieren que los habitantes de la ciudad deben “apoderarse” del SETP, “y cuidarlo como hacen en Medellín con el metro”.

De estos asuntos debe tomar nota el SIVA, pero también la Secretaría de Tránsito, pues no se usan cascos en las motos, se pasan los semáforos en rojo – generando competencia ilegal-; de modo que la construcción de paraderos, paradójicamente pensados para comodidad del usuario, al cual debe caminar, puede hacerle mas lento el viaje en el bus.